Forum Universitas.org

Un portal abierto al mundo - Un portal obert al món - An open door to the world

Inicio / Blogs / Séptimo Arte

Blogs: Séptimo Arte

Blogs

Pensar.net

Pensar.net

Crisis económica i crisis social: una cuestión moral
Hoy no hablaré yo

La familia, futuro de la humanidad

La familia, futuro de la humanidad


Un progresismo llamado intransigente

El Blog inútil

El Blog inútil

(el de los diáconos)
Celibato en Oriente

Séptimo Arte

Séptimo Arte

Desde el Cine
La isla misteriosa

Una veu que clama

Una veu que clama

Des del Seminari de Terrassa
Los cristianos egipcios después de la caída de Mubarak

Desenmarañar

Desenmarañar

Mn. Toni Deulofeu
Mi claustro es el mundo……..dice

La isla misteriosa


LA ISLA MISTERIOSA

 

                    ---“Amigos míos --- dijo Cirus Smith, con voz profundamente conmovedora ---, roguemos al Dios de todas las misericordias que reciba el alma del capitán Nemo, nuestro salvador”   (“La isla misteriosa”, de Julio Verne)

 

                   Si se hiciera un concurso para dirimir cual es el mejor libro de aventuras de todos los tiempos “Treasure Island“ (La isla del tesoro”), de Robert Louis Stevenson (publicada 1883 como novela pero aparecida uno y dos años antes por entregas en la revista infantil “Young Folks con el título de “The Sea Cook, or Treasure Island”) sería un serio candidato al premio. Hablamos de ella en estas páginas para comentar una atractiva versión cinematográfica, quizás la mejor, la de Byron Haskin (1950) --- realizador de “Cuando ruge la marabunta” --- y producida por Walt Disney Company en Gran Bretaña. Sin embargo existen varias obras que le opondrían feroz competencia. Una de ellas sería la que también lleva el título de ISLA en el enunciado: “L´île Mystérieuse” (“La isla misteriosa”) de Julio Verne, publicada por vez primera en 1874.

I)-UN INSIGNE AUTOR                                                                                                         

Con motivo de llevar a estas páginas dos novelas suyas convertidas en las mejores adaptaciones cinematográficas --- “Viaje al centro de la Tierra”, de Henry Levin (1959) y “20.000 leguas de viaje submarino”, de Richard Fleisher (1954) --- hablamos de Jules Gabriel Verne (Isla Feydau de Nantes, 1828- Amiens, 1905), más conocido como Julio Verne. Inteligente + imaginativo + estudioso + intuitivo + hijo de su tiempo, siglo XIX de grandes descubrimientos, + apasionado por la geografía + siempre al tanto de los hallazgos científicos y por todo ello considerado como profeta de la anticipación de la tecnología y del saber. Ha de añadirse la última cualidad: gran escritor (en vida fue reconocido pero en muchos ambientes su obra estaba considerada “para jóvenes y niños”. Entusiasmado por los descubrimientos cayó más adelante en un pesimismo (hasta cierto punto lógico) por el mal uso de estos. Un ejemplo de su portentosa imaginación en su acercamiento a la realidad está en su novela “De la Tierra a la Luna”: 1) un viaje espacial, 2) un proyectil en cuyo hueco interior van los astronautas, 3) la nación que podía realizar tal empresa (Estados Unidos), con una sugerente referencia a otra nación competitiva (Rusia), también interesada en viajes espaciales), 4) el lugar idóneo para el despegue (Florida, en Verne, muy cerca de Cabo Kennedy, en la realidad), 5) su cohete era de peso y envergadura semejante a los Apolo, 6) la coincidente trayectoria para efectuar el viaje y la satelización de la nave alrededor de la Luna), 7) la falta de gravedad en el espacio exterior, 8) la regeneración del aire en circuito cerrado, 9) el sistema de cohetes para modificar la trayectoria y 10) al regreso la nave llega a la Tierra: en Verne cae en el mar a cuatro kilómetros del lugar exacto en donde aterrizaría el Apolo VIII, la primera nave tripulada protagonista de la órbita lunar muy parecida a la imaginada por Verne...

Además Julio Verne sugirió la aparición del nazismo en “Los 500 millones de la Begun” (1879) y lo pinta con terrible y nítida exactitud en “La impresionante aventura de la misión Barsac” (aparecida  en forma póstuma y publicada por su hijo Michael Verne en 1914).

