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WARLOCK” O “EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO” (EDWARD DMYTRYK, 1959)

 

 

                   Hemos mandado llamar a un comisario... Se trata de Clay Blaisedell, en la actualidad comisario de Fort James. No conozco mucho sus hazañas, solo que fue él quien mató a Big Ben Nicholson, el bandido tejano, y que es bastante famoso; nombres como el suyo surgen de cuando en cuando como un meteoro, adscritos a toda clase de delirantes historias de intrépidas hazañas”.  (“Warlock”, de Oakley Hall).

 

                                  Hace poco leí un escrito muy interesante de Miguel Fernández quien comentaba la cantidad de obras maestras producidas en el género del western y que, sin embargo, hoy en día apenas se hacen películas. “Además en el mundo actual en donde predominan lo políticamente correcto, la censura (en otro sentido de la de antes) y la estupidez (si es que las tres cosas no son la misma, apuntaba), el western parece estar desprestigiado por una serie de indocumentados que lo califican de americanada, arcaísmo, etc. Pero lo cierto es que en ningún otro género se dan tantas clases de filosofía como en el western, porqué básicamente de lo que nos hablan las películas del Oeste es de hacia donde van nuestras vidas, el sentido y coherencia de estas y la lucha por la supervivencia del individuo/a veces también de la familia en un entorno eminentemente hostil”. La película hoy tiene de todo: filosofía, reflexión y diversión, un film sensacional...

                                          El hombre de las pistolas de oro”, título español del original “Warlock” (1959), producida y dirigida por Edward Dmytryk para 20th Fox según guión de Robert Alan Arthur sobre “Warlock” (“Warlock”), novela de Oakley Hall publicada en 1958 (un año antes de la película), es uno de los títulos más atractivos y complejos de la dilatada filmografía del western y uno de los films que marcó no solamente mi adhesión al género como tal sino mi afición al cine en su totalidad cuando la vi por vez primera en mi infancia. Luego siempre que he podido la he visionado en los pases de TV hasta la aparición del Vídeo/DVD/Blu Ray cuando ya se puede tener, en estos formatos, la película en propiedad. Es un título tan mítico (como su protagonista con las empuñaduras de oro de su par de revólveres) como emblemático.

Los ciudadanos de la pequeña localidad de Warlock, cercana a la frontera, deciden contratar a un reputado pistolero, Clay Blaisedell (Henry Fonda), propietario de los famosos colts de oro para neutralizar a la banda del ranchero Abe McQuown (Tom Drake) que aterroriza la ciudad, humilla y pone en fuga al ayudante del sheriff (por la cantidad de habitantes no pueden tener sheriff propio, por tanto es un comisario, delegado del de una ciudad que dista a 50 millas). Blaisedell llega con su socio Tom Morgan (Anthony Quinn), quien ha comprado el saloon y pasa a regentarlo mientras Clay en los ratos libres ejerce de croupier. Acaban con casi toda la banda y Blaisedell intima con Jessie Marlowe (Dolores Michaels) para enamorarse después. John Gannon (Richard Widmark), antiguo miembro del grupo de delincuentes, arrepentido, ocupa la plaza de comisario de forma legal a la vez que el pistolero desea casarse con Jessie y abandonar su peligrosa vida lo cual le llevará a enfrentarse con su compañero Tom quien, borracho, le desafía y muere en el duelo. Lleno de ira por haber dado muerte a su amigo (no tenía otro remedio), insulta a todo el pueblo tratándoles de cobardes y hace un funeral vikingo prendiendo fuego al saloon. La causa principal son las revelaciones de Lily Dollar (Dorothy Malone), antigua novia de Tom la cual le dejó por un pistolero, Big Ben Nicholson, que murió en duelo con Clay (le dice que Tom le lanzó contra él por celos). John --- enamorado ahora de Lily, y ella le corresponde --- se enfrenta y mata al resto del grupo facineroso y le pide a Clay que abandone la ciudad. Este se niega y le desafía a un duelo. Gannon sabe que tiene todas las de perder pero en el momento crucial Blaisedell arroja sus revólveres de empuñadura de oro al suelo y se aleja de la ciudad ante la triste mirada de Jessie y el rostro alegre y contento de Lily quien por fin podrá casarse con el hombre de su vida...

I)- UN REALIZADOR: EDWARD DMYTRYK. Nació en Grand Forks (Columbia Británica, Canadá) en 1908, de padres ucranianos, creció en San Francisco y a los 31 años se nacionalizó estadounidense. Mientras estudiaba matemáticas y física entró como chico de recados en la compañía Paramount, fue proyecccionista y ayudante de montaje. Adquirió gran experiencia y en 1930 llegó a ser jefe de montaje hasta 1939. Había dirigido en 1935 un film de escasísimo presupuesto (“The Hawk”) y a partir de 1939 tomó las riendas de la dirección --- aunque los films continuaban siendo de presupuesto económico --- gracias a sus conocimientos y experiencia profesional del montaje. En los 40 su nombre resuena ya como director prestigioso y competente técnico, se pasa a R. K. O. y realiza un melodrama cuestionador de la educación y de todo el sistema nazi (“Hitler's Children”, 1943), un cruce de géneros bélico- melodrama (“Compañero de mi vida”, 1943) y el gran clásico de cine negro “Historia de un detective” (1944), adaptación de una novela de Raymond Chandler, con Dick Powell. Es en este período  cuando su filmografía llega a su punto álgido: “Venganza” (1945), “La patrulla del coronel Jackson” (1945), “Hasta el fin del tiempo” (1946) y “Encrucijada de odios” (1947), considerada por muchos como su cinta más significativa. Después de su estreno fue citado por el Comité de Actividades Antiamericanas del senador Joseph McCarthy, acusado de pertenecer al Partido Comunista y siendo juzgado (formó parte de los llamados “10 de Hollywood”). Inmediatamente fue despedido de R. K. O.  lo cual le llevó a exilarse a Inglaterra en donde rodó algún film. Regresó en 1951 para renovar su pasaporte fue detenido y encarcelado. Dmytryk fue presionado y cedió delatando a varios de sus compañeros de pertenecer al Partido. Se había convertido casi en un indigente y ahora se le habrían las puertas del cine y, sin embargo, salvo dos excepciones (dos westerns: “Broken Lance”/“Lanza rota”, 1954, con Spencer Tracy y “El hombre de las pistolas de oro”), filmó con menos garra, como si estuviera desanimado, sin respuesta en taquilla en diversas ocasiones y con parte de la crítica en contra. Punto y aparte merece “The Sniper” (1952), un thriller de fuerte contenido reconocida después como una de sus obras más comprometidas y conseguidas pero “El árbol de la vida” (1956), remedo de “Lo que el viento se llevó” (1939), “El baile de los malditos” (1958), ejercicio de afección egocéntrica interpretativa  de Marlon Brando y una docena más o menos de películas las cuales no respondieron a las expectativas puestas en ellas (si exceptuamos “La gata negra”, 1962, y algún acierto suelto)  y constituyendo serios fracasos en taquilla y en lo artístico.

