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“THE WOLF MAN“ (“EL HOMBRE- LOBO”) , GEORGE WAGGNER (1941)

 

                          “Incluso un hombre de alma pura puede convertirse en lobo si florece el acónito y en el cielo brilla la luna llena”.

 

                         El notorio escritor y guionista de temas fantásticos Curt (o Kurt) Siodmak (Dresden, Alemania 1902- California, USA 2000) --- a quien tuve el honor de conocer y hablar con él largo rato en el Festival Sitges- 1987 ---, redactó un guión en 1941 para Universal con la intención de celebrar el décimo aniversario del éxito en referencia de sus personajes terroríficos: “Drácula” (1931), “Frankenstein” (1931), “La momia” (1932), y “El hombre invisible” (1933), creando un mito nuevo, el hombre- lobo o licántropo. Curt era hermano de Robert Siodmak (1900- 1973), destacable realizador especialmente en cine negro. Ambos hermanos huyeron de su Alemania natal a causa de la subida del nazismo al poder.

I)- UN GUIONISTA: CURT SIODMAK- Los hermanos Siodmak provenían de una acomodada familia alemana de origen judío arruinada tras la I Guerra Mundial. Sus progenitores eran persona de gran cultura además de frecuentar reuniones con intelectuales y artistas de la talla del compositor Richard Strauss. Conoció la angustia de los campos de concentración, del exilio para finalmente asentarse en USA y sobrevivir en paz.

Curt Siodmak ocupa  un privilegiado lugar en los anales del cine fantástico: autor de varias novelas, once de tema fantástico, redactor de 26 guiones cinematográficos y pasado tras la cámara para dirigir cinco largometrajes de poco presupuesto. Entró en nómina de Universal, especializada en cine fantástico y de terror de la mano del productor Carl Laemmle Jr. con sus clásicos “Dracula” (“Drácula” de Tod Browning con Bela Lugosi), “Frankenstein” (“El Dr. Frankenstein”, de James Whale), ambas de 1931 y “The Mummy” (“La momia”), del gran operador alemán Karl Freund (fotógrafo del “Drácula” de Browning entre otras) pasado a la dirección (1932). Su novela más famosa es “El cerebro de Donovan” (1942) de la cual hay varias adaptaciones  cinematográficas.

Cuando llegó a Estados Unidos escribió su primer guión de “The Invisible Man Returns” (“El hombre invisible vuelve”), del limitado realizador Joe May (1940) aprovechando el éxito del clásico “The Invisible Man”, de James Whale (1933) según la novela de H. G. Wells pero gracias a los efectos especiales de John P. Fulton se logró hacer de la película un espectáculo entretenido lo cual dio pie  a dos títulos más de la serie guionizados por Siodmak y con el hábil y omnipresente Fulton en los perfectos trucajes sobre la invisibilidad de un ser humano: “The Invisible Woman” (“La mujer invisible”), de Edward Sutherland (1940) y “The invisible Agent” (“El espía invisible”), de Edwin L. Marin (1942), ambos en clave de comedia (no olvidemos que la película de James Whale también contenía grandes dosis de humor). Curt Siodmak fue el creador de Lawrence Steward Talbot, Larry para los amigos, interpretado por Lon Chaney Jr., sobre el cual recae la maldición del hombre- lobo o sea que en las noches de luna llena se transforma en un monstruo con las características de un lobo y ataca a sus semejantes humanos. El escritor se documentó sobre leyendas, tradiciones, supersticiones y folklore centroeuropeo y dio un guión titulado en un principio “Destiny” para ser cambiado después por “The Wolf Man” traducido en pantalla por el productor y realizador George Waggner en 1941. El éxito fue notorio y dos años después Siodmak escribía la continuación aunando su personaje con otro del cine fantástico y de terror naciendo así “Frankenstein Meets the Wolf  Man” (“Frankenstein y el hombre- lobo”), producido por George Waggner y dirigido por Roy William Neil (1943) también éxito en taquilla lo cual dio pie a una tercera entrega al año siguiente titulada “House of Frankenstein” (“La zíngara y los monstruos”), dirigida por Erle C. Kenton (1944) en donde la productora Universal reunía a sus principales figuras del terror: 1) el monstruo creado por el Dr. Frankenstein, 2) Larry Talbot, el hombre- lobo y 3) el conde Drácula, el fabuloso vampiro, todos ellos girando alrededor del profesor Gustav Niemann (interpretado por Boris Karloff) y su ayudante el jorobado Daniel, un peligroso asesino. Eran ya tiempos de decadencia, Universal había exprimido a estos personajes y ahora los mezclaba para buscar mayor rentabilidad. El ensayista Gerad Lenne nos invita a admirar la atmósfera terrorífica de Neil o el lirismo delirante de Kenton pero los mejores tiempos habían pasado. Siodmak escribió la historia (el argumento) ---  titulado originalmente “La gruta del diablo” en donde aparecía también el personaje de la momia aunque fue retirado a última hora --- de “La zíngara y los monstruos” mientras Edward T. Love elaboraba el definitivo guión. El personaje de Larry Talbot tuvo cinco películas de Universal, en todas interpretado por Lon Chaney Jr., el hijo de aquel gran Lon Chaney, llamado “el hombre de las mil caras”, quien falleció al inicio del cine sonoro. El hijo era actor de limitado registro, presente con frecuencia en el fantástico” y secundario en western pero con el hombre-lobo consiguió su mayor gloria (excelente cuando estaba transformado) además de encarnar por tres veces a Kharis, la momia revivida (secuelas de “La momia” de Karl Freud interpretada por Boris Karloff), una al monstruo de Frankenstein (la cuarta de la serie “Ghost of Frankenstein”, estrenada en TVE como “El espectro de Frankenstein” 1942, de Erle C. Kenton, mediocre encarnación muy lejos de las tres anteriores de Boris Karloff) y otra proveniente de un guión de Curt Siodmak para su hermano Robert, excelente especialista en cine negro: “Son of Dracula” (estrenada en TVE como “El hijo de Dracula”), también bastante alejada de la composición de Bela Lugosi en el clásico “Drácula” de 1931 pero el licántropo Talbot era el rol de su vida.