En lo que se refiere a “La isla misteriosa” era una época, incluso antes de su publicación en 1874, en donde Verne ya conocía la fama aunque no en su totalidad desde el punto de vista literario (más adelante la obtuvo cuando se reconoció que no solamente era “literatura para niños y jóvenes” sino para todos los públicos y se trataba de un gran escritor) y, en cambio, sí en la parte económica puesto que ganó mucho dinero y llegó a ser millonario. Fue en este momento de tranquilidad cuando Verne realizó su obra cumbre de forma un tanto curiosa. Esbozos de años anteriores le sirvieron para tejer una novela (resultó fallida) de aventuras, “El tío Robinson”, siguiendo la moda del “robinsonismo” inaugurada por Daniel Defoe un siglo antes en su “Robinson Crusoe”.  El “robinsonismo” es la aventura de un o varios náufragos en una isla desierta. El agilizar la inteligencia para sobrevivir será la trama de la historia. Verne era admirador de “El robinsón suizo” o “La familia suiza Robinson” escrita por el pastor evangélico Johann Wyss. Pero a Pierre- Jules Hetzel, amigo y editor de Verne, no le gustó “El tío Robinson”, principalmente porqué no había ciencia en la narración. El escritor aceptó y así nació “La isla misteriosa”.

Solo esquemáticamente coinciden novela- película. En el escrito de Verne es puro libro de aventuras en donde se da, más que innovaciones científicas, tecnología aplicada cara a la supervivencia: durante la guerra de secesión americana unos prisioneros nordistas escapan de una prisión sudista sirviéndose de un globo. Una gran tempestad les arrastra muchas millas Océano Pacífico adentro hasta ir a parar a una isla desierta (se desgarra la envoltura del globo) en donde hay bosque, un lago, varios riachuelos, algún valle y un volcán extinguido. Los náufragos son el ingeniero Cirus Smith, su criado Nab, el periodista Gideon Spilett el marino Pencroff y su ahijado Harbert (adolescente, hijo del capitán de Pencroff). Nab (en realidad se llama Nabucodonosor), ex esclavo negro manumitido por Smith y a su servicio además del perro Top de Smith y, más adelante, en la isla, capturan y domestican un orangután a quien llamarán “Joop” o “Jup” (diminutivo de “Júpiter”).

No creo sea un error de Verne el reunir en esta isla distintos animales que, a no ser por el hombre, nunca convivirían juntos, fauna de distintos puntos del globo. Creo está hecho a propósito. Smith, gracias a su inteligencia y cultura es elegido jefe para tratar de aplicar lo mejor posible la tecnología sobre los recursos de la naturaleza. No tienen nada, salvo sus ropas pero parece hay en la isla (bautizada por los náufragos con el nombre de “Lincoln”) una fuerza misteriosa que les ayuda: en realidad el capitán Nemo de “20.000 leguas de viaje submarino” el cual se presentará más adelante para comunicarles que los restos de su nave, el submarino Nautilus, reposan en la isla (ya no puede navegar). Estos robinsones les falta algo que le sobraba a Crusoe de Defoe: el tiempo, puesto que el volcán entrará en erupción y el mar se tragará la isla. Más adelante encontrarán otro náufrago en una isla vecina, Tabor, distante a unas pocas millas de Lincoln. Se trata del ex bandido Ayrton (presente en “Los hijos del capitán Grant”) arrepentido de sus pasadas fechorías y desterrado allí por lord Glenarvan. Aparecerán unos piratas, antiguos compañeros de Ayrton, pero serán destruidos por el misterioso Nemo. Finalmente nuestros protagonistas lograrán sobrevivir, recogidos por lord Glenarvan, a excepción de Nemo quien les ha pedido que hundan al Nautilus en el fondo del mar para que sea su tumba.

Destacan los trabajos de supervivencia: forman una lente con cristales de dos relojes y así consiguen fuego, fabrican ladrillos con arcilla, construyen un horno para cocer las piezas de alfarería, una tosca pero eficaz fragua les proporciona el poder construir armas, hay abundante caza (se puede resolver la alimentación), fabrican herramientas rudimentarias pero funcionales y actúan como leñadores, carpinteros y vidrieros, domestican animales que les proporcionan leche y lana, un grano de trigo perdido entre los pliegues de la chaqueta de Harbert servirá para iniciar una cosecha, un molino mediante partes del globo para moler el trigo y la construcción de un elemental  ascensor hidráulico para subir a la cueva en donde residen, unos metros de alambre que pone en comunicación la vivienda humana (la cueva) con los corrales de los animales, la construcción de un telégrafo (aunque de corto alcance) mediante una también rudimentarias pila eléctrica. Finalmente iniciarán la construcción de una barca para poder alejarse de la isla.