Dmytryk, gracias a su experiencia en el oficio de montador, consigue cohesionar los planos y ofrecer unas cintas muy interesantes con sensibilidad hacia las virtudes humanas de amistad, colaboración e incluso patriotismo. Su carrera, como la de otros, se truncó por las cuestiones políticas comentadas; de no ser así podríamos hablar de un gran realizador, no de un director muy notable e interesante, con muchos aciertos y con altibajos desde los 50 hasta su jubilación. En total realizó cuatro westerns además de “Lanza rota” y “El hombre de las pistolas de oro”: “Álvarez Kelly” (“Álvarez Kelly”, 1965) y “Shalako” (“Shalako”, 1968), claramente inferiores a los dos primeros. Se retiró del cine en 1979 para escribir más de ochenta libros sobre técnica cinematográfica. Edward Dmytryk falleció en 1999 a los 90 años.

El hombre de las pistolas de oro” es una de las mejores películas de Dmytryk, precisamente  no en su mejor época por las causas comentadas. Para ello contó con una fotografía extraordinaria en Scope con colores brillantes de Joseph MacDonald (recordémosle también en films de Samuel Fuller, Nicholas Ray, John Ford, Henry Hathaway entre otros), la personal música --- creó un tema propio muy recordado --- de Leig Harline y el guión --- síntesis perfecta de la novela ---muy acertado de Robert Alan Arthur aunque tuviera que suprimir elementos (los mineros) para su transformación.

El material con el cual contaba es de primerísima calidad: la novela de Oakley Hall (1920- 2008), escrita en 1958 y finalista del premio Pulitzer en el mismo año. Hall fue un escritor bastante reconocido (más allende nuestras fronteras), aquí no tiene mucha tradición la novela del “Oeste” puesto que el western es esencialmente cinematográfico. En España recordamos generalmente las historias del “Coyote” de Josep Mallorquí, los cómics de Blueberry, las semanales novelitas de “a duro”, principalmente de Marcial Lafuente Estefanía y punto, la novela del “Oeste no ha interesado en demasía ni ha sido muy estudiada. Hall, sin dejar de usar los arquetipos y situaciones estandarizadas del western, ahonda en la psicología de los personajes y consigue una obra magistral de casi 700 páginas escritas con gran habilidad y agilidad (1) que invita a leerla de un tirón, una de las mejores o quizás la mejor en su género. Escribió otras novelas del oeste y varias de literatura “negra”, dando el nombre de otro escritor (Ambrose Bierce) al protagonista de varias. Todo empieza en agosto de 1880: una espesa neblina, la canícula y el polvo delimitan la ciudad fronteriza de Warlok. No hay ley, los representantes (comisarios) o delegados del sheriff de la ciudad más próxima han sido humillados y expulsados; reyertas, robos, crímenes por parte del ranchero Abe McQuown y su banda de maleantes... El comité de ciudadanos decide contratar al famoso Clay Blaisedell, el legendario hombre de “Las pistolas de oro”: le regalaron dos colts “Frontier” con empuñadura de oro precisamente por limpiar una ciudad de malhechores …

II) UN GRAN WESTERN= UNA GRAN PELÍCULA. Y así se gana la vida, no es Marshall o Sheriff oficial; eso sí: siempre está al lado de la ley, elimina de bandidos, camorristas, borrachos, e indeseables las ciudades en donde él se asienta temporalmente. Visto desde otra óptica es un mercenario al servicio del orden allí en donde la ley oficial no puede/no quiere actuar. Warlok no tiene enjundia de ciudad. El sheriff más cercano está a 50 millas y casi no pasa nunca, en su lugar delega un comisario que, en Warlok, dura poco.

Es interesante la interacción entre los tres personajes principales con las dos mujeres (Lily y Jessie) funcionando como engranajes en las causas y consecuencias de la trama: Morgan es la sombra de Clay, su amigo, su confidente. Confesará en una ocasión a Lily Dollar que Clay es la única persona, hombre o mujer, que no le ha tratado nunca como un tullido. La sobreprotección de Morgan es enfermiza: le ha salvado la vida disparando contra quienes quieren matarle por la espalda, dispara y mata a un hermano del difunto Nicholson, antiguo novio de Lily quien murió en duelo con Clay, haciendo parecer un atraco a la diligencia. La mujer había trabajado en el saloon de Morgan y parece que ambos se habían enamorado. Al enterase Clay rompe con Tom y llega el desafío mientras encierra al comisario oficial, Ganon, para que no intervenga. John Ganon sabe que, con toda probabilidad, le ha salvado la vida pero cumpliendo con su deber le pide que se vaya de la ciudad. Entre John y Clay hay respeto y admiración especialmente al final cuando Blaisedell arroja sus famosos colts de oro al suelo, monta en su caballo y se aleja para siempre de Warlok (el mismo lo había anunciado, como también el miedo que sentirían por él después de expulsar a los indeseables y se marcharía a otra ciudad).