Curt Siodmak hizo varios guiones más para producciones de corto presupuesto pero siempre será uno de los guionista más hábiles del “fantastique” y quizás su libreto para “I Walked with a Zombie” (“Yo anduve con un zombie”) para el productor Val Lewton (RKO, 1943) esté entre lo más logrado. Siodmak se documentó a fondo sobre la leyenda de los zombies (como hizo con la del hombre-lobo) aunque al director Jacques Tourneur le interesara más hacer dudar al espectador entre lo real y lo fantástico alejándose de las versiones de Universal y otras como Warner, Paramount o M.G.M que siguieron su camino consiguiendo una serie de películas abstractas (a veces bastante sobrevaloradas) como “La mujer pantera”, “Yo anduve con un zombie” o “El hombre leopardo” pero con cierto interés...

II)- UN REALIZADOR: GEORGE WAGGNER- Su verdadero nombre era George Waggoner (1894- 1984), fue productor, guionista, actor y director. Gran aficionado a la ópera produjo “El fantasma de la ópera”, versión de Arthur Lubin (1943), protagonizada por Claude Rains, en donde había más ópera que fantasma además de producir y dirigir “The Climax” (“Misterio en la ópera”), con Boris Karloff (1944), escrita por Curt Siodmak con tema parecido al “Fantasma de la ópera”.

George Waggner era un discreto artesano, como director, a veces gris y anodino pero con alguna idea interesante como demostró con “El hombre-lobo” con varias escenas bien conseguidas y por ello es un clásico al lado de “Drácula” (Tod Browning) y “El Dr. Frankenstein” (James Whale), buenas películas pero tampoco redondas aunque con carisma para llegar al escaparate de los iconográficos (la segunda parte del “Drácula” es totalmente teatral, muchas condiciones le impusieron a Tod Browning el cual consiguió su obra maestra en “Freaks” = “La parada de los monstruos” para la M.G.M. en 1933 y James Whale alcanzó la cumbre con “Bride of Frankenstein” = “La novia de Frankenstein” en 1935 para Universal contraviniendo el refrán, quizás como una de las pocas excepciones, que segundas partes en esta ocasión fueron mejores, mucho mejores, que las primeras). Tod Browning y James Whale fueron los maestro indiscutibles del fantástico de preguerra (más adelante se añadiría Terence Fisher con Hammer Films a finales de los 50- y la totalidad de los 60) superiores a Waggner y todos los demás pero “El hombre-lobo” no desmerece en nada a los otros dos films que iniciaron el fantástico a principios de los 30, acompañados del éxito en taquilla.

III)-EL HOMBRE-LOBO

Universal había tocado ya el tema con la mediocre “Werewolf of London” (“El lobo humano”) de Stuart Walker (1935) que no representó ningún logro artístico y un ligero superávit en taquilla y con un libreto coral de cinco guionistas totalmente ajenos al cine fantástico a pesar de tener algún apunte temático interesante (viaje al Tíbet, las flores del acónito). “El lobo humano” puede considerarse antecesora de bodrios como “Un hombre-lobo americano en Londres”, de John Landis (1981) mixtura de comedia y desparpajo y convertido por algunos (cuya comprensión y gusto por el fantástico es totalmente nula) en film de culto. Que le vamos a hacer.

Curt Siodmak, por el contrario, se documentó profusamente, profundizó en la leyenda, la mitología griega (el rey Lycaonydas) y las teorías de Sigmund Freud y tras seis semanas de trabajo presentó su guión “Destiny”, cambiado por el más comercial de “El hombre-lobo”. El film costó 180.000 $ y dio un beneficio de 20.000.000 de $.

Es muy notable en el logro de la película el trabajo de dos técnicos frecuentes en Universal aunque trabajaran ocasionalmente por otras compañías.

1)- JACK P. PIERCE, el más grande maquillador del cine fantástico y de terror. Entre sus creaciones destaca el de la momia sobre Boris Karloff como Im-Ho-Tep, la momia resucitada (luego sobre Tom Tyler y Lon Chaney Jr., en tres ocasiones, ambos interpretando a la momia, ahora llamada Kharis), el hombre-lobo de Chaney Jr. aunque su obra maestra será el del monstruo creado por el profesor Frankenstein sobre Boris Karloff en tres ocasiones, después sobre Chaney, Bela Lugosi y Glenn Strange, este último en también en tres películas  (en la última, la parodia “Abbot y Costello contra los fantasmas”, el maquillaje era de Bud Westmore el cual se basó totalmente en Pierce) con un total de siete de las ocho películas dedicadas al personaje por parte de Universal.  Fue de una gran precisión escultórica cuyo punto de referencia era el rectángulo (cabeza, tronco y dedos totalmente rectangulares así como los enormes zapatos de plomo, totalmente distinto del libro  de Mary W. Shelley pero una auténtica obra maestra causante de la identificación de esta iconografía sobre la imagen de la novela y del profesor que lo creó).

Para “El hombre-lobo” insertó pelos de yak sobre el rostro de Chaney, hocico lobuno y prominentes caninos inferiores dentro de unas sesiones que duraban varias horas angustiosas para el actor. En mayor o menor grado inspirará a los futuros licántropos cinematográficos como la docena que interpretó nuestro Paul Naschy y guionizó (a veces también dirigió) con su verdadero nombre de Jacinto Molina o el hombre- lobo albino encarnado por Oliver Reed en “Curse of the Werewolf” (no estrenada comercialmente en España y aparecida en DVD con el literal título de “La maldición del hombre- lobo”), única aportación de Hammer Films al mito del licántropo a cargo del maestro Terence Fisher (1961) con un extraordinario maquillaje de Roy Ashton constituyendo la cinta en la joya de la filmografía (le conocí en Sitges-85). Después, en la actualidad con las nuevas técnicas (además del adocenamiento y pérdida de estilo propio de cantidad de realizadores) se conseguirá una cabeza de lobo- animal (ojos, hocicos, orejas  y dientes surgiendo de una esfera) caminando a dos patas (nos recuerda la imagen de “Caperucita Roja”) y los ordenadores acabarán de perfeccionarlo pero algunos (un servidor, entre ellos) preferimos la imagen antropomórfica de los Chaney, Reed o Molina; se ha perdido el encanto y la poesía de antaño por una técnica aparentemente perfeccionista (aquella serie “Crepúsculo” es, sencillamente, infumable por más técnica que tenga).

