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La bella y la bestia


“LA BELLA Y LA BESTIA” (“LA BELLE ET LA BÊTE”), JEAN COCTEAU (1946)

 

“¡Ah, señora! --- respondió Bestia ---. Sí, tengo buen corazón, pero soy un monstruo. --- Hay muchos hombres que son más monstruosos que vos --- dijo Bella ---, y yo os quiero más con vuestra apariencia que a aquellos que, debajo de una apariencia humana , ocultan un corazón falso, corrompido, ingrato”. (“La bella y la Bestia”, de Madame Leprince de Beaumont)

 

                            El origen de esta fábula se pierde en la noche de los tiempos hasta que Jeanne- Marie Leprince de Beaumont le dio forma de cuento, uno de los más populares de la literatura (del género “maravilloso” sobre el cuento de hadas y de la narrativa mundial).

Precisamente hace unas semanas acaba de estrenarse la última versión a cargo de Walt Disney Productions, dirigida por Bill Condon (“Beauty and the Beast”/”La bella y la bestia”, 2017), basándose en la versión de dibujos animados de la misma Disney de Kirk Wise y Gary Tronsdale (1991). En espera de su visionado hoy comentamos la primera y “canónica” de las innumerables versiones de la historia: “La Belle et la Bête” (“La bella y la bestia”), realizada en Francia (1946) por el poeta, pintor, novelista, dramaturgo, diseñador, crítico y cineasta Jean Cocteau, relacionado con el movimiento surrealista fundado por el escritor, ensayista y poeta André Breton.

I)- PROCEDENCIA DE LA NARRACIÓN

Posiblemente la historia descienda ya de la Grecia antigua (“Cupido”, “Psique”) y, más adelante, de “El asno de oro”, de Apuleyo. Se atribuye la primera versión escrita a Gianfrancesco Straparola, presente en su libro de cuentos “Le piacevoli Notti” (1550) mientras Madame  d'Aulnoy, en su cuento “Le Mouton” (“La oveja”) y Giambattista Basile (“Pentamerone”) construían variaciones de la historia (otra versión francesa presentaba al padre de Bella como rey y la Bestia era una serpiente). El primer escrito codificado como cuento se debe a la escritora francesa Gabrielle- Suzanne Barbot de Villeneuve (1740) en “La Jeune Américaine et les Contes Marins”, recopilación de cuentos basados en el folklore europeo. Finalmente la historia de Villeneuve (con más de 200 páginas) fue adaptada/transformada/reducida por Jeanne- Marie Leprince de Beaumont (1711- 1780), aristócrata, educadora y moralista, siendo la versión más popular, la que ha llegado hasta nuestros días y en la cual se basan numerosas adaptaciones cinematográficas.

La historia de Villeneuve se centra en el triunfo del amor auténtico sobre lo material, igualmente de la belleza interna sobre la externa: la fealdad física puede convivir con la bondad y la belleza  puede contener dentro de si la maldad y la perversión (en este sentido lo señala claramente “Freaks”/”La parada de los monstruos”, obra maestra de Tod Browning, 1933) y, además, crítica contra la sociedad en donde se realizan matrimonios de conveniencias pero también el encuentro de la felicidad total rubricada con la transformación de la Bestia en príncipe. Bella ha sido capaz de amar a la Bestia (después de vencer el miedo y la repulsión ante la monstruosidad) porqué ha descubierto la bondad y pureza de su alma a pesar de su físico (en ocasiones evita mirarle). Ahora la belleza implícita de la Bestia se hace total porqué su amada antes ha sabido escrutarla acertadamente a pesar de su espantosa apariencia. Por otra parte sus dos hermanas mayores, aparte de malas y de hacer la vida imposible a Bella, son bastante estúpidas y superficiales puesto que solo les interesa rodearse de pretendientes poseedores de fortuna (desaparecerán todos cuando se enteren que el padre se ha arruinado), el lucir modelitos costosos y el ser invitadas a fiestas aristocráticas. El padre es un buen hombre que ha perdido su fortuna y en un viaje promete traer un regalo para cada hija: Bella, en un principio no desea nada, finalmente le pide una rosa. El padre se verá obligado a refugiarse en una lujosa pero extraña mansión, aparentemente abandonada. Después de reponer fuerzas, por la mañana, intenta cortar la rosa para Bella y ante él aparece una espantosa bestia bípeda pero con aspecto semihumano y, además, cubierto con ricos ropajes. La Bestia dice que va a devorarle por haber intentado robar una rosa pues es lo más querido por él. El pobre hombre suplica por su vida y Bestia le perdona a condición que dé su palabra de traer una hija en substitución de él (en principio pensamos para ser comida por el pavoroso ser). Bella acude al encuentro de Bestia para salvar a su padre (aunque él no consiente el sacrificio), vence el miedo y la repugnancia y convive con Bestia quien le pide casarse con ella (el monstruo está completamente enamorado), Bella le pide ser buenos amigos (de momento), finalmente se enamora por la bondad demostrada por Bestia, la cual está a punto de morir de pena cuando cree que Bella no regresará (entretenida por sus hermanas que continúan con sus maldades y celos). Beso y mutación del espantoso ser en un príncipe embrujado. El amor le ha salvado de su maldición. Bella y el príncipe se casan y las hermanas son condenadas a vivir como estatuas pensantes hasta que se arrepientan de su mal proceder y de sus envidias.