El film señala las carencias, los defectos, las limitaciones del ser humano y la hipocresía más la cobardía, las amistades aparentes y los innobles intereses, provocando todo ello mezquinas actitudes (crítica a muchos de los habitantes del pueblo, representados por el Comité de la localidad, encerrando una clara alusión al Comité de Actividades Antiamericanas que influyó en su carrera profesional y en su vida). Pero también subraya la bondad, el sentido del deber y de la justicia aunque de forma ambigua y personal: Clay Blaisedell y John Ganon ven el orden quizás de formas diferente pero ambos luchan por lo mismo, el oficio de Clay es repudiado por muchos, según como se mire es un asesino (principalmente el juez Holloway quien critica pública y personalmente a Clay), tanto como a los bandidos y malhechores que combate, para otros es un paladín que restablece la paz y la tranquilidad. Algunos estudiosos han visto en la relación Clay- Morgan cierta atracción homosexual, muy escondida eso sí (y más en el tiempo de filmación, 1959). No está claro en el texto de Hall ni tampoco en la película de Dmytryk pero aquí queda reseñado. El juez Halloway (Wallace Ford) elegido por el Comité, igual que Blaisedell es comisario, está totalmente en su contra, es un hipócrita legalista, puro ejemplo de fariseismo. Más adelante se mofa de John Gannon cuando es nombrado comisario y debe enfrentarse al resto de la banda de McQuown de la cual él también formó parte en el pasado. Halloway es un anciano de movimiento limitado por lo cual se apoya en un bastón. Cuando Clay a matado a Tom y llevado en brazos su cadáver hasta el saloon contesta irónicamente al hombre de las pistolas de oro y es arrojado al suelo por este (derriba al juez “ilegal” como él es comisario “ilegal”). Los demás le ayudan a incorporarse (“Quitaos el sombrero ante él que era un hombre y no un cobarde como vosotros” y les obliga a cantar una canción), luego prende fuego al local arrojando una lámpara de petróleo a la madera. Todos huyen. Entonces llega John --- siempre le ha tratado de señor y con gran respeto --- el cual, sorprendido en plena noche había sido obligado por Clay a ocupar una celda de su cárcel para evitar que Tom, borracho, le mate y le pide que se marche de la ciudad y, aún lleno de ira, el comisario “ilegal” desafía al “legal” a un duelo al amanecer.

Es posible que la película se resienta algo del cruce de tramas distintas, como señala Javier Coma en su libro (2), pero la exposición narrativa y la disposición de los planos son magníficas, quizás el amor surgido entre Jessie Marlowe y Clay Blaisedell esté expuesto algo precipitadamente (antes, Jessie, el llamado “Ángel de Warlok”, había declarado públicamente que no le gustaban sus métodos, “Forma parte de mi trabajo” había contestado el pistolero) al igual que el romance entre Lily Dollar y John Gannon aunque su conversación en el cementerio ante la tumba del pistolero Nicholson no tiene desperdicio: “¿Se enfrentaría Vd. Con Clay, comisario?” “Si fuera necesario, sí”- El odio que siente Lily por Clay (había la posibilidad de que en algún momento del pasado hubiera estado enamorada de Clay) se disipa cuando logra hablar con él y le cuenta sus sospechas. Clay Blaisedell es un hombre educado, de trato agradable, elegante (detalles dados por la impecable interpretación de Henry Fonda el cual, al igual que el resto de figurantes, brilla a gran altura) y bien parecido que en absoluto disfruta matando como, por ejemplo, el pistolero Jack Wilson, interpretado por Jack Palance, de “Shane”/“Raíces profundas”, de George Stevens (1953). Otro de los pocos reproches que se pueden hacer al film es, como leí una vez, que no se profundice en la psicología de “los malos” pero esto es discutible. Hay cosas que se sobreentienden y dos de ellos tienen su importancia en el desarrollo de la trama: Curley Burne (DeForest Kelley) y Billy Gannon (Frank Gorshin), 19 años,  hermano de John. El grupo de Abe McQuown se estrena en el French Palace, el saloon de Morgan. Curley provoca a Clay a un desafío y debe arrojar su pistola al suelo: antes de desenfundar ya le está apuntando, aprovechando Blaisedell para anunciarle sus leyes al jefe de la banda. Billy desafía a Clay al ver que sus compañeros se marchan (ante el grito de advertencia de su hermano) y también debe retirarse (“No seas chiquillo”, le dice Clay). Tres facinerosos se enfrentan a Clay y a Morgan, el del centro es Billy. Blaisedell deja que John intervenga para anular (John, ya comisario, recuerda a su hermano que Clay no quiso matarle en el saloon y más adelante al caer en manos de los habitantes de Warlok el mismo Blaisedell le salvó de ser linchado) el duelo pero no hay forma, Clay le aconseja que se retiren: un cuarto malhechor quiere disparar por la espalda pero es descubierto y muerto por Morgan, Clay se arroja al suelo y mata al de su izquierda, después hiere en un brazo a Billy y le grita que se retire pero este tira y el disparo le roza el brazo, entonce Clay a su vez dispara a matar mientras el tercero suplica por su vida y le deja huir. Antes de morir Billy le dice a su hermano que él no sabía que dispararían a Blaisedell por la espalda. Curley parece cambiar de actitud y de moral y le promete a John que estará a su lado siempre puesto que Abe y su banda han propinado una paliza a John (se niega a desmentir que Clay a jugado limpio en el duelo aunque hay matado a su hermano). En el enfrentamiento de John con el resto de la banda es cuando Clay es retenido a la fuerza por Morgan para que maten al comisario pero este dispara y mata a Abe MvQuown y a un esbirro mientras que los apostados en un carreta para disparar por la espalda, según costumbre de Abe, son desarmados por Curley (“Te dije que jugaría limpio, John, y lo he cumplido”) y por algunos habitantes del pueblo. Clay rompe con Tom y llegamos al enfrentamiento entre los dos amigos en la noche (Blaisedell deja que el otro dispare primero, arrancándole el sombrero) --- aquellos nocturnos tan bien fotografiados por Joe MacDonald --- y luego dispara él matando al que fuera su compañero, se lo lleva en brazos al saloon, insulta a los habitantes de Warlok y prende fuego al establecimiento.