Que Verne sentía debilidad por el tema del “robinsonismo” no hay duda: escribió además “Escuela de robinsones” y “Dos años de vacaciones” ...

II)- LOS COMPONENTES Y LA PELÍCULA

Existía un guión original de Kenneth Kolb en propiedad de la Columbia desde 1958 el cual asumía las líneas esenciales de “La isla misteriosa” de Verne pero a la compañía cinematográfica no le satisfacía la parte final. Más adelante conectaron con el productor Charles H. Schneer, asociado con el autor de efectos especiales y criaturas maravillosas llamado Ray Harryhausen (1920- 2013), alumno y seguidor en el stop-motion (animación fotograma a fotograma de objetos o seres estáticos) de aquel otro grande, creador de los efectos del único “King- Kong” (Ernst Beaumont Schoedsack y Merian C. Cooper, 1933) entre otras: Willis O'Brien (1886- 1962). De los dos hablamos en estas páginas hace algún tiempo. El guión definitivo de “La isla misteriosa” fue escrito por John Prebble, Daniel Ullman y Crane Wilbur.

Las dos confluencias principales para crear una película familiar, entrañable y que hace pasar un buen rato se deben a los efectos especiales de Ray Harryhausen y la música de Bernard Herrmann

Mucha parte de la película fue rodada en las mismas playas utilizadas tres años antes en la magnífica “Simbad y la princesa”, de Nathan Juran (1958) en otro encuentro del músico Bernard Herrmann --- se habían reunido felizmente antes en “Los viajes de Gulliver”, de Jack Sher (1960) y volvieron a hacerlo en la magistral “Jason y los Argonautas”, de Don Chaffey (1963) --- o sea S'agaró y playa de la Conca (de donde es quien suscribe estas líneas) mientras los técnicos británicos en los estudios Shepperton de Surrey (Inglaterra) creaban los decorados con pinturas sobre cristal (Matte Paintings) bajo la dirección artística de Bill Andrews --- paisajes parecidas a algunos dibujos previos de Willis O'Brien y algunos grabados de Gustavo Doré, tan de ensueño y paradisíacos como salvajes y amenazantes --- y también una plaza de la ciudad de Richmond (Virginia) en miniatura para la escena del globo y en decorado real, todo ello combinado con la nítida y colorista fotografía de Wilkie Cooper. El cangrejo gigante fue comprado en el mercado, se vació y en su interior se colocó un esqueleto articulado construido por el padre de Harryhausen. No podemos olvidar al técnico español Francisco Prosper el cual realizó la maqueta de la cueva en donde una pareja de náufragos se defiende de los ataques de una abeja gigante y también partes del cangrejo gigante a tamaño real (las pinzas, cuando los humanos han logrado arrojarlo a un géiser y les ha servido de cena). El “Nautilus” fue igualmente representado en miniatura y tamaño real, procurando parecerse al original de “20.000 leguas de viaje submarino”, fabricados en los estudios de Sevilla Films en Madrid.  

Harryhausen anima en esta ocasión tres especies de animales que han devenido gigantescos: a) el cangrejo, b) las abejas en su panal y c) el cefalópodo llamado “Nautilus”(igual que la nave del capitán Nemo, en realidad una especie de calamar o pulpo dentro de una concha de caracol), aparte de unos mejillones enormes (un metro), naturalmente inmóviles en las rocas, recogidos por los náufragos para comer, quienes se preguntaran el porqué del tamaño de esta fauna y la respuesta vendrá cuando se presente el capitán Nemo y les diga que el crecimiento proviene de sus experimentos: con el gigantismo intentará erradicar el hambre del mundo (como en “20.000 leguas de viaje submarino” intentaba eliminar la guerras de la faz de la tierra pero con violencia) porqué aparte de un marino excepcional es un brillantísimo científico, un hombre muy inteligente (“pensad en ovejas y cabras del tamaño de un elefante, la cantidad de leche y carne que se conseguiría” les dice a los asombrados náufragos y les explica sus planes). Aparte, el ave prehistórica presentada primero como una sombra proyectada sobre el periodista Spilett a quien interrumpe su siesta en el bosque. Sorprendido observa a esta especie de gallo gigante de unos tres metros de altura y huye despavorido. Como un híbrido entre pollo y avestruz, aterrorizará a los humanos entrando en el cercado hasta caer abatido por un disparo de Nemo que no oyen porqué se está quebrando una madera de la valla. En realidad es un Phorusrhacos o Phororhacos, un ave no voladora presente en la Patagonia ya extinguida (época del Terciario). Cuando lo guisen para la cena descubrirán la bala.