Leprince de Beaumont recortó las aristas presentes de la versión de Villeneuve (pasajes desagradables, significados e intenciones, fragmentos de verdadero horror causados por la presencia de Bestia y de su mansión encantada) y lo convirtió en un cuento al estilo francés (hay una adaptación cinematográfica alemana- francesa de 2014 de Christopher Gans, “La Belle et la Bête”, la cual se basa directamente en Barbot de Villeneuve, el argumento del resto de films es la narración con diversas variaciones sustentada por el cuento de Beaumont).

II)- CINE: VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Además de libros ilustrados, cómics, poemas, teatro, óperas ha habido diversas versiones cinematográficas con diferente estilo. Destacaría especialmente:

Panna a Netvor” (“La bella y la bestia”, 1978), de Juraj Herz (traducida literalmente es “La doncella y la bestia”), película checoslovaca que visioné por primera vez en Madrid hace muchos años. Ahora la he revisado y puedo decir que está maravillosamente realizada: ambiente perfecto de principios del siglo XIX y buena interpretación. En esta ocasión Bestia toma la figura de un cuervo con garras de tal ave carroñera y algo rapaz que se convierten en manos cuando son acariciadas por las manos de Bella (progresivamente va recuperando la figura humana) y envuelta en una capa negra que asemejan las alas. Parece  un film de terror fantástico (más bien de Hammer) y siento debilidad por esta cinta que es la mejor junto a la de Cocteau de la cual toma algún elemento (brazos humanos como candelabros sosteniendo antorchas en las pareces, estatuas que mueven los ojos y miran). Desbordamiento de romanticismo. “Beauty and the Beast” (1976), de Fielder Cook, para TV de USA. Tris Van Devere encarna a Bella y George G. Scott es Bestia (nominado a Emmy por su interpretación) la cual en esta ocasión se presenta con fisonomía de jabalí (1). La casi parodia australiana de David Lister (2009), la israelita musical de Eugene Marter (1987), la ya comentada de la Disney, animada (1991), con una faz que me recuerda un bull dog con cuernos retraídos y la última (también producida por la Disney), cuyo rostro semihumano se asemeja a una cabra salvaje, son otras variaciones que aportan o pueden hacerlo algún (o varios) punto (s) de interés a la filmografía de la este maravilloso cuento.

III)- JEAN COCTEAU, EL REALIZADOR

Jean Cocteau (1889- 1963), polifacético y heterodoxo artista francés, fue pieza clave en la introducción del surrealismo en el cine aunque sería criticado y atacado por miembros y partidarios del movimiento en cuestión, especialmente de los más antiguos y ortodoxos como Ado Kyrou y su grupo además del historiador cinematográfico Jacques Sadoul. Era el menor de tres hermanos. Su padre, abogado y rentista, se suicidó cuando Jean tenía cinco años de edad. Sobreprotegido por su madre, escaso interés por los estudios y expulsión de un internado por falta de disciplina y durante toda su vida sufrió depresiones. Muy joven empezó a escribir poemas siendo presentado como un niño prodigio (1908), entró en el teatro escribiendo algunas obras gracias a su amistad con Serguéi Diáguilev. Además fue amigo de Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marcel Proust, Erik Satie. Era sabida su bisexualidad y cayó en las redes del opio por lo cual recibió una cura de desintoxicación que aprovechó para escribir sus impresiones. Influenció en las vanguardias artísticas aunque se le identifique con el surrealismo (2) bajo la férrea vigilancia de André Breton, líder del grupo. Colaboró, trabajó y entraron en el registro de sus amistades otros músicos y coreógrafos como Dariis Milhaud, Arthur Honegger, Georges Auric y Francis Poulenc. Intelectuales como Max Jacob o Guillaume Apollinaire fueron amigos suyos y le influenciaron. Se estrenó en el cine con “La sangre de un poeta” (1930), basada en el mito de Orfeo y principio de una trilogía (llamada “órfica”) para escribir también guiones traducidos en imágenes por otros realizadores  (“L'eternel Retour”, de Jean Delanoy, 1943, actualización del tema de Tristán e Isolda) y escritos suyos pasados luego al cine por él mismo (“Orfeo”). “La sangre de un poeta” es un film experimental, febrilmente surrealista con aportaciones muy interesantes y apuntes autobiográficos. En un montaje teatral sobre “Edipo Rey” conoció al actor Jean Marais (recordado también por el “Fantomas” de André Hunebelle entre otros papeles, muchos de acción) el cual se convirtió en asiduo colaborador. “Orfeo” (1950) es considerada la mejor de sus películas junto con “La Bella y la Bestia”. Imaginación, fantasía, surrealismo y mito griego actualizado. Cierra la trilogía “El testamento de Orfeo” (1960), influenciada por las vanguardias artísticas con especial atención al surrealismo. Es destacable “El águila de dos cabezas” (1947), basada en una obra teatral del mismo Cocteau y “Los padres terribles” (1949) centrándose en un conflicto familiar. Todas sus películas están realizadas en Francia. No dirigió muchas cintas (ocho) pero sí dejó una huella indeleble en la cinematografía de su país y del mundo.