Hay varios ejemplos de su excelente puesta en escena gracias a la técnica del montaje. Solo citaré brevemente tres:

--- El duelo com la banda por parte de Blaisedell y Morgan. La profundidad de campo en el mismo plano (cosa que comenzó John Ford en “La diligencia”): los tres delincuentes ocupan la parte principal, están de espaldas, Billy en toma de cuerpo entero en el centro, los dos dos a ambos lados en plano americano (corte por las rodillas) y Clay en el fondo con chaleco y en mangas de camisa, piernas separadas y en posición de desenfundar y disparar ---

--- Después de la muerte de Morgan y del anuncio de John hay dos escenas similares cuyo nexo común es la fuerte tempestad:1 1) John corre para refugiarse de la lluvia en casa de Lily. Ella le suplica que no se enfrente con Clay pero el comisario ha de cumplir con su obligación. 2) Clay, cerca de las ruinas del saloon ante Jessie, le dice ella que se quede, van un grupo a hablar con el comisario y no habrá problemas pero Blaisedell le dice que no ha nacido para vender alfileres en la tienda de Richarson o ejercer de vaquero en el rancho en subasta de McQuown, que quiere seguir siendo comisario en otro pueblo porqué siempre ha sido así y le gusta (con ello anuncia ya la imposibilidad del matrimonio) y confiesa no ser nadie sin Morgan (“Tendré que buscarme otro Morgan”, exclama) ---

--- La parte final: Clay avanza (combinación de planos enteros- americanos-medios) con sus relucientes colts de oro (plano- detalle del izquierdo). Lily vestida completamente de negro apoyada en un poste de la esquina encima del entablado. Se miran fijamente (Clay abajo, en la calle en plano medio; la mujer arriba en plano entero), gira la esquina y a unos metros llega John. Los dos hombres se miran. Gannon parece desenfundar primero pero el otro ya le está apuntando, hace rodar el revolver en su dedo y lo arroja al suelo (plano en profundidad de los habitantes en el entablado de las casas típicas del Oeste, Lily al fondo gira la vista), desenfunda el colt izquierdo, apunta y arroja el arma al suelo, sonríe a un sorprendido John, pasa delante de él y se aleja, Gannon ahora sonríe (a visto que, a pesar de todo, es un caballero, él lo había pensado siempre así y en su sonrisa hay algo de admiración), Lily corre al lado de su prometido, Clay sale de una cuadra montando en su caballo, se aleja pasando al lado del quemado saloon,, llega Jessie casi sollozando y, junto con todos, ve la figura de hombre y cabalgadura que se pierden en el horizonte mientras la música de Leigh Harline sube de tono y acaba en apoteosis ---

 

                                                                                                           Narcís Ribot i Trafí

1)-  El ejemplar que está en mi biblioteca es de “Galaxia Gutemberg” del Círculo de Lectores con una introducción de Robert Stone muy interesante.

 

2)”La gran caravana del Oeste”, estudio del malogrado Javier Coma publicado por Alianza Editorial (1996). Libro sobre las principales películas y directores del western. Indispensable.

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El Pan nuestro de cada día

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“EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA”    (KING VIDOR, 1934)   Carlos Señor iniciaba su estudio (1) sobre King Vidor (1894- 1982) quejándose --- con toda razón --- del estado actual del cine, ...

Tierra de faraones

Tierra de faraones




TIERRA DE FARAONES (HOWARD HAWKS, ...

Wagner en el cine

Wagner en el cine




WAGNER EN EL CINE Richard Wilhelm Wagner (1813- 1883) no fue simplemente un músico sino un dramaturgo- músico. Su idea era fundir, conjuntar el poema dramático y la música; así, engastados mutuamente y ...

Vértigo

Vértigo




“VERTIGO” (“DE ENTRE LOS MUERTOS”), ALFRED HITCHCOCK (1958)                    La novela “Sueurs Froids”, ...

"A game of death"

"A game of death"




“A GAME OF DEATH” (ROBERT WISE, 1945)   RELATO DE RICHARD CONNELL (1924) “THE MOST DANGEROUS GAME” (1932), film “A GAME OF DEATH” (1945), film   General ...

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"




DE “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” A “GLADIATOR” -1) “THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE” (“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”), DE ANTHONY MANN (1963) -   2) -“GLADIATOR” ...

Libros sobre John Ford

Libros sobre John Ford




LIBROS SOBRE JOHN FORD “Está claro que la obra de Ford no puede analizarse, ni siquiera abarcarse; se escapa por todas partes” (José Luis ...

Centauros del desierto

Centauros del desierto




“Coge todo lo que hayas oído decir en tu vida… multiplícalo por cien y seguirás sin tener una idea de John Ford”   (James Stewart, actor) “Es el artista en estado puro, inconsciente y crudo, ...

Los caballeros del Rey Arturo

Los caballeros del Rey Arturo




LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (RICHARD THORPE, 1953)   I)- DE CAMELOT A LA TABLA REDONDA: LITERATURA “Cuando llegó a la iglesia, Sir Arturo se apeó de su caballo y lo llevó al establo; después entró y ...

El malvado Zaroff

El malvado Zaroff




EL MALVADO ZAROFF (1932) He decidido hablar hoy de “El malvado Zaroff”. Lo he hecho en todos los Cine-Fórum de los cuales fui responsable. Y no solamente por su intrínseca calidad cinematográfica sino también ...

Georges Méliés

Georges Méliés




GEORGES MÉLIÈS, Ilusión Y SUEÑOS      Muchos asiduos a las salas cinematográficas como gourmets de los efectos especiales de hoy probablemente no sepan que estos son una evolución de los ...