El insigne compositor para el cine  Bernard Herrmann (1911 -1975), uno de los más grandes --- aparte de las citas con Harryhausen hizo inmortal música para Alfred Hitchcock (“Vértigo”, “El hombre que sabía demasiado”, “Pero...¿quién mató a Harry”, “Falso culpable”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis”, “Marnie, la ladrona”), Henry King (“Las nieves del Kilimanjaro”, “El capitán King”), Henry Hathaway (“La hechicera blanca”, “El jardín del diablo”), Robert Wise (“Ultimatum a la Tierra”),  Michael Curtiz (Sinuhé, el egipcio”), Orson Welles (“Ciudadano Kane”, “El cuarto mandamiento”), François Truffaut (“Farenheit 451”), Raoul Walsh (“Los desnudos y los muertos”) y Joseph L. Mankiewicz (“Operación Cicerón”, “El fantasma y la señora Muir”), entre otros. Herrmann compone una música grave e inquietante desde el principio con variación de instrumentos en los momentos en donde se hace presente el elemento fantástico, especialmente los gigantescos animales  (1): a) instrumentos de madera, viento, cuerdas, flautas, percusión y cuernos franceses al aparecer el cangrejo gigante; b) se acrecienta la importancia de la tuba y la madera para dar un sentido/sonido cómico al presentarse el prehistórico Phorusrhacos (del griego “Phoros”= Portador y “Rhakos”= Harapo, Arruga, por las arrugas que cubrían su faz), c) multitud de instrumentos de diversas familias  cuando el soldado Herbert Brown y Elena Fairchild son acosados por una y después por varias abejas gigantes, molestas por haber invadido su habitáculo y los acorralan en una celdilla hexagonal para capturarlos (podrán huir con humo y fuego provocado por ellos) y d), misma variedad de instrumentos en la escena submarina del cefalópodo gigante (“Nautilus”), dirigida por el especialista de la segunda unidad Egil Woxhold que nos recuerda la conexión con “20.000 leguas de viaje submarino”, cuando con uno de sus tentáculos captura al sargento sudista Pencroft y los demás acaban con el monstruo disparándole con un arma que emite rayos laser (envolviendo momentaneamente la toma con su clásica tinta después de soltar a Pencroft). También parcela su música en los llamados factores naturales (inclemencias, del tiempo, tempestades que arrojan el globo de un lado a otro, el volcán que entra en erupción, actuando incluso el latón)...

Quien liga todos los elementos es CY ENFIELD (USA, 1914- Reino Unido, 1999). Era un gran aficionado al ilusionismo, entró en el teatro y fue fichado por Orson Welles para Mercury Productions, por aquel tiempo perteneciente a R.K.O. Pictures. Escribió guiones y en 1942 realizó su primer cortometraje (“La inflación”), tomando ya el asiento de director para cortometrajes y alguna película de bajo presupuesto, siendo “The Underwold Story” (1950) y “The Sound of Fury” (1950) sus obras más recordadas. En 1951 fue citado ante el “Comité de Actividades Antiamericanas” por pertenecer al Partido Comunista y se exiló a Inglaterra en donde rodó algunas películas con su nombre completo y verdadero: Cyril Raker Endfield. Allí conoció al actor Stanley Baker con el cual trabajó en varias ocasiones De este periodo recuerdo, entre alguna otra, “Hell Drivers” (“Ruta infernal”, 1957), una película formidable denunciante de una corrupción laboral. Regresó a Estados Unidos intermitentemente y allí dio su obra más popular y celebrada: “Zulu” (“Zulú”) para Paramount (1964). Intentaré hablar de Enfield en otra ocasión, solo recordar que era un realizador con altibajos en su carrera pero interesante (en “De Sade” y “Las arenas del Kahari”, p. e., parece inclinarse por el estilo televisivo y fácil lo cual ha sido letal para el cine) solo recordar su pesimismo ante los actos del ser humano que él refleja en alguna de sus películas (no hay épica en “Zulú”, solo cumplimiento del deber --- cuestionable --- por parte de unos y fanatismo por la de otros). En otras ocasiones demostró saber conjuntar los planos y ofrecer un buen espectáculo. En “La isla misteriosa” es, como se ha dicho, más un film de Ray Harryhausen (2) y su animación que del artesano de turno, en el caso Enfield supo llevar a cabo de forma más que correcta los atractivos elementos puestos a su disposición...