Cocteau filmaba interioridades y pugna de los seres humanos en su vida con planos sencillos, su obra resulta de ensueño en sus mejores momentos. En su producción literaria busca un más allá de la palabra escrita siempre con el intento de revestirla con una estética correspondiendo en el cine con aportaciones culturales las cuales funcionan como indicadores en el desarrollo de la obra. Cocteau tenía sensibilidad y técnica para el cine, medio de unión, en definitiva, con las demás artes. Se aparta de los planteamientos realistas y se centra más en el mito clásico, el sueño, la magia. En su obra hay una frescura expositiva y técnica a la vez (me atrevería a decir “jovial”) no desprovista de cierto eclecticismo (no es connotación negativa en absoluto) que ha encandilado y encandila a muchos espectadores (con sensibilidad, claro). Se declaró católico y durante sus últimos años decoró y restauró varias iglesias en la Costa Azul. Falleció de infarto un día después (11- octubre-1963) de morir la cantante Edith Piaf con la cual mantenía una gran amistad.

IV)- “LA BELLA Y LA BESTIA”, PELÍCULA

Los años cuarenta empezaron mal para Cocteau. Perdió a su madre y los nazis invadieron Francia. Un año después de finalizar la contienda tuvo la oportunidad de filmar “La bella y la bestia”, empeño que afrontaba con gran ilusión. El país se iba recuperando poco a poco de los años de guerra y ocupación: escasez o falta total de algunos productos, frecuentes cortes de luz eléctrica, añadiendo además la enfermedad infecciosa contraída por Cocteau mientras Jean Marais caía también enfermo. Pero a pesar de todo hubo suerte: algún fragmento fue filmado por el realizador René Clement, figurante como colaborador en la cinta y finalmente todos los inconvenientes fueron superados y se concluyó la obra, estrenada con gran éxito.

Cocteau, autor también del guión, sitúa la mansión del monstruo y la misma bestia como el lugar de la magia, lo fantástico, lo “feerique”, lo extraordinario entroncando con el “fantastique” y apartándose del “maravilloso” (donde lo sobrenatural, lo monstruoso es considerado “normal”, p.e. Las narraciones de las “Mil y una noches”, mucha parte del cine de “Espada y Brujería”, etc.). Otra novedad es la aparición de un personaje --- no existente en el cuento --- llamado “Avenant” (interpretado también por Cocteau) el cual pretende la mano de Bella y esta le rechaza, es amigo de Leudovic el hermano de Bella y sus dos hermanas (en el cuento son en total tres muchachas y tres muchachos) y es presentado como un pedante, impertinente, con lapsus de abulia mientras ella le rechaza con educación y tacto aunque en el fondo le detesta. Recordemos que en la narración no hay nombres, solo Bella (referencia a su belleza exterior e interior pero también es llamada así) y Bestia. Cocteau les pone nombres expresa e irónicamente con su significado: además de Bella y Bestia tenemos a Avenant (“atractivo y agradable en apariencia”, equivaldría al Calixto castellano), Leudovic (“guerrero victorioso”), la hermana mayor Adélaïde/Adelaida (“la de noble estirpe”) y  la segunda es Félicie/Felicia (“la afortunada”). Otra aportación de Cocteau es el final: Leudovic y Avenant deciden entrar en la mansión para matar a Bestia, a quien creen haber embrujado a Bella, y quedarse las riquezas de ésta. Cuando intentan entrar por una vidriera (no se atreven a usar la llave  sustraída a Bella por miedo a una trampa) la estatua de Diana, diosa de la caza (versión romana de la griega Artemisa) se anima y dispara una flecha que se clava en la espalda de Avenant el cual muere convirtiéndose segundos antes en bestia mientras el monstruo abrazado a Bella  se transforma  en el príncipe de aspecto exactamente igual a Avenant (Jean Marais interpreta también a Avenant y al príncipe). Bella contempla el rostro de su pretendiente pero sabe que es el príncipe. “Me tendré que acostumbrar” (lo prefería con aspecto de animal), entrando en terrenos del psicoanálisis (relación del surrealismo con las teorías de Sigmund Freud). El motivo de la conversión del hombre en animal es bastante ingenuo: sus padres no creían en cuentos de hadas y fue hechizado por una bruja. Pero es igual: al principio el mismo realizador aparece en pantalla y  dice que nos hemos de hacer niños para entrar en el cuento que ha continuación va a relatar. Los créditos surgen de una pizarra en donde se escriben los nombres a tiza mientras se van borrando sucesivamente a ritmo de la adecuada música de Georges Auric y la fotografía de Henri Alekan en blanco/negro, colaborador de Cocteau, sencillamente de ensueño. Josette Day es Bella, Jean Marais en su triple papel (Bestia, Avenant, Príncipe),  Marcel André es el padre de la familia, Nane Garmon (Adeláide), Mila Parély (Felicia) y Michel Auclair (Leudovic).

Con estos elementos y su propio talento, Cocteau logra una película formidable, romántica, lírica en donde va desparramando jugosos ingredientes propios del surrealismo. Recuerdo muy particularmente y en especial:

--- Cuando se muestra la Bestia por primera vez delante del padre: travelling en acercamiento convertido conclusivamente en contrapicado para señalar la fuerza y la fealdad de aquel ser ---

--- Bella entra en el castillo a cámara lenta con movimientos delicados, llega a un pasillo en donde las cortinas se mecen al viento (escenas parecidas en cine de terror y anuncios televisivos de perfumes y jabones), ahora la muchacha se mueve sin caminar ---

--- La joven se desmaya al ver por primera vez a la Bestia. Esta la recoge mientras Cocteau filma a través de las rejas de la cuadra, señalando que, de momento, es prisionera ---