2)- JOHN P. FULTON, formidable creador de efectos especiales. De sus trabajos en unas 250 películas son memorables sus trucajes de “El hombre invisible” (James Whale, 1933) y otros muchos títulos de cine fantástico. Para “El hombre-lobo” usó algo similar al Stop Motion de Willis O'Brien o Ray Harryhausen: Talbot con maquillaje parcial escena por escena, al final el pelo ha cubierto su cara y los caninos humanos han crecido poco a poco has ta ser lobunos. Fuera del género fantástico y de terror John P. Fulton es recordado por la elevación de las aguas (y luego  la vuelta a su posición normal engullendo los carros de combate egipcios) del Mar Rojo en “Los diez mandamientos” de Cecil B. DeMille (1956), “Cuando ruge la marabunta”, “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, etc.

Puesto que en aquel momento Boris Karloff tenía contrato con otras productoras se dio el papel a Lon Chaney Jr. con el cual consiguió su relativa gloria creando un personaje clásico. Claude Rains (aquel inolvidable hombre invisible) encarnaba a sir John Talbot, el padre de Larry, aficionado a la astronomía,que nunca hasta el final creyó en la maldición recibida por su hijo, Bela Lugosi --- conservando su nombre --- era el gitano Bela el cual involuntariamente transmitirá la maldición de la licantropía a Larry, Evelyn Ankers interpretaba a Gwen Conliffe enamorada del heredero Talbot y Maria Ouspenskaya representaba a la gitana Maleva, la madre de Bela que siempre intentó ayudar  a nuestro hombre. Completan el reparto el jefe de policía Paul Montford (Ralph Bellamy), Frank Andrews (Patrick Knowles), antiguo novio de Gwen, y el Dr. Lloyd (Warren William) que no puede dar un diagnóstico porqué Larry no sufre una enfermedad sino algo más terrible, una maldición demoniaca y quien la ha recibido es verdugo (por las personas asesinadas en noche de plenilunio) y víctima (por el cargo de conciencia al recuperar su forma humana) y quien señalará esto mejor será Terence Fisher en su “Curse of the werewolf” en cuyo pregenérico León Carido, el hombre-lobo (Oliver Reed) transformado y con luna llena al fondo derrama unas lágrimas (una maldición no deseada aunque lo haga inmortal e inmune al paso del tiempo y a las armas con una sola excepción). Talbot también sufre porqué no es creído por su padre, todo lo atribuye a psicología y a un momento de susto. Larry es un joven simpático, liberal, agnóstico, más bien de credo cientista víctima de un maleficio irracional que le desdobla la personalidad de forma totalmente involuntaria (al revés de la historia del Dr. Henry Jekyll y Mr. Edward Hyde --- novela de Robert Louis Stevenson con también muchas adaptaciones cinematográficas --- y cuya base fantástica está en una droga o sea lo fantástico se expone/justifica por la ciencia mientras que en Talbot es la brujería, lo sobrenatural, lo desconocido), asumiendo la figura del lobo como en la India se habla de “hombres- tigre”, en África de “hombres- leopardo” y en Oceanía de “hombres- serpientes”. Al igual que Edipo, Talbot lucha por combatir su destino donde coexiste una personalidad maligna, desencadenada durante el plenilunio, que le destruye su credo cientista, su agnosticismo y le hace entrar en un mundo de horror. También como la “Antígona” de Sófocles, Talbot sufre doble tragedia: su personalidad autodestructiva y apasionada y un padre rígido que no le ayuda porqué no cree en esta tragedia.

La fotografía de Joseph Valentine es sencillamente buena en un excelente blanco/negro al igual que la música de Hans J. Salter, Frank Skinner y Charles Previn, adecuada, aunque la parte técnica de Jack P- Pierce (maquillaje) y John P. Fulton (efectos especiales), como hemos dicho, son los que hacen subir de categoría al film. La ambientación recuerda la imaginería romántica de un E. T. A. Hoffmann con elementos característicos del neogoticismo anglosajón: hay zíngaros, conjuros, talismanes, noches de plenilunio, frecuentes brumas (estamos en la localidad de Llanwelly, en el País de Gales y allí las espesas nieblas significan la entrada en lo desconocido, lo sobrenatural, lo terrorífico penetrando en el mundo cotidiano), utilizando algunos decorados del “Drácula” de Tod Browning e interpretado por el húngaro Bela Lugosi (colosal actor de teatro aunque con dificultades al pasar al cine e intérprete de un personaje que le marcó profundamente).