Los violentos años 20

Los violentos años 20




“LOS VIOLENTOS AÑOS 20” (RAOUL WALSH, 1939) “…. En esta película  los personajes son composiciones sobre personas que yo conocí y las situaciones son las que realmente ocurrieron. Amargas o ...

Scaramouche

Scaramouche




SCARAMOUCHE  (GEORGE SIDNEY, 1952)                        “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo ...

El Cardenal

El Cardenal




EL CARDENAL (OTTO PREMINGER, 1963)           “Este artículo se empezó a escribir el 19-marzo-2013, día de san José, esposo de la Virgen, día de la Misa de ...

El Joven Lincoln

El Joven Lincoln




LINCOLN… JOVEN “EL JOVEN LINCOLN”, (JOHN FORD, 1939) “Lograr la abolición de la esclavitud. Eso era algo que solo podía conseguir alguien cuya humanidad fuera tan ancha como el mismo mundo”. (Leon ...

Planeta prohibido

Planeta prohibido




PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox, 1956)  PRÓSPERO: “Mi proyecto va tocando ahora a su fin. Mis encantos no pierden su poder; obedecen mis espíritus, y este período crítico de mi vida se cumple a tenor ...

Los apuros de un pequeño tren

Los apuros de un pequeño tren




“LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN” (CHARLES CRICHTON, 1953) -Samuel Weech, pastor de la Iglesia Anglicana: “¿Qué porcentaje de recorrido de pistón necesita una locomotora para iniciar su ...

Pasión inmortal

Pasión inmortal




PASIÓN INMORTAL (CLARENCE BROWN, 1947) Con afecto a Jordi Morral Masiá, grande en todo: gran persona, gran amigo, gran cristiano, gran músico y gran promotor musical de quien siempre recordaré nuestras conversaciones ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (II)




  Después del éxito a todos los niveles de “King- Kong” (1933) los responsables de R.K.O- Radio decidieron hacer una secuela a finales del mismo año: “Son  of Kong” (“El hijo de ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (I)




EL FANTASTICO MUNDO DE WILLIS O’BRIEN (I)         Una familia, una comunidad religiosa, una parroquia, un grupo o una asociación tienen mucha suerte si entre sus miembros hay una persona de aquellas ...

Siete Mujeres (John Ford, 1965)

Siete Mujeres (John Ford, 1965)




    “No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo  películas para poder pagar las facturas. (John Ford). Recibió cuatro Oscars sin contar dos más por los documentales de la marina. A falta ...

Segundo de Chomón, el pionero

Segundo de Chomón, el pionero




  “Más como soy un entusiasta de los inicios de este medio de expresión y sus primitivos especialmente Chomón quien si hubiese nacido francés, alemán, sueco, americano o ciudadano de cualquier otro ...

El Dorado

El Dorado




EL DORADO  (Howard Hawks, 1967) Entrevista: “¿Que le parece que tiene usted en común con John Ford?” Howard Hawks: “Bueno, muchas cosas, él era ya un buen director cuando yo empecé, y le ...

Dr. No

Dr. No




                               “Mi nombre es Bond, James Bond”   ...

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre (1951)




TEMPESTAD EN LA CUMBRE (DOUGLAS SIRK, 1951) El descubrir por si mismo una película no visionada aún es uno de los hallazgos más grandes para un auténtico cinéfilo y también una de las mayores ...

Río Bravo

Río Bravo




RIO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1959)                        “Yo creo que el lado más simpático del Western consiste en ...

Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones




CON LA MUERTE EN LOS TALONES  (Alfred Hitchcock, 1959)   I)- ALFRED HITCHCOCK-                     No sería exagerado afirmar que ...

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)




“No sabía sus nombres. Jamás oí sus voces. A decir verdad, no los conocía siquiera de vista, puesto que con la distancia que nos separa me era imposible distinguir sus facciones de un modo preciso. Y, sin ...

El gran combate

El gran combate




CHEYENNE AUTUMN (EL GRAN COMBATE),  DE JOHN FORD (1964) “Mi nombre es John Ford y hago películas del Oeste” 1878. Unos trescientos indios americanos de la tribu Cheyenne han sido confinados en la reserva de Oklahoma ...

ULTIMÁTUM A LA TIERRA  (Robert Wise, 1951)

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)




“KLAATU , BARADA, NIKTO” La Ciencia- Ficción (su abreviatura es CF o SF, “Science- Fiction”, en el inglés original) cinematográfica empezó a reconocerse como tal un lustro después de ...

las aventuras de Tintín.

las aventuras de Tintín.




“Tres hermanos unidos. Tres Unicornios juntos y viajando al sol de mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz. Y lucirá. 42 1 o 1 ?   La + del Águila” (Pergamino que, junto con otros dos ...

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”




 (Charles Vidor y George Cukor, 1960)   Recordando con admiración y agradecimiento al padre Federico Sopeña Ibáñez, gran musicólogo, autor del primer libro de música que leí ...

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)




“Sr. Vaughn, estamos ante una máquina perfecta, un auténtico milagro de la evolución. Y lo único que hace esta máquina es comer, nadar y procrear tiburoncitos, nada más”. (El ictiólogo ...

FURIA  (Fritz Lang, 1936)

FURIA (Fritz Lang, 1936)




“Se ha convertido en mucho más importante hacer dinero con las películas que hacer   películas que den dinero”. (Fritz Lang)    La primera película de Fritz Lang en Estados Unidos, ...

La senda de los elefantes

La senda de los elefantes




               “Desde el día en que mi padre mató a la pareja del gran elefante macho, el mal quedó flotando en la Senda de los Elefantes. Nuestra casa ...

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)




                     (“La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson)“Quince hombres van en el cofre del muerto. ¡Ay, ay, ...

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart




“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”                     (André Bazin). ...

“THEM!”  = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”

“THEM!” = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”




              Siempre he preferido la especulación reflexiva (hablando en términos de Ciencia- Ficción) sobre sucesos que acontecen a la Tierra y que afectan ...