--- La amistad, el afecto entre ambos (y también cierta atracción) se demuestra en el plano en donde Bestia bebe agua de un riachuelo tumbado en la orilla (como harían muchos animales) mientras Bella le observa con sorpresa pero a la vez con placidez. Más adelante la muchacha  ofrece agua con sus manos a Bestia. Bella le gusta hacerlo y Bestia finalmente bebe el agua  con total complacencia y le lame las manos ---

--- Recordar las aportaciones “surrealistas”: Puertas que se abren solas, estatuas que vigilan en movimiento de ojos los pasos de quienes entran en la casa, brazos humanos que aparecen en las paredes para sostener candelabros alumbrantes (algunos suspenden el candelero en el aire mientras señalan la dirección a seguir), la chimenea del salón sostenida por dos estatuas que desprenden humo por la boca, brazos que surgen debajo de la mesa del comedor para servir  el vino, el caballo blanco llamado “Magnífico”, propiedad de la Bestia (se le susurra al oído: “Llévame a donde quiero ir”, y te lleva) o el espejo mágico, presente en otros cuentos ---

Repito: no he visionado aún la última entrega del tema, la de Disney, aún en pantalla; quizás tenga algún punto interesante pero no creo, ni por asomo, que pueda compararse al film de Cocteau, a esta solo puede hacerle competencia la película checa de Juraj Herz …

                                                                                                              Narcís Ribot y Trafí

 

1)- El film de Fielder Cook comienza con la entrada del padre en la misteriosa mansión, suprimiendo el prólogo. Cuando la Bestia está ante el hombre este no le ve la cara puesto que va encapuchado, solo una extremidad: lo que debería ser una mano es una pezuña de cerdo salvaje. También Cocteau dedica un plano a tal efecto (unas garras de león), al igual que Herz (unas garras de un gigantesco cuervo). Una edición del cuento de Leprince de Beaumont muy recomendable es la de Reino de Cordelia (Madrid) con traducción y prólogo de Luis Alberto de Cuenca e ilustraciones de Walter Crane. Curiosamente también representa a Bestia como un jabalí.

 

2)- Surrealismo o superrealismo, la más influyente de las vanguardias artísticas aparecidas en el siglo XX, fue un movimiento artístico y literario que buscaba trascender la realidad a partir del impulso psíquico de lo imaginario e irracional. Provenía del movimiento “Dadá”. Los surrealistas  buscaban la verdad mediante escrituras automáticas omitiendo las correcciones racionales. Los escritores surrealistas utilizan las imágenes para la expresión de emociones. El término “surrealista” se debe a Guillaume Apollinaire en 1917 dentro del programa para el musical “Parade”. El líder del movimiento fue André Breton que, a modo de un político dictatorial, “gobernó con mano de hierro” (expulsó a Salvador Dalí entre otras arbitrariedades).                               

 

 

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Georges Méliés

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GEORGES MÉLIÈS, Ilusión Y SUEÑOS      Muchos asiduos a las salas cinematográficas como gourmets de los efectos especiales de hoy probablemente no sepan que estos son una evolución de los ...

Los violentos años 20

Los violentos años 20




“LOS VIOLENTOS AÑOS 20” (RAOUL WALSH, 1939) “…. En esta película  los personajes son composiciones sobre personas que yo conocí y las situaciones son las que realmente ocurrieron. Amargas o ...

Scaramouche

Scaramouche




SCARAMOUCHE  (GEORGE SIDNEY, 1952)                        “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo ...

El Cardenal

El Cardenal




EL CARDENAL (OTTO PREMINGER, 1963)           “Este artículo se empezó a escribir el 19-marzo-2013, día de san José, esposo de la Virgen, día de la Misa de ...

El Joven Lincoln

El Joven Lincoln




LINCOLN… JOVEN “EL JOVEN LINCOLN”, (JOHN FORD, 1939) “Lograr la abolición de la esclavitud. Eso era algo que solo podía conseguir alguien cuya humanidad fuera tan ancha como el mismo mundo”. (Leon ...

Planeta prohibido

Planeta prohibido




PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox, 1956)  PRÓSPERO: “Mi proyecto va tocando ahora a su fin. Mis encantos no pierden su poder; obedecen mis espíritus, y este período crítico de mi vida se cumple a tenor ...

Los apuros de un pequeño tren

Los apuros de un pequeño tren




“LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN” (CHARLES CRICHTON, 1953) -Samuel Weech, pastor de la Iglesia Anglicana: “¿Qué porcentaje de recorrido de pistón necesita una locomotora para iniciar su ...

Pasión inmortal

Pasión inmortal




PASIÓN INMORTAL (CLARENCE BROWN, 1947) Con afecto a Jordi Morral Masiá, grande en todo: gran persona, gran amigo, gran cristiano, gran músico y gran promotor musical de quien siempre recordaré nuestras conversaciones ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (II)




  Después del éxito a todos los niveles de “King- Kong” (1933) los responsables de R.K.O- Radio decidieron hacer una secuela a finales del mismo año: “Son  of Kong” (“El hijo de ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (I)




EL FANTASTICO MUNDO DE WILLIS O’BRIEN (I)         Una familia, una comunidad religiosa, una parroquia, un grupo o una asociación tienen mucha suerte si entre sus miembros hay una persona de aquellas ...