Después de 14 años de estudios Lawrence Steward Talbot vuelve al castillo de su padre en Llanwelly, recordando a su hermano fallecido en accidente de caza. Curioseando con el telescopio de su padre, sir John, observará a una muchacha en una tienda de objetos de regalos e inmediatamente se sentirá atraído por ella. Se dirige al establecimiento para entablar conversación con Gwen la cual regenta la tienda con su padre. Comprará un raro y hermoso bastón con puño de plata que representa la figura de la cabeza de un lobo y entre cuyas orejas está dibujada una estrella negra (o pentagrama, elemento simbólico de la licantropía). Por la noche darán un paso por el bosque acompañados de una amiga de Gwen, Jenny (Fay Helm), quien desea que un zíngaro llamado Bela le lea el porvenir mediante la quiromancia. Se separa momentáneamente y es atacada por un gigantesco lobo. Larry acude en su ayuda y golpea a lo que parece un lobo con la empuñadura del bastón logrando matar a la fiera pero antes conseguirá morderle en el pecho. Larry pierde el conocimiento y lo recupera en su casa. Han encontrado a Jenny y al gitano Bela muertos. La explicación del capitán de policía Paul Montford y de sir John es que Larry y Bela salieron en defensa de la mujer, el lobo mató a Bela e hirió a Larry para después huir Pero un algo interior le dice a Larry que Bela era el lobo. En el entierro del gitano la madre de Bela, Maleva, le dice que el lobo era su hijo: “Bela era el lobo. Vd. le mató porqué solo se puede matar a un hombre-lobo con una bala de plata, un cuchillo de plata o un bastón con mango de plata” y añade otra cosa terrible: “Quien es mordido por un hombre-lobo” y sobrevive se convierte a su vez en hombre-lobo”. El signo del pentágono aparece por momentos en el pecho de Larry. A la noche siguiente aparece la luna llena y Larry en su habitación nota como el pelo le crece en todo el cuerpo, su nariz ahora es hocico y los dientes son ahora lupinos aunque en esta escena solo vemos los pies sin zapatos ni calcetines que adquieren forma de patas de lobo, ruido, jadeos anunciantes del sufrimiento provocado por la metamorfosis. Entra en el cementerio y estrangula a Carlson, el enterrador. Larry está desesperado, a la mañana siguiente, ya recuperada su forma humana pide la muerte (su padre no le cree), entra en la iglesia (desde pequeño que no lo hacía) y los rostros de los feligreses se vuelven hacia él, mezcla sueño y realidad y llega a la convicción de ser un maldito que solo recobrará la paz de espíritu con la muerte mediante un arma de plata. La próxima noche suplica a sir John que lo ate a una silla y lo hace para complacer a su hijo pero sigue sin creer. Va a unirse a los habitantes del pueblo los cuales han organizado una batida contra los lobos a los que creen responsables de los asesinatos. Antes de marcharse Larry le dice a su padre que se lleve el bastón con empuñadura de plata. Así lo hace. En su habitación Larry se transforma, rompe las cuerdas y sale al bosque para asesinar a quien encuentre. La bestia se tropieza con Gwen, la mujer que ama, mientras esta se desmaya. A punto de matarla llega sir John que ha oído los gritos de la muchacha y golpea varias veces al monstruo con el bastón hasta que finalmente cae muerto. Sir John ve horrorizado como los rasgos humanos de Larry aparecen ahora en paz. Surge del bosque la gitana y recita la misma frase que pronunció en el entierro de su hijo Bela: “Caminaste por un sendero de espinas, no fue culpa tuya, así como la lluvia empapa la tierra y el río muere en el mar, así como el hombre camina hacia su fin aquí en este mundo. Tus sufrimientos han terminado y ahora descansas por fin en la paz eterna”...

Como hemos dicho hubo cuatro películas más sobre el personaje. En la tercera, “La zíngara y los monstruos” asistimos a una secuencia que es la mejor en lo que se refiere a la poesía y a la combinación técnica Pierce- Fulton: Larry se transforma en hombre-lobo cuando aparece el plenilunio. Está delante de un espejo y vemos la metamorfosis en su totalidad. Rompe la puerta y se lanza al bosque atacando a una hermosa zíngara, Iolonka (Elena Verdugo), de la cual se ha enamorado y es correspondido. Mientras la degüella la muchacha logra dispararle una bala de plata fabricada por ella misma y los dos amantes mueren (como versión terrorífico de “Romeo y Julieta”). La transformación inversa se visiona a través de los pies de Larry (de lobunos a humanos) y los dos enamorados, tendidos en el suelo, están abrazados. La siguiente, “House of Dracula” (“La mansión de Drácula”, 1945), del mismo Erle C. Kenton --- guión de Edward T. Love pero sin el concurso de Curt Siodmak ---,  sin respetar la continuidad, veremos la curación de Larry (con bigote) mediante unos hongos, es una sanación mitad científica, mitad sobrenatural --- es una maldición, no una enfermedad --- y finalmente se casará con la enfermera de quien le ha curado. Francisco Montaner en su escrito en la añorada revista “Terror Fantastic” (1971- 1973) comentaba: “Un final demasiado burgués para un ex- monstruo”...

 

                                                                                 Narcís Ribot i Trafí

 

 

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Murieron con las botas puestas

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“MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS” (RAOUL WALSH, 1941)   “Aún asoman rechazos en torno a este film a causa de su libérrimo enfoque de la vida del militar George Armstrong Custer. Pero, en primer lugar, la ...

Extraños en un tren

Extraños en un tren




“EXTRAÑOS EN UN TREN”  (ALFRED HITCHCOCK, 1951)   “Un tren avanza impetuosamente, con ritmo furioso y entrecortado. Tenía que detenerse, cada vez con mayor frecuencia, en estaciones de poca monta donde ...

Pasión de los fuertes

Pasión de los fuertes




“PASIÓN DE LOS FUERTES” (JOHN FORD, 1946)                   Wyatt Earp (Henry Fonda) y sus hermanos Morgan (Ward Bond), Virgil (Tim Holt) y ...

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte




EL FASCINANTE MUNDO DE WALT DISNEY (LARGOMETRAJES, 1937-1950) “El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él cuando no lo tengo para financiar mis proyectos”. (Walt ...

Walt Disney, las maravillas de la animación

Walt Disney, las maravillas de la animación




WALT DISNEY,  LAS MARAVILLAS DE LA ANIMACIÓN  I- UN CREADOR-  “Dibujos animados”. Si pronunciamos estos dos términos y evocamos su historia es imposible que no resuene en nuestra mente el nombre de Walt ...

Yo Confieso

Yo Confieso




“YO CONFIESO”  (ALFRED HITCHCOCK, 1952)     Injustamente subvalorada “I Confess” (“Yo confieso”), coproducida y dirigida por Alfred Hitchcock  para Warner Bros (1952), se ha revalorizado ...

El Pan nuestro de cada día

El Pan nuestro de cada día




“EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA”    (KING VIDOR, 1934)   Carlos Señor iniciaba su estudio (1) sobre King Vidor (1894- 1982) quejándose --- con toda razón --- del estado actual del cine, ...

Tierra de faraones

Tierra de faraones




TIERRA DE FARAONES (HOWARD HAWKS, ...

Wagner en el cine

Wagner en el cine




WAGNER EN EL CINE Richard Wilhelm Wagner (1813- 1883) no fue simplemente un músico sino un dramaturgo- músico. Su idea era fundir, conjuntar el poema dramático y la música; así, engastados mutuamente y ...

Vértigo

Vértigo




“VERTIGO” (“DE ENTRE LOS MUERTOS”), ALFRED HITCHCOCK (1958)                    La novela “Sueurs Froids”, ...

"A game of death"

"A game of death"




“A GAME OF DEATH” (ROBERT WISE, 1945)   RELATO DE RICHARD CONNELL (1924) “THE MOST DANGEROUS GAME” (1932), film “A GAME OF DEATH” (1945), film   General ...

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"




DE “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” A “GLADIATOR” -1) “THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE” (“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”), DE ANTHONY MANN (1963) -   2) -“GLADIATOR” ...