SOBRE LA CIENCIA-FICCIÓN




Mucho se ha hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo XX, aunque hubiera obras identificables antes de la ...

EL SIGNO DEL ZORRO  (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)

EL SIGNO DEL ZORRO (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)




I) DOS ZORROS MUDOS                        La primera aparición cinematográfica del personaje de Johnston McCulley fue la ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)




  El senador Ransom Stoddard –"Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?"— El periodista Maxwell Scott – "¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, ...

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)




             Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete ...

El mundo en sus manos segunda parte

El mundo en sus manos segunda parte




Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete años antes (1850) con el aval de un financiero californiano amigo ...

El mundo en sus manos

El mundo en sus manos




EL MUNDO EN SUS MANOS (RAOUL WALSH, 1952)        “El cine de Vidor nos recuerda que hubo un tiempo en el que las personas que aparecían en una pantalla eran seres humanos vivos y reales, íntegros, no ...

El perro de Baskerville, segunda parte

El perro de Baskerville, segunda parte




II- EL PERRO DE BASKERVILLE (TERENCE FISHER, 1959) “The Hound of the Baskerville” (“El perro de los Baskerville”) es una de las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, originalmente publicada ...

El perro de Baskerville

El perro de Baskerville




INTRODUCCIÓN A SHERLOCK HOLMES: DE LA LITERATURA AL CINE I)- ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE- Nació en Edimburgo (1859), era el mayor de ocho hijos de una familia católica de procedencia irlandesa. Su padre, Charles Altamont Doyle, ...

La India en Llamas

La India en Llamas




I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA……. “NORWEST FRONTIER” (“LA INDIA EN LLAMAS”), de J. Lee Thompson (Rank Organisation, 1959). Los motivos por el cual he escogido este título son varios: a) se trata de una ...

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra




“Y ello fue la aparición de un grasiento pergamino que deslizándose del interior del libraco, cayó al suelo….. ...

El ciclo Ranown

El ciclo Ranown




Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las ...

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Robin estaba en Barnsdale sobre un árbol apoyado; junto a él estaba Pequeño Juan, un montero de buen grado. También estaba el buen Scarlok, y Much, el hijo del molinero: no había pulgada en su cuerpo que no ...

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Una cosa si me preocupa”, dijo Robin, “y mucho mi corazón aflige: que no puedo en un día solemne ir a misa ni a maitines”.  (“Robin Hood y el monje”, la más antigua de las baladas ...

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA




RECORDANDO A PAUL NASCHY                     El 1-12-2009 moría Jacinto Molina Álvarez --- guionista, actor, realizador y en ocasiones ...

Espartacus

Espartacus




ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1960) “Acogió numerosos esclavos fugitivos…..Dado que Espartaco dividía el botín en partes iguales, en poco tiempo reunió gran cantidad de ...

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)




“Como debe ser el que se sienta en el trono para dejar que un hombre como vos imparta justicia”.   (El Dr. Blood dirigiéndose al juez en el film de Michael Curtiz) El cine de aventuras tiene muchas divisiones ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)




    En 1940  Ray Harryhausen compró su primera cámara de 16 mm. (antes había experimentado con cámaras de amigos) con la intención de realizar un film documental, “Evolución”, ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)




   Cuando en cine se habla de “creador” habitualmente se interpreta como realizador, director. Nuestro hombre no es realizador, tampoco actor, pero si CREADOR. Si colabora de manera muy importante con los realizadores y ...

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)




 Aparecen los títulos de crédito con planos de un corneta a caballo empezando a desgranar la adecuada música de Richard Hangeman, concentración de jinetes apaches, un grupo de soldados de los estados Unidos, un baile ...

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)




JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR) JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)   CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena  sublime en ...

el sargento negro

el sargento negro




SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO), JOHN FORD (1960) El soldado le dijo al sargento: “Si es posible, dígame sargento, si alguna vez vio una montaña que caminase como un hombre”. El sargento le dijo al ...

Reflexiones

Reflexiones

Desde el Cine


EL CRISTIANISMO DE JOHN FORD           Según fuentes fidedignas nació el 1-febrero-1894 en Cape Elisabet, Maine (Irlanda) en el seno de una modesta familia fervientemente católica. ...

Séptimo Arte

Desde el Cine

    SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO),

                            JOHN FORD (1960)

                      El soldado le dijo al sargento:

                                       Si es posible, dígame sargento,

                                        si alguna vez vio una montaña

                                        que caminase como un hombre”.

                                         El sargento le dijo al soldado:

                                        Se nota que eres un novato,

                                          pues de otra forma reconocerías

                                          al capitán Buffalo”.

 

          El sargento negro es tanto un film como un western atípico en la carrera de John Ford. En relación al lenguaje cinematográfico utilizó más planos de los habituales en él debido al inusual planteamiento de la obra. Estamos ante la teoría de que no existe un género en “puro estado”. Es western, o sea un film del oeste, pero salpicado de melodrama, cine negro con ingredientes de suspense y enraizado en el (sub) género de juicios. La acción se desarrolla en un cuartel militar donde se celebra un consejo de guerra contra un sargento de color acusado de violar y asesinar a una muchacha además de matar al padre de esta, el comandante del fuerte. Narradas en flashback, las declaraciones de los testigos constituirán el esqueleto del film.