Siete Mujeres (John Ford, 1965)

Siete Mujeres (John Ford, 1965)




    “No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo  películas para poder pagar las facturas. (John Ford). Recibió cuatro Oscars sin contar dos más por los documentales de la marina. A falta ...

Segundo de Chomón, el pionero

Segundo de Chomón, el pionero




  “Más como soy un entusiasta de los inicios de este medio de expresión y sus primitivos especialmente Chomón quien si hubiese nacido francés, alemán, sueco, americano o ciudadano de cualquier otro ...

El Dorado

El Dorado




EL DORADO  (Howard Hawks, 1967) Entrevista: “¿Que le parece que tiene usted en común con John Ford?” Howard Hawks: “Bueno, muchas cosas, él era ya un buen director cuando yo empecé, y le ...

Dr. No

Dr. No




                               “Mi nombre es Bond, James Bond”   ...

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre (1951)




TEMPESTAD EN LA CUMBRE (DOUGLAS SIRK, 1951) El descubrir por si mismo una película no visionada aún es uno de los hallazgos más grandes para un auténtico cinéfilo y también una de las mayores ...

Río Bravo

Río Bravo




RIO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1959)                        “Yo creo que el lado más simpático del Western consiste en ...

Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones




CON LA MUERTE EN LOS TALONES  (Alfred Hitchcock, 1959)   I)- ALFRED HITCHCOCK-                     No sería exagerado afirmar que ...

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)




“No sabía sus nombres. Jamás oí sus voces. A decir verdad, no los conocía siquiera de vista, puesto que con la distancia que nos separa me era imposible distinguir sus facciones de un modo preciso. Y, sin ...

El gran combate

El gran combate




CHEYENNE AUTUMN (EL GRAN COMBATE),  DE JOHN FORD (1964) “Mi nombre es John Ford y hago películas del Oeste” 1878. Unos trescientos indios americanos de la tribu Cheyenne han sido confinados en la reserva de Oklahoma ...

ULTIMÁTUM A LA TIERRA  (Robert Wise, 1951)

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)




“KLAATU , BARADA, NIKTO” La Ciencia- Ficción (su abreviatura es CF o SF, “Science- Fiction”, en el inglés original) cinematográfica empezó a reconocerse como tal un lustro después de ...

las aventuras de Tintín.

las aventuras de Tintín.




“Tres hermanos unidos. Tres Unicornios juntos y viajando al sol de mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz. Y lucirá. 42 1 o 1 ?   La + del Águila” (Pergamino que, junto con otros dos ...

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”




 (Charles Vidor y George Cukor, 1960)   Recordando con admiración y agradecimiento al padre Federico Sopeña Ibáñez, gran musicólogo, autor del primer libro de música que leí ...

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)




“Sr. Vaughn, estamos ante una máquina perfecta, un auténtico milagro de la evolución. Y lo único que hace esta máquina es comer, nadar y procrear tiburoncitos, nada más”. (El ictiólogo ...

FURIA  (Fritz Lang, 1936)

FURIA (Fritz Lang, 1936)




“Se ha convertido en mucho más importante hacer dinero con las películas que hacer   películas que den dinero”. (Fritz Lang)    La primera película de Fritz Lang en Estados Unidos, ...

La senda de los elefantes

La senda de los elefantes




               “Desde el día en que mi padre mató a la pareja del gran elefante macho, el mal quedó flotando en la Senda de los Elefantes. Nuestra casa ...

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)




                     (“La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson)“Quince hombres van en el cofre del muerto. ¡Ay, ay, ...

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart




“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”                     (André Bazin). ...

“THEM!”  = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”

“THEM!” = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”




              Siempre he preferido la especulación reflexiva (hablando en términos de Ciencia- Ficción) sobre sucesos que acontecen a la Tierra y que afectan ...

SOBRE LA CIENCIA-FICCIÓN




Mucho se ha hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo XX, aunque hubiera obras identificables antes de la ...

EL SIGNO DEL ZORRO  (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)

EL SIGNO DEL ZORRO (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)




I) DOS ZORROS MUDOS                        La primera aparición cinematográfica del personaje de Johnston McCulley fue la ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)




  El senador Ransom Stoddard –"Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?"— El periodista Maxwell Scott – "¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, ...

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)




             Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete ...

El mundo en sus manos segunda parte

El mundo en sus manos segunda parte




Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete años antes (1850) con el aval de un financiero californiano amigo ...

El mundo en sus manos

El mundo en sus manos




EL MUNDO EN SUS MANOS (RAOUL WALSH, 1952)        “El cine de Vidor nos recuerda que hubo un tiempo en el que las personas que aparecían en una pantalla eran seres humanos vivos y reales, íntegros, no ...

El perro de Baskerville, segunda parte

El perro de Baskerville, segunda parte




II- EL PERRO DE BASKERVILLE (TERENCE FISHER, 1959) “The Hound of the Baskerville” (“El perro de los Baskerville”) es una de las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, originalmente publicada ...

El perro de Baskerville

El perro de Baskerville




INTRODUCCIÓN A SHERLOCK HOLMES: DE LA LITERATURA AL CINE I)- ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE- Nació en Edimburgo (1859), era el mayor de ocho hijos de una familia católica de procedencia irlandesa. Su padre, Charles Altamont Doyle, ...

La India en Llamas

La India en Llamas




I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA……. “NORWEST FRONTIER” (“LA INDIA EN LLAMAS”), de J. Lee Thompson (Rank Organisation, 1959). Los motivos por el cual he escogido este título son varios: a) se trata de una ...