Libros sobre John Ford

Libros sobre John Ford




LIBROS SOBRE JOHN FORD “Está claro que la obra de Ford no puede analizarse, ni siquiera abarcarse; se escapa por todas partes” (José Luis ...

Centauros del desierto

Centauros del desierto




“Coge todo lo que hayas oído decir en tu vida… multiplícalo por cien y seguirás sin tener una idea de John Ford”   (James Stewart, actor) “Es el artista en estado puro, inconsciente y crudo, ...

Los caballeros del Rey Arturo

Los caballeros del Rey Arturo




LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (RICHARD THORPE, 1953)   I)- DE CAMELOT A LA TABLA REDONDA: LITERATURA “Cuando llegó a la iglesia, Sir Arturo se apeó de su caballo y lo llevó al establo; después entró y ...

El malvado Zaroff

El malvado Zaroff




EL MALVADO ZAROFF (1932) He decidido hablar hoy de “El malvado Zaroff”. Lo he hecho en todos los Cine-Fórum de los cuales fui responsable. Y no solamente por su intrínseca calidad cinematográfica sino también ...

Georges Méliés

Georges Méliés




GEORGES MÉLIÈS, Ilusión Y SUEÑOS      Muchos asiduos a las salas cinematográficas como gourmets de los efectos especiales de hoy probablemente no sepan que estos son una evolución de los ...

Los violentos años 20

Los violentos años 20




“LOS VIOLENTOS AÑOS 20” (RAOUL WALSH, 1939) “…. En esta película  los personajes son composiciones sobre personas que yo conocí y las situaciones son las que realmente ocurrieron. Amargas o ...

Scaramouche

Scaramouche




SCARAMOUCHE  (GEORGE SIDNEY, 1952)                        “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo ...

El Cardenal

El Cardenal




EL CARDENAL (OTTO PREMINGER, 1963)           “Este artículo se empezó a escribir el 19-marzo-2013, día de san José, esposo de la Virgen, día de la Misa de ...

El Joven Lincoln

El Joven Lincoln




LINCOLN… JOVEN “EL JOVEN LINCOLN”, (JOHN FORD, 1939) “Lograr la abolición de la esclavitud. Eso era algo que solo podía conseguir alguien cuya humanidad fuera tan ancha como el mismo mundo”. (Leon ...

Planeta prohibido

Planeta prohibido




PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox, 1956)  PRÓSPERO: “Mi proyecto va tocando ahora a su fin. Mis encantos no pierden su poder; obedecen mis espíritus, y este período crítico de mi vida se cumple a tenor ...

Los apuros de un pequeño tren

Los apuros de un pequeño tren




“LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN” (CHARLES CRICHTON, 1953) -Samuel Weech, pastor de la Iglesia Anglicana: “¿Qué porcentaje de recorrido de pistón necesita una locomotora para iniciar su ...

Pasión inmortal

Pasión inmortal




PASIÓN INMORTAL (CLARENCE BROWN, 1947) Con afecto a Jordi Morral Masiá, grande en todo: gran persona, gran amigo, gran cristiano, gran músico y gran promotor musical de quien siempre recordaré nuestras conversaciones ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (II)




  Después del éxito a todos los niveles de “King- Kong” (1933) los responsables de R.K.O- Radio decidieron hacer una secuela a finales del mismo año: “Son  of Kong” (“El hijo de ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (I)




EL FANTASTICO MUNDO DE WILLIS O’BRIEN (I)         Una familia, una comunidad religiosa, una parroquia, un grupo o una asociación tienen mucha suerte si entre sus miembros hay una persona de aquellas ...

Siete Mujeres (John Ford, 1965)

Siete Mujeres (John Ford, 1965)




    “No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo  películas para poder pagar las facturas. (John Ford). Recibió cuatro Oscars sin contar dos más por los documentales de la marina. A falta ...

Segundo de Chomón, el pionero

Segundo de Chomón, el pionero




  “Más como soy un entusiasta de los inicios de este medio de expresión y sus primitivos especialmente Chomón quien si hubiese nacido francés, alemán, sueco, americano o ciudadano de cualquier otro ...

El Dorado

El Dorado




EL DORADO  (Howard Hawks, 1967) Entrevista: “¿Que le parece que tiene usted en común con John Ford?” Howard Hawks: “Bueno, muchas cosas, él era ya un buen director cuando yo empecé, y le ...

Dr. No

Dr. No




                               “Mi nombre es Bond, James Bond”   ...

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre (1951)




TEMPESTAD EN LA CUMBRE (DOUGLAS SIRK, 1951) El descubrir por si mismo una película no visionada aún es uno de los hallazgos más grandes para un auténtico cinéfilo y también una de las mayores ...

Río Bravo

Río Bravo




RIO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1959)                        “Yo creo que el lado más simpático del Western consiste en ...

Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones




CON LA MUERTE EN LOS TALONES  (Alfred Hitchcock, 1959)   I)- ALFRED HITCHCOCK-                     No sería exagerado afirmar que ...

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)




“No sabía sus nombres. Jamás oí sus voces. A decir verdad, no los conocía siquiera de vista, puesto que con la distancia que nos separa me era imposible distinguir sus facciones de un modo preciso. Y, sin ...

El gran combate

El gran combate




CHEYENNE AUTUMN (EL GRAN COMBATE),  DE JOHN FORD (1964) “Mi nombre es John Ford y hago películas del Oeste” 1878. Unos trescientos indios americanos de la tribu Cheyenne han sido confinados en la reserva de Oklahoma ...

ULTIMÁTUM A LA TIERRA  (Robert Wise, 1951)

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)




“KLAATU , BARADA, NIKTO” La Ciencia- Ficción (su abreviatura es CF o SF, “Science- Fiction”, en el inglés original) cinematográfica empezó a reconocerse como tal un lustro después de ...

las aventuras de Tintín.

las aventuras de Tintín.




“Tres hermanos unidos. Tres Unicornios juntos y viajando al sol de mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz. Y lucirá. 42 1 o 1 ?   La + del Águila” (Pergamino que, junto con otros dos ...

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”




 (Charles Vidor y George Cukor, 1960)   Recordando con admiración y agradecimiento al padre Federico Sopeña Ibáñez, gran musicólogo, autor del primer libro de música que leí ...