Las diferencias novela película son principalmente: a) la fauna. Los animales actuales del libro son substituídos por los animales gigantes (cangrejo, abejas, “nautilus”) y el prehistórico (“Phorusrhacos”) de Harryhausen; b) la aparición de las dos féminas en el film --- Elena Fairchild (Beth Rogan), la cual se prometerá al soldado Herbert Brown (Michael Callan), y su tía Lady Fairchild (Joan Greenwood) ---, impensables en el misógeno Verne pero si tributo de Holltwood y c) variaciones de los personajes y sus funciones en la obra, p. e. el ingeniero Cyrus Smith (libro) es substituido por el capitán del ejército nordista Cyrus Harding (Michael Craig) el cual será el jefe del grupo, completado por el periodista Gideon Spilitt (Gary Merrill), el soldado Herbert Brown, el cabo de color Neb Nugent (Dan Jackson)  y el sargento Pencroft (Percy Herbert) de ejército sudista el cual, inconsciente, es llevado en el globo en poder de los miembros de la Unión pasando ahora a ser él el prisionero. Mención especial merece la interpretación de Herbert Lom como el capitán Nemo quien no desmerece en nada a la de James Mason en “20.000 leguas de viaje submarino” aunque tenga menos momentos de actuación. Inolvidable cuando se presenta ante el grupo de náufragos y se da a conocer aún embutido en su escafandra construida a partir de moluscos y caracoles marinos.

Ataca las guerras aunque Cyrus defienda su causa y Pencroft la suya, le dice al corresponsal de guerra Spillit “Los soldados ponen la sangre y usted pone la tinta” y Cyrus le responde “Usted no es el más indicado para criticar la guerra, ha hundido barcos y matado a personas”, contesta Nemo: “Eran barcos de guerra  y a Lady Fairchild: “Supongo no le molestará que haya colocado una bomba hundiendo el barco de estos piratas que les hubieran matado a todos”. Cuando cree que no hay tiempo de huir --- el volcán está a punto de entrar en erupción --- se sienta en el órgano del Nautilus e interpreta el “Tocata y Fuga en Re menor” de Juan Sebastian Bach pero será Cyrus quien tendrá la idea salvadora de reflotar el barco pirata (las cargas habían sido colocadas de forma estratégica por Nemo para tal fin). Nemo morirá en su Nautilus al hundirse la isla y los náufragos lograrán huir con el barco reflotado. Al regresar a la sociedad jurarán comprometerse en el proyecto de la paz y luchar contra el hambre mientras hacen memoria del capitán Nemo...

                

                                       Narcís Ribot i Trafí

 

1)- “Bernard Herrmann, Cumbres borrascosas”, de Christian Aguilera (T&B  Editores, 2017). La editorial ha publicado varios libros de cine: directores, estudios... y también músicos de cine (Miklos Rosza, Alex North, Jerry Goldsmith...), este de Bernard Herrmann es inédito excelente...

 

2)- Sobre Ray Harruhausen en España hay dos títulos, ambos muy recomendables:

--- “Ray Harryhausen, el mago del Stop Motion”, de Carlos Díaz Maroto (Calamar Ediciones, 2010) ---

--- “Ray Harryhausen, creador de monstruos”, libro coral, bajo la dirección de Miguel Angel Ramos y Alberto Ruíz de Samaniego (Fundación Luis Seoane, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de La Coruña), 2009 ---

Existen bastantes artículos sueltos en la actualidad. Dejando aparte la modestia: un servidor ha publicado algunos (Forum Universitas, Diario de Cine, Fantastik, revista de 1985. un año antes  edité un fanzine para el Festival de Sitges dedicado a Willis O'Brien y Ray Harryhausen, etc.).

 

Warlok

Warlok




“WARLOCK” O “EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO” (EDWARD DMYTRYK, 1959)                        “Hemos ...

Mientras Nueva York duerme

Mientras Nueva York duerme




“MIENTRAS NUEVA YORK DUERME” (FRITZ LANG, 1956)   “Cada película tiene una especie de ritmo que solo el director puede darle. Tiene que ser como el capitán de barco”. (Fritz