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra




“Y ello fue la aparición de un grasiento pergamino que deslizándose del interior del libraco, cayó al suelo….. ...

El ciclo Ranown

El ciclo Ranown




Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las ...

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Robin estaba en Barnsdale sobre un árbol apoyado; junto a él estaba Pequeño Juan, un montero de buen grado. También estaba el buen Scarlok, y Much, el hijo del molinero: no había pulgada en su cuerpo que no ...

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Una cosa si me preocupa”, dijo Robin, “y mucho mi corazón aflige: que no puedo en un día solemne ir a misa ni a maitines”.  (“Robin Hood y el monje”, la más antigua de las baladas ...

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA




RECORDANDO A PAUL NASCHY                     El 1-12-2009 moría Jacinto Molina Álvarez --- guionista, actor, realizador y en ocasiones ...

Espartacus

Espartacus




ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1960) “Acogió numerosos esclavos fugitivos…..Dado que Espartaco dividía el botín en partes iguales, en poco tiempo reunió gran cantidad de ...

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)




“Como debe ser el que se sienta en el trono para dejar que un hombre como vos imparta justicia”.   (El Dr. Blood dirigiéndose al juez en el film de Michael Curtiz) El cine de aventuras tiene muchas divisiones ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)




    En 1940  Ray Harryhausen compró su primera cámara de 16 mm. (antes había experimentado con cámaras de amigos) con la intención de realizar un film documental, “Evolución”, ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)




   Cuando en cine se habla de “creador” habitualmente se interpreta como realizador, director. Nuestro hombre no es realizador, tampoco actor, pero si CREADOR. Si colabora de manera muy importante con los realizadores y ...

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)




 Aparecen los títulos de crédito con planos de un corneta a caballo empezando a desgranar la adecuada música de Richard Hangeman, concentración de jinetes apaches, un grupo de soldados de los estados Unidos, un baile ...

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)




JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR) JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)   CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena  sublime en ...

el sargento negro

el sargento negro




SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO), JOHN FORD (1960) El soldado le dijo al sargento: “Si es posible, dígame sargento, si alguna vez vio una montaña que caminase como un hombre”. El sargento le dijo al ...

Reflexiones

Reflexiones

Desde el Cine


EL CRISTIANISMO DE JOHN FORD           Según fuentes fidedignas nació el 1-febrero-1894 en Cape Elisabet, Maine (Irlanda) en el seno de una modesta familia fervientemente católica. ...

Séptimo Arte

Desde el Cine

    SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO),

                            JOHN FORD (1960)

                      El soldado le dijo al sargento:

                                       Si es posible, dígame sargento,

                                        si alguna vez vio una montaña

                                        que caminase como un hombre”.

                                         El sargento le dijo al soldado:

                                        Se nota que eres un novato,

                                          pues de otra forma reconocerías

                                          al capitán Buffalo”.

 

          El sargento negro es tanto un film como un western atípico en la carrera de John Ford. En relación al lenguaje cinematográfico utilizó más planos de los habituales en él debido al inusual planteamiento de la obra. Estamos ante la teoría de que no existe un género en “puro estado”. Es western, o sea un film del oeste, pero salpicado de melodrama, cine negro con ingredientes de suspense y enraizado en el (sub) género de juicios. La acción se desarrolla en un cuartel militar donde se celebra un consejo de guerra contra un sargento de color acusado de violar y asesinar a una muchacha además de matar al padre de esta, el comandante del fuerte. Narradas en flashback, las declaraciones de los testigos constituirán el esqueleto del film.

El sargento negro nació a partir de la idea del guionista Willis Golbeck al contemplar un cuadro de Frederic Remington sobre un soldado negro de Caballería. Conectó, con otro guionista, James Warner Bellah, autor de los relatos que sirvieron a Ford para realizar la llamada “trilogía sobre la Caballería” (Fort Apache, La legión invencible y Río Grande) y le mandaron el argumento. Warner Bellah y Ford habían tenido innumerables discusiones (al guionista le molestaba que el director le retocara y cambiara sus escritos, o más aún, le contrariaba que invirtiera ideológicamente en la pantalla lo escrito sobre papel). Le enviaron el argumento del film y Ford se mostró interesado desde el primer momento aunque también cambiase totalmente el entramado ya que la idea inicial era mostrar la contribución de un soldado de color al progreso de la nación americana. Ford tomó esta idea reaccionaria (en palabras de Joseph McBride, (a) y la transformó en una reflexión sobre la injusticia social y el racismo en la sociedad americana. A pesar de todo, cuando se decidió producir la película, Ford y el coronel James Warner Bellah se reconciliaron para a continuación celebrarlo con una descomunal borrachera…………….A medida que avanzaba el guión se notó el peso de Ford en la elaboración: la idea inicial de Golbeck era finalizar la película antes de empezar el juicio, dejando la noción de culpabilidad/inocencia en la mente del espectador, declarando que había escrito un tratamiento original --- amalgamando la cuestión racial con el western ---  a principios de los sesenta, cuando Hollywood había concebido la idea de realizar algún film sobre el problema negro (el tándem Goldbeck- Bellah volvió a colaborar con Ford en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance)  El proyecto de Golbeck partía de un contexto histórico: al año siguiente de que la contienda civil hubiera terminado con la esclavitud, 1866, el IX y X regimientos formados por hombres de color, combatientes en la guerra, pasaron a formar parte de la de caballería de los Estados Unidos, siempre a las órdenes  de oficiales blancos (lo máximo que podía aspirar un soldado negro era el grado de sargento). Ninguno como ellos fue tan eficaz en acciones militares: los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), tal como les llamaban los indios por los abrigos y gorras que usaban para resguardarse del frío. En la película, el teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter) explicará a Mary Beecher (Constance Towers) ---prometidos al final de la cinta--- que el llamado Captain Buffalo (Capitán Búfalo) es un personaje legendario, un héroe, un ejemplo de soldado ideal (es el nombre de la canción de Mark David y Jerry Livingston cantada por los soldados negros y fondo musical, además debía ser el título original del film). Finalmente, bajo el amparo de Warner Brothers, el proyecto se hizo realidad y en julio de 1959 se filmaban las primeras tomas en los sugerentes paisajes, tan apreciados por Ford, de Monument Valley. El 28 de mayo de 1960 fue la fecha de estreno.