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)




“Sr. Vaughn, estamos ante una máquina perfecta, un auténtico milagro de la evolución. Y lo único que hace esta máquina es comer, nadar y procrear tiburoncitos, nada más”. (El ictiólogo ...

FURIA  (Fritz Lang, 1936)

FURIA (Fritz Lang, 1936)




“Se ha convertido en mucho más importante hacer dinero con las películas que hacer   películas que den dinero”. (Fritz Lang)    La primera película de Fritz Lang en Estados Unidos, ...

La senda de los elefantes

La senda de los elefantes




               “Desde el día en que mi padre mató a la pareja del gran elefante macho, el mal quedó flotando en la Senda de los Elefantes. Nuestra casa ...

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)




                     (“La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson)“Quince hombres van en el cofre del muerto. ¡Ay, ay, ...

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart




“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”                     (André Bazin). ...

“THEM!”  = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”

“THEM!” = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”




              Siempre he preferido la especulación reflexiva (hablando en términos de Ciencia- Ficción) sobre sucesos que acontecen a la Tierra y que afectan ...

SOBRE LA CIENCIA-FICCIÓN




Mucho se ha hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo XX, aunque hubiera obras identificables antes de la ...

EL SIGNO DEL ZORRO  (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)

EL SIGNO DEL ZORRO (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)




I) DOS ZORROS MUDOS                        La primera aparición cinematográfica del personaje de Johnston McCulley fue la ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)




  El senador Ransom Stoddard –"Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?"— El periodista Maxwell Scott – "¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, ...

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)




             Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete ...

El mundo en sus manos segunda parte

El mundo en sus manos segunda parte




Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete años antes (1850) con el aval de un financiero californiano amigo ...

El mundo en sus manos

El mundo en sus manos




EL MUNDO EN SUS MANOS (RAOUL WALSH, 1952)        “El cine de Vidor nos recuerda que hubo un tiempo en el que las personas que aparecían en una pantalla eran seres humanos vivos y reales, íntegros, no ...

El perro de Baskerville, segunda parte

El perro de Baskerville, segunda parte




II- EL PERRO DE BASKERVILLE (TERENCE FISHER, 1959) “The Hound of the Baskerville” (“El perro de los Baskerville”) es una de las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, originalmente publicada ...

El perro de Baskerville

El perro de Baskerville




INTRODUCCIÓN A SHERLOCK HOLMES: DE LA LITERATURA AL CINE I)- ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE- Nació en Edimburgo (1859), era el mayor de ocho hijos de una familia católica de procedencia irlandesa. Su padre, Charles Altamont Doyle, ...

La India en Llamas

La India en Llamas




I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA……. “NORWEST FRONTIER” (“LA INDIA EN LLAMAS”), de J. Lee Thompson (Rank Organisation, 1959). Los motivos por el cual he escogido este título son varios: a) se trata de una ...

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra




“Y ello fue la aparición de un grasiento pergamino que deslizándose del interior del libraco, cayó al suelo….. ...

El ciclo Ranown

El ciclo Ranown




Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las ...

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Robin estaba en Barnsdale sobre un árbol apoyado; junto a él estaba Pequeño Juan, un montero de buen grado. También estaba el buen Scarlok, y Much, el hijo del molinero: no había pulgada en su cuerpo que no ...

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Una cosa si me preocupa”, dijo Robin, “y mucho mi corazón aflige: que no puedo en un día solemne ir a misa ni a maitines”.  (“Robin Hood y el monje”, la más antigua de las baladas ...

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA




RECORDANDO A PAUL NASCHY                     El 1-12-2009 moría Jacinto Molina Álvarez --- guionista, actor, realizador y en ocasiones ...

Espartacus

Espartacus




ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1960) “Acogió numerosos esclavos fugitivos…..Dado que Espartaco dividía el botín en partes iguales, en poco tiempo reunió gran cantidad de ...

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)




“Como debe ser el que se sienta en el trono para dejar que un hombre como vos imparta justicia”.   (El Dr. Blood dirigiéndose al juez en el film de Michael Curtiz) El cine de aventuras tiene muchas divisiones ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)




    En 1940  Ray Harryhausen compró su primera cámara de 16 mm. (antes había experimentado con cámaras de amigos) con la intención de realizar un film documental, “Evolución”, ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)




   Cuando en cine se habla de “creador” habitualmente se interpreta como realizador, director. Nuestro hombre no es realizador, tampoco actor, pero si CREADOR. Si colabora de manera muy importante con los realizadores y ...

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)




 Aparecen los títulos de crédito con planos de un corneta a caballo empezando a desgranar la adecuada música de Richard Hangeman, concentración de jinetes apaches, un grupo de soldados de los estados Unidos, un baile ...

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)




JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR) JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)   CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena  sublime en ...

el sargento negro

el sargento negro




SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO), JOHN FORD (1960) El soldado le dijo al sargento: “Si es posible, dígame sargento, si alguna vez vio una montaña que caminase como un hombre”. El sargento le dijo al ...

Reflexiones

Reflexiones

Desde el Cine


EL CRISTIANISMO DE JOHN FORD           Según fuentes fidedignas nació el 1-febrero-1894 en Cape Elisabet, Maine (Irlanda) en el seno de una modesta familia fervientemente católica. ...

Séptimo Arte

Desde el Cine

    SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO),

                            JOHN FORD (1960)

                      El soldado le dijo al sargento:

                                       Si es posible, dígame sargento,

                                        si alguna vez vio una montaña

                                        que caminase como un hombre”.

                                         El sargento le dijo al soldado:

                                        Se nota que eres un novato,

                                          pues de otra forma reconocerías

                                          al capitán Buffalo”.

 

          El sargento negro es tanto un film como un western atípico en la carrera de John Ford. En relación al lenguaje cinematográfico utilizó más planos de los habituales en él debido al inusual planteamiento de la obra. Estamos ante la teoría de que no existe un género en “puro estado”. Es western, o sea un film del oeste, pero salpicado de melodrama, cine negro con ingredientes de suspense y enraizado en el (sub) género de juicios. La acción se desarrolla en un cuartel militar donde se celebra un consejo de guerra contra un sargento de color acusado de violar y asesinar a una muchacha además de matar al padre de esta, el comandante del fuerte. Narradas en flashback, las declaraciones de los testigos constituirán el esqueleto del film.