El sargento negro nació a partir de la idea del guionista Willis Golbeck al contemplar un cuadro de Frederic Remington sobre un soldado negro de Caballería. Conectó, con otro guionista, James Warner Bellah, autor de los relatos que sirvieron a Ford para realizar la llamada “trilogía sobre la Caballería” (Fort Apache, La legión invencible y Río Grande) y le mandaron el argumento. Warner Bellah y Ford habían tenido innumerables discusiones (al guionista le molestaba que el director le retocara y cambiara sus escritos, o más aún, le contrariaba que invirtiera ideológicamente en la pantalla lo escrito sobre papel). Le enviaron el argumento del film y Ford se mostró interesado desde el primer momento aunque también cambiase totalmente el entramado ya que la idea inicial era mostrar la contribución de un soldado de color al progreso de la nación americana. Ford tomó esta idea reaccionaria (en palabras de Joseph McBride, (a) y la transformó en una reflexión sobre la injusticia social y el racismo en la sociedad americana. A pesar de todo, cuando se decidió producir la película, Ford y el coronel James Warner Bellah se reconciliaron para a continuación celebrarlo con una descomunal borrachera…………….A medida que avanzaba el guión se notó el peso de Ford en la elaboración: la idea inicial de Golbeck era finalizar la película antes de empezar el juicio, dejando la noción de culpabilidad/inocencia en la mente del espectador, declarando que había escrito un tratamiento original --- amalgamando la cuestión racial con el western ---  a principios de los sesenta, cuando Hollywood había concebido la idea de realizar algún film sobre el problema negro (el tándem Goldbeck- Bellah volvió a colaborar con Ford en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance)  El proyecto de Golbeck partía de un contexto histórico: al año siguiente de que la contienda civil hubiera terminado con la esclavitud, 1866, el IX y X regimientos formados por hombres de color, combatientes en la guerra, pasaron a formar parte de la de caballería de los Estados Unidos, siempre a las órdenes  de oficiales blancos (lo máximo que podía aspirar un soldado negro era el grado de sargento). Ninguno como ellos fue tan eficaz en acciones militares: los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), tal como les llamaban los indios por los abrigos y gorras que usaban para resguardarse del frío. En la película, el teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter) explicará a Mary Beecher (Constance Towers) ---prometidos al final de la cinta--- que el llamado Captain Buffalo (Capitán Búfalo) es un personaje legendario, un héroe, un ejemplo de soldado ideal (es el nombre de la canción de Mark David y Jerry Livingston cantada por los soldados negros y fondo musical, además debía ser el título original del film). Finalmente, bajo el amparo de Warner Brothers, el proyecto se hizo realidad y en julio de 1959 se filmaban las primeras tomas en los sugerentes paisajes, tan apreciados por Ford, de Monument Valley. El 28 de mayo de 1960 fue la fecha de estreno.

El sargento negro --- film por el cual siempre he sentido especial debilidad --- no fue  éxito de taquilla en su país, mucho mejor en su exportación europea además de ser considerado, incluso por forofos fordianos, en muchas ocasiones, como un film simpático y comprometido pero menor. Hoy día  su apreciación ha subido muchos enteros sin ser unánime. Verdaderamente no es tan complejo como The Seachers (Centauros del desierto, 1956) o The Man who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962) pero si es uno de los más corrosivos del autor. Algunos señalan que la interpretación no está a la altura de otros logros (algo más que discutible), que el final sea precipitado y que produzca desequilibrio y abusara de su habitual y socarrón humor (también más que discutible). Así, entre virtudes y defectos, Tag Gallager (b) en su monumental estudio (lo último publicado aquí sobre el cine de Ford) dice: Pocas películas retratan “el orden” con tanto desagrado y al estamento militar con tanta repugnancia. Sin embargo Ford, fiel a su mundo de cariño hacia las comunidades humanas, hará pronunciar las palabras en boca del acusado: …decidí volver y entregarme porqué mi regimiento (IX de Caballería) es mi hogar, mi familia, mi vida… no hubiera podido vivir de haber desertado, soy un hombre, no una bestia salvaje (mientras estalla en sollozos). El sustrato de humor --- agudo y punzante, en ocasiones ---lo veo más que acertado en contrapeso al dramatismo de la obra: 1)- las esposas de los oficiales, capitaneadas por Cordelia (Billie Burke) --- esposa del coronel, juez del consejo de guerra Otis Forgate (Willis Bouchey) --- desean estar en el juicio; charlan, cotillean y molestan hasta ser expulsadas por el coronel (Ya te ajustaré las cuentas cuando vengas a casa, dice Cordelia a su marido); 2)- cuando ésta es llamada a testificar y dice haber visto huir al acusado hacia las ocho de la tarde, su esposo manifiesta: Tu nuca has sabido en que hora vives, Cordelia; a lo que ella responde: Si, lo sé porqué daban las ocho en aquel reloj, el de flores pintadas, que tú robaste durante la guerra, mientras tus hombres saqueaban Atlanta; 3)- el juez pide agua, los miembros del tribunal saben que es whisky; 4 El jurado va a deliberar en unos momentos de descanso: entran en una sala contigua, aparecen botellas de whisky, vasos y una baraja de cartas, empiezan a jugar y a beber; 5)- los cuatro oficiales que componen el jurado se burlan solapadamente de su superior, coronel y juez, con miradas irónicas y toses guasonas, etc.; 6) cuando el fiscal llama para declarar a Cordelia, ésta no quiere jurar sobre la edición de la Biblia usada para tal fin sino sobre la suya; 7) mientras leen párrafos del Código Militar descubren que es el de la Confederación, desfasado teóricamente pero vigente ya que no se ha impreso otro…..

El acusado, sargento Braxton Rutledge (excelente Woody Strode), con una hoja de servicios ejemplar, guarda silencio por tener todos los indicios en contra aunque sea inocente, cosa que proclama al principio, pero nada más. Sabe que si es declarado culpable, el delito no recaerá solamente sobre él sino que afectará en negativo y para siempre a toda la comunidad negra del fuerte. Aguanta imperturbable los ataques del fiscal, el capitán Shattuck (Carleton Young) quien demuestra tener también prejuicios racistas lo que provoca las protestas del abogado defensor Cantrell, superior del acusado y único en el jurado que cree --- con dudas en según qué momentos --- en la inocencia del sargento Rutledge (Ford tomó el apellido de un antiguo amor de Abraham Lincoln, Ana Rutledge; en la magnífica película que dedicó al futuro presidente, a quien admiraba --- El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda --- donde vemos a nuestro hombre traer flores a la tumba de la mujer que amaba, fallecida desde hacía varios años).