El sargento negro --- film por el cual siempre he sentido especial debilidad --- no fue  éxito de taquilla en su país, mucho mejor en su exportación europea además de ser considerado, incluso por forofos fordianos, en muchas ocasiones, como un film simpático y comprometido pero menor. Hoy día  su apreciación ha subido muchos enteros sin ser unánime. Verdaderamente no es tan complejo como The Seachers (Centauros del desierto, 1956) o The Man who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962) pero si es uno de los más corrosivos del autor. Algunos señalan que la interpretación no está a la altura de otros logros (algo más que discutible), que el final sea precipitado y que produzca desequilibrio y abusara de su habitual y socarrón humor (también más que discutible). Así, entre virtudes y defectos, Tag Gallager (b) en su monumental estudio (lo último publicado aquí sobre el cine de Ford) dice: Pocas películas retratan “el orden” con tanto desagrado y al estamento militar con tanta repugnancia. Sin embargo Ford, fiel a su mundo de cariño hacia las comunidades humanas, hará pronunciar las palabras en boca del acusado: …decidí volver y entregarme porqué mi regimiento (IX de Caballería) es mi hogar, mi familia, mi vida… no hubiera podido vivir de haber desertado, soy un hombre, no una bestia salvaje (mientras estalla en sollozos). El sustrato de humor --- agudo y punzante, en ocasiones ---lo veo más que acertado en contrapeso al dramatismo de la obra: 1)- las esposas de los oficiales, capitaneadas por Cordelia (Billie Burke) --- esposa del coronel, juez del consejo de guerra Otis Forgate (Willis Bouchey) --- desean estar en el juicio; charlan, cotillean y molestan hasta ser expulsadas por el coronel (Ya te ajustaré las cuentas cuando vengas a casa, dice Cordelia a su marido); 2)- cuando ésta es llamada a testificar y dice haber visto huir al acusado hacia las ocho de la tarde, su esposo manifiesta: Tu nuca has sabido en que hora vives, Cordelia; a lo que ella responde: Si, lo sé porqué daban las ocho en aquel reloj, el de flores pintadas, que tú robaste durante la guerra, mientras tus hombres saqueaban Atlanta; 3)- el juez pide agua, los miembros del tribunal saben que es whisky; 4 El jurado va a deliberar en unos momentos de descanso: entran en una sala contigua, aparecen botellas de whisky, vasos y una baraja de cartas, empiezan a jugar y a beber; 5)- los cuatro oficiales que componen el jurado se burlan solapadamente de su superior, coronel y juez, con miradas irónicas y toses guasonas, etc.; 6) cuando el fiscal llama para declarar a Cordelia, ésta no quiere jurar sobre la edición de la Biblia usada para tal fin sino sobre la suya; 7) mientras leen párrafos del Código Militar descubren que es el de la Confederación, desfasado teóricamente pero vigente ya que no se ha impreso otro…..

El acusado, sargento Braxton Rutledge (excelente Woody Strode), con una hoja de servicios ejemplar, guarda silencio por tener todos los indicios en contra aunque sea inocente, cosa que proclama al principio, pero nada más. Sabe que si es declarado culpable, el delito no recaerá solamente sobre él sino que afectará en negativo y para siempre a toda la comunidad negra del fuerte. Aguanta imperturbable los ataques del fiscal, el capitán Shattuck (Carleton Young) quien demuestra tener también prejuicios racistas lo que provoca las protestas del abogado defensor Cantrell, superior del acusado y único en el jurado que cree --- con dudas en según qué momentos --- en la inocencia del sargento Rutledge (Ford tomó el apellido de un antiguo amor de Abraham Lincoln, Ana Rutledge; en la magnífica película que dedicó al futuro presidente, a quien admiraba --- El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda --- donde vemos a nuestro hombre traer flores a la tumba de la mujer que amaba, fallecida desde hacía varios años).