El sargento negro nació a partir de la idea del guionista Willis Golbeck al contemplar un cuadro de Frederic Remington sobre un soldado negro de Caballería. Conectó, con otro guionista, James Warner Bellah, autor de los relatos que sirvieron a Ford para realizar la llamada “trilogía sobre la Caballería” (Fort Apache, La legión invencible y Río Grande) y le mandaron el argumento. Warner Bellah y Ford habían tenido innumerables discusiones (al guionista le molestaba que el director le retocara y cambiara sus escritos, o más aún, le contrariaba que invirtiera ideológicamente en la pantalla lo escrito sobre papel). Le enviaron el argumento del film y Ford se mostró interesado desde el primer momento aunque también cambiase totalmente el entramado ya que la idea inicial era mostrar la contribución de un soldado de color al progreso de la nación americana. Ford tomó esta idea reaccionaria (en palabras de Joseph McBride, (a) y la transformó en una reflexión sobre la injusticia social y el racismo en la sociedad americana. A pesar de todo, cuando se decidió producir la película, Ford y el coronel James Warner Bellah se reconciliaron para a continuación celebrarlo con una descomunal borrachera…………….A medida que avanzaba el guión se notó el peso de Ford en la elaboración: la idea inicial de Golbeck era finalizar la película antes de empezar el juicio, dejando la noción de culpabilidad/inocencia en la mente del espectador, declarando que había escrito un tratamiento original --- amalgamando la cuestión racial con el western ---  a principios de los sesenta, cuando Hollywood había concebido la idea de realizar algún film sobre el problema negro (el tándem Goldbeck- Bellah volvió a colaborar con Ford en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance)  El proyecto de Golbeck partía de un contexto histórico: al año siguiente de que la contienda civil hubiera terminado con la esclavitud, 1866, el IX y X regimientos formados por hombres de color, combatientes en la guerra, pasaron a formar parte de la de caballería de los Estados Unidos, siempre a las órdenes  de oficiales blancos (lo máximo que podía aspirar un soldado negro era el grado de sargento). Ninguno como ellos fue tan eficaz en acciones militares: los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), tal como les llamaban los indios por los abrigos y gorras que usaban para resguardarse del frío. En la película, el teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter) explicará a Mary Beecher (Constance Towers) ---prometidos al final de la cinta--- que el llamado Captain Buffalo (Capitán Búfalo) es un personaje legendario, un héroe, un ejemplo de soldado ideal (es el nombre de la canción de Mark David y Jerry Livingston cantada por los soldados negros y fondo musical, además debía ser el título original del film). Finalmente, bajo el amparo de Warner Brothers, el proyecto se hizo realidad y en julio de 1959 se filmaban las primeras tomas en los sugerentes paisajes, tan apreciados por Ford, de Monument Valley. El 28 de mayo de 1960 fue la fecha de estreno.

El sargento negro --- film por el cual siempre he sentido especial debilidad --- no fue  éxito de taquilla en su país, mucho mejor en su exportación europea además de ser considerado, incluso por forofos fordianos, en muchas ocasiones, como un film simpático y comprometido pero menor. Hoy día  su apreciación ha subido muchos enteros sin ser unánime. Verdaderamente no es tan complejo como The Seachers (Centauros del desierto, 1956) o The Man who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962) pero si es uno de los más corrosivos del autor. Algunos señalan que la interpretación no está a la altura de otros logros (algo más que discutible), que el final sea precipitado y que produzca desequilibrio y abusara de su habitual y socarrón humor (también más que discutible). Así, entre virtudes y defectos, Tag Gallager (b) en su monumental estudio (lo último publicado aquí sobre el cine de Ford) dice: Pocas películas retratan “el orden” con tanto desagrado y al estamento militar con tanta repugnancia. Sin embargo Ford, fiel a su mundo de cariño hacia las comunidades humanas, hará pronunciar las palabras en boca del acusado: …decidí volver y entregarme porqué mi regimiento (IX de Caballería) es mi hogar, mi familia, mi vida… no hubiera podido vivir de haber desertado, soy un hombre, no una bestia salvaje (mientras estalla en sollozos). El sustrato de humor --- agudo y punzante, en ocasiones ---lo veo más que acertado en contrapeso al dramatismo de la obra: 1)- las esposas de los oficiales, capitaneadas por Cordelia (Billie Burke) --- esposa del coronel, juez del consejo de guerra Otis Forgate (Willis Bouchey) --- desean estar en el juicio; charlan, cotillean y molestan hasta ser expulsadas por el coronel (Ya te ajustaré las cuentas cuando vengas a casa, dice Cordelia a su marido); 2)- cuando ésta es llamada a testificar y dice haber visto huir al acusado hacia las ocho de la tarde, su esposo manifiesta: Tu nuca has sabido en que hora vives, Cordelia; a lo que ella responde: Si, lo sé porqué daban las ocho en aquel reloj, el de flores pintadas, que tú robaste durante la guerra, mientras tus hombres saqueaban Atlanta; 3)- el juez pide agua, los miembros del tribunal saben que es whisky; 4 El jurado va a deliberar en unos momentos de descanso: entran en una sala contigua, aparecen botellas de whisky, vasos y una baraja de cartas, empiezan a jugar y a beber; 5)- los cuatro oficiales que componen el jurado se burlan solapadamente de su superior, coronel y juez, con miradas irónicas y toses guasonas, etc.; 6) cuando el fiscal llama para declarar a Cordelia, ésta no quiere jurar sobre la edición de la Biblia usada para tal fin sino sobre la suya; 7) mientras leen párrafos del Código Militar descubren que es el de la Confederación, desfasado teóricamente pero vigente ya que no se ha impreso otro…..

El acusado, sargento Braxton Rutledge (excelente Woody Strode), con una hoja de servicios ejemplar, guarda silencio por tener todos los indicios en contra aunque sea inocente, cosa que proclama al principio, pero nada más. Sabe que si es declarado culpable, el delito no recaerá solamente sobre él sino que afectará en negativo y para siempre a toda la comunidad negra del fuerte. Aguanta imperturbable los ataques del fiscal, el capitán Shattuck (Carleton Young) quien demuestra tener también prejuicios racistas lo que provoca las protestas del abogado defensor Cantrell, superior del acusado y único en el jurado que cree --- con dudas en según qué momentos --- en la inocencia del sargento Rutledge (Ford tomó el apellido de un antiguo amor de Abraham Lincoln, Ana Rutledge; en la magnífica película que dedicó al futuro presidente, a quien admiraba --- El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda --- donde vemos a nuestro hombre traer flores a la tumba de la mujer que amaba, fallecida desde hacía varios años).