La obertura y las dos primeras secuencias contienen el enunciado de toda la obra. En un grandioso Plano General sobre uno de los puntos más conocidos de Monument Valley aparecen los créditos mientras del horizonte viene hacia nosotros un coche descubierto de caballos: el teniente Cantrell y su asistente. A continuación vemos un cuartel militar con el rótulo en detalle UNITED STATES ARMY HEADQUARTERS con el subtítulo Departament of  the Southwest. La cabeza de los dos caballos corta el encuadre de la parte baja-izquierda de la pantalla (algo que también hizo Anthony Mann, otro grande, con una caravana al inicio de Horizontes lejanos). Cantrell se presenta como abogado del sargento acusado. Estamos a 8-8-1881. Cuando éste hace su aparición vemos la primera manifestación racista: una masa vociferante insulta, amenaza y exhiben cuerdas para ahorcar al reo. Cantrell logra que el juez expulse a todos los componentes de la turba. Solo quedan cuatro personas relacionadas con el caso: el sargento de color  Matthew Luke Skidmore (magnífico Juano Hernández) y a su lado el doctor Eckner, del fuerte donde sucedieron los hechos (Charles Seel), sentados en sillas dentro del recinto el jurado. Detrás, en el primer banco el aprovisionador del fuerte donde ocurrió el doble asesinato y la violación, Chandler Hubble (Fred Libby) y a su lado Mary Beecher, quien habiendo empezado una relación sentimental con Cantrell había roto con él precisamente por detener a Rutledge. En el primer flash back, Mary interrogada por el fiscal, empieza la narración mientras se va oscureciendo la sala hasta encadenar con un tren silbando en la noche, la estación de Spindel donde Mary queda sola, el humo de la locomotora, la noche azulada que pasa a negra contrastando con su vestido rojizo, descubrimiento del cadáver del jefe de estación con una flecha clavada y surgir de la noche la impresionante figura de Rutledge, primero parece amenazadora, luego tranquilizadora. Unos apaches han escapado de la reserva, en otro flash-back, ahora ante el abogado Cantrell, el rostro de Mary se oscurece empalmando con el relato. Puede manifestar que el sargento le salvó la vida. En el flash-back correspondiente a Cordelia Fosgate, llamada por el fiscal ante el desagrado del juez al ver entrar otra vez a su esposa, conocemos a la muchacha, futura víctima, Lucy Dabney (Toby Richards), cortejada por Chris Hubble (Jan Styne), hijo del aprovisionador y vemos como Rutledge huye herido del fuerte. El testimonio del  Dr.  Eckner sirve para informarnos del hallazgo de los cuerpos de la joven y su padre. En el del sargento Skidmore --- no se acuerda de su edad y declara haber nacido eslavo ---  descubrimos que, tras la huída de Rutledge y su encuentro con Mary en la estación, éste es capturado por Cantrell y sus soldados de color. De regreso al fuerte encuentran el cadáver desfigurado de Chris Hubble, asesinado por los apaches para recordar una escena de las más significativas: en una escaramuza entre  los indios y los soldados negros, uno de estos  es herido de muerte y, atendido por Rudledge, sus últimas palabras son, Somos tontos luchando por los blancos en su guerra contra los indios; respuesta del sargento, No, lo hacemos por nuestra dignidad, pero el compañero que tiene entre sus manos está ya muerto…..

Prueba de ser un consejo de guerra poco usual lo demuestra el hecho de que el fiscal pida (pruebe) al defensor como un testigo más. Le extraña que fallara el disparo de pistola cuando Rutledge escapa  y luego al coger la carabina Mary le desviara el brazo haciendo errar el disparo (Skidmore testifica que el teniente Cantrell jamás falló un tiro en las prácticas); siendo entonces cuando  un Cantrell muy enfadado le dice a Mary que nuestra amistad aquí termina….  También el fiscal sugiere al acusado si quiere prestar declaración como un testigo más (algo que es optativo) pero el sargento jura sin dudar sobre la Biblia. Cantrell va atando cabos, una crucecita dorada que perteneció a la difunta Lucy y el abrigo de su pretendiente Chris, ambos objeto encontrados a un apache muerto le hacen reflexionar y expone una teoría: Rutledge entró para informar al comandante de las incursiones apaches encontrándose con el cuerpo ultrajado y asesinado de Lucy; con un instinto de piedad cubrió el cadáver con una prenda, momento que entró el oficial y creyó que el responsable era el sargento. Disparó sobre él hiriéndole y Rutledge, en clara defensa propia le devolvió el disparo matándole y huyendo después ya que podía estar seguro que nadie creería lo que pasó en realidad. Al declarar --- esta vez sin flash-back, no nos movemos del tribunal --- el aprovisionador se contradice en sus declaraciones, parece querer culpar a su hijo muerto; el defensor le recuerda que las iniciales en la chaqueta podían ser tanto de él como de su hijo (C.H., Chandler Hubble- Chris Hubble), suben de tono las palabras mientras el abogado abofetea a Chandler, éste se derrumba y confiesa: Tuve que hacerlo, tuve que hacerlo, me provocaba su caminar, me obsesionaba………

Cantrell y Mary se reconcilian y  abrazan en el patio dispuestos a unir sus vidas mientras el regimiento de Soldados Búfalo pasa por su lado sonrientes  mirando hacia otra dirección………

No he oído al respecto las opiniones de eminentes fordianos de aquí, como Miguel Marías o José- Luis Garci, si la de José- María Carreño, gran defensor del film. Estoy totalmente de acuerdo con él…..

 

                                           Mn. Narcís Ribot i Trafí

 

a)- Joseph McBride y Michael Wilmington, John Ford, editado en U.S.A. (1974), traducción española, Ediciones J.C. (1984), uno de los mejores estudios sobre varios films del realizador.

b)- Tad Gallager, John Ford, U.S.A. (1986), puesta al día y traducción española, John Ford y su cine, a cargo de AKAL (2009), 767 páginas