La obertura y las dos primeras secuencias contienen el enunciado de toda la obra. En un grandioso Plano General sobre uno de los puntos más conocidos de Monument Valley aparecen los créditos mientras del horizonte viene hacia nosotros un coche descubierto de caballos: el teniente Cantrell y su asistente. A continuación vemos un cuartel militar con el rótulo en detalle UNITED STATES ARMY HEADQUARTERS con el subtítulo Departament of  the Southwest. La cabeza de los dos caballos corta el encuadre de la parte baja-izquierda de la pantalla (algo que también hizo Anthony Mann, otro grande, con una caravana al inicio de Horizontes lejanos). Cantrell se presenta como abogado del sargento acusado. Estamos a 8-8-1881. Cuando éste hace su aparición vemos la primera manifestación racista: una masa vociferante insulta, amenaza y exhiben cuerdas para ahorcar al reo. Cantrell logra que el juez expulse a todos los componentes de la turba. Solo quedan cuatro personas relacionadas con el caso: el sargento de color  Matthew Luke Skidmore (magnífico Juano Hernández) y a su lado el doctor Eckner, del fuerte donde sucedieron los hechos (Charles Seel), sentados en sillas dentro del recinto el jurado. Detrás, en el primer banco el aprovisionador del fuerte donde ocurrió el doble asesinato y la violación, Chandler Hubble (Fred Libby) y a su lado Mary Beecher, quien habiendo empezado una relación sentimental con Cantrell había roto con él precisamente por detener a Rutledge. En el primer flash back, Mary interrogada por el fiscal, empieza la narración mientras se va oscureciendo la sala hasta encadenar con un tren silbando en la noche, la estación de Spindel donde Mary queda sola, el humo de la locomotora, la noche azulada que pasa a negra contrastando con su vestido rojizo, descubrimiento del cadáver del jefe de estación con una flecha clavada y surgir de la noche la impresionante figura de Rutledge, primero parece amenazadora, luego tranquilizadora. Unos apaches han escapado de la reserva, en otro flash-back, ahora ante el abogado Cantrell, el rostro de Mary se oscurece empalmando con el relato. Puede manifestar que el sargento le salvó la vida. En el flash-back correspondiente a Cordelia Fosgate, llamada por el fiscal ante el desagrado del juez al ver entrar otra vez a su esposa, conocemos a la muchacha, futura víctima, Lucy Dabney (Toby Richards), cortejada por Chris Hubble (Jan Styne), hijo del aprovisionador y vemos como Rutledge huye herido del fuerte. El testimonio del  Dr.  Eckner sirve para informarnos del hallazgo de los cuerpos de la joven y su padre. En el del sargento Skidmore --- no se acuerda de su edad y declara haber nacido eslavo ---  descubrimos que, tras la huída de Rutledge y su encuentro con Mary en la estación, éste es capturado por Cantrell y sus soldados de color. De regreso al fuerte encuentran el cadáver desfigurado de Chris Hubble, asesinado por los apaches para recordar una escena de las más significativas: en una escaramuza entre  los indios y los soldados negros, uno de estos  es herido de muerte y, atendido por Rudledge, sus últimas palabras son, Somos tontos luchando por los blancos en su guerra contra los indios; respuesta del sargento, No, lo hacemos por nuestra dignidad, pero el compañero que tiene entre sus manos está ya muerto…..

Prueba de ser un consejo de guerra poco usual lo demuestra el hecho de que el fiscal pida (pruebe) al defensor como un testigo más. Le extraña que fallara el disparo de pistola cuando Rutledge escapa  y luego al coger la carabina Mary le desviara el brazo haciendo errar el disparo (Skidmore testifica que el teniente Cantrell jamás falló un tiro en las prácticas); siendo entonces cuando  un Cantrell muy enfadado le dice a Mary que nuestra amistad aquí termina….  También el fiscal sugiere al acusado si quiere prestar declaración como un testigo más (algo que es optativo) pero el sargento jura sin dudar sobre la Biblia. Cantrell va atando cabos, una crucecita dorada que perteneció a la difunta Lucy y el abrigo de su pretendiente Chris, ambos objeto encontrados a un apache muerto le hacen reflexionar y expone una teoría: Rutledge entró para informar al comandante de las incursiones apaches encontrándose con el cuerpo ultrajado y asesinado de Lucy; con un instinto de piedad cubrió el cadáver con una prenda, momento que entró el oficial y creyó que el responsable era el sargento. Disparó sobre él hiriéndole y Rutledge, en clara defensa propia le devolvió el disparo matándole y huyendo después ya que podía estar seguro que nadie creería lo que pasó en realidad. Al declarar --- esta vez sin flash-back, no nos movemos del tribunal --- el aprovisionador se contradice en sus declaraciones, parece querer culpar a su hijo muerto; el defensor le recuerda que las iniciales en la chaqueta podían ser tanto de él como de su hijo (C.H., Chandler Hubble- Chris Hubble), suben de tono las palabras mientras el abogado abofetea a Chandler, éste se derrumba y confiesa: Tuve que hacerlo, tuve que hacerlo, me provocaba su caminar, me obsesionaba………

Cantrell y Mary se reconcilian y  abrazan en el patio dispuestos a unir sus vidas mientras el regimiento de Soldados Búfalo pasa por su lado sonrientes  mirando hacia otra dirección………

No he oído al respecto las opiniones de eminentes fordianos de aquí, como Miguel Marías o José- Luis Garci, si la de José- María Carreño, gran defensor del film. Estoy totalmente de acuerdo con él…..

 

                                           Mn. Narcís Ribot i Trafí

 

a)- Joseph McBride y Michael Wilmington, John Ford, editado en U.S.A. (1974), traducción española, Ediciones J.C. (1984), uno de los mejores estudios sobre varios films del realizador.

b)- Tad Gallager, John Ford, U.S.A. (1986), puesta al día y traducción española, John Ford y su cine, a cargo de AKAL (2009), 767 páginas