La obertura y las dos primeras secuencias contienen el enunciado de toda la obra. En un grandioso Plano General sobre uno de los puntos más conocidos de Monument Valley aparecen los créditos mientras del horizonte viene hacia nosotros un coche descubierto de caballos: el teniente Cantrell y su asistente. A continuación vemos un cuartel militar con el rótulo en detalle UNITED STATES ARMY HEADQUARTERS con el subtítulo Departament of  the Southwest. La cabeza de los dos caballos corta el encuadre de la parte baja-izquierda de la pantalla (algo que también hizo Anthony Mann, otro grande, con una caravana al inicio de Horizontes lejanos). Cantrell se presenta como abogado del sargento acusado. Estamos a 8-8-1881. Cuando éste hace su aparición vemos la primera manifestación racista: una masa vociferante insulta, amenaza y exhiben cuerdas para ahorcar al reo. Cantrell logra que el juez expulse a todos los componentes de la turba. Solo quedan cuatro personas relacionadas con el caso: el sargento de color  Matthew Luke Skidmore (magnífico Juano Hernández) y a su lado el doctor Eckner, del fuerte donde sucedieron los hechos (Charles Seel), sentados en sillas dentro del recinto el jurado. Detrás, en el primer banco el aprovisionador del fuerte donde ocurrió el doble asesinato y la violación, Chandler Hubble (Fred Libby) y a su lado Mary Beecher, quien habiendo empezado una relación sentimental con Cantrell había roto con él precisamente por detener a Rutledge. En el primer flash back, Mary interrogada por el fiscal, empieza la narración mientras se va oscureciendo la sala hasta encadenar con un tren silbando en la noche, la estación de Spindel donde Mary queda sola, el humo de la locomotora, la noche azulada que pasa a negra contrastando con su vestido rojizo, descubrimiento del cadáver del jefe de estación con una flecha clavada y surgir de la noche la impresionante figura de Rutledge, primero parece amenazadora, luego tranquilizadora. Unos apaches han escapado de la reserva, en otro flash-back, ahora ante el abogado Cantrell, el rostro de Mary se oscurece empalmando con el relato. Puede manifestar que el sargento le salvó la vida. En el flash-back correspondiente a Cordelia Fosgate, llamada por el fiscal ante el desagrado del juez al ver entrar otra vez a su esposa, conocemos a la muchacha, futura víctima, Lucy Dabney (Toby Richards), cortejada por Chris Hubble (Jan Styne), hijo del aprovisionador y vemos como Rutledge huye herido del fuerte. El testimonio del  Dr.  Eckner sirve para informarnos del hallazgo de los cuerpos de la joven y su padre. En el del sargento Skidmore --- no se acuerda de su edad y declara haber nacido eslavo ---  descubrimos que, tras la huída de Rutledge y su encuentro con Mary en la estación, éste es capturado por Cantrell y sus soldados de color. De regreso al fuerte encuentran el cadáver desfigurado de Chris Hubble, asesinado por los apaches para recordar una escena de las más significativas: en una escaramuza entre  los indios y los soldados negros, uno de estos  es herido de muerte y, atendido por Rudledge, sus últimas palabras son, Somos tontos luchando por los blancos en su guerra contra los indios; respuesta del sargento, No, lo hacemos por nuestra dignidad, pero el compañero que tiene entre sus manos está ya muerto…..

Prueba de ser un consejo de guerra poco usual lo demuestra el hecho de que el fiscal pida (pruebe) al defensor como un testigo más. Le extraña que fallara el disparo de pistola cuando Rutledge escapa  y luego al coger la carabina Mary le desviara el brazo haciendo errar el disparo (Skidmore testifica que el teniente Cantrell jamás falló un tiro en las prácticas); siendo entonces cuando  un Cantrell muy enfadado le dice a Mary que nuestra amistad aquí termina….  También el fiscal sugiere al acusado si quiere prestar declaración como un testigo más (algo que es optativo) pero el sargento jura sin dudar sobre la Biblia. Cantrell va atando cabos, una crucecita dorada que perteneció a la difunta Lucy y el abrigo de su pretendiente Chris, ambos objeto encontrados a un apache muerto le hacen reflexionar y expone una teoría: Rutledge entró para informar al comandante de las incursiones apaches encontrándose con el cuerpo ultrajado y asesinado de Lucy; con un instinto de piedad cubrió el cadáver con una prenda, momento que entró el oficial y creyó que el responsable era el sargento. Disparó sobre él hiriéndole y Rutledge, en clara defensa propia le devolvió el disparo matándole y huyendo después ya que podía estar seguro que nadie creería lo que pasó en realidad. Al declarar --- esta vez sin flash-back, no nos movemos del tribunal --- el aprovisionador se contradice en sus declaraciones, parece querer culpar a su hijo muerto; el defensor le recuerda que las iniciales en la chaqueta podían ser tanto de él como de su hijo (C.H., Chandler Hubble- Chris Hubble), suben de tono las palabras mientras el abogado abofetea a Chandler, éste se derrumba y confiesa: Tuve que hacerlo, tuve que hacerlo, me provocaba su caminar, me obsesionaba………

Cantrell y Mary se reconcilian y  abrazan en el patio dispuestos a unir sus vidas mientras el regimiento de Soldados Búfalo pasa por su lado sonrientes  mirando hacia otra dirección………

No he oído al respecto las opiniones de eminentes fordianos de aquí, como Miguel Marías o José- Luis Garci, si la de José- María Carreño, gran defensor del film. Estoy totalmente de acuerdo con él…..

 

                                           Mn. Narcís Ribot i Trafí

 

a)- Joseph McBride y Michael Wilmington, John Ford, editado en U.S.A. (1974), traducción española, Ediciones J.C. (1984), uno de los mejores estudios sobre varios films del realizador.

b)- Tad Gallager, John Ford, U.S.A. (1986), puesta al día y traducción española, John Ford y su cine, a cargo de AKAL (2009), 767 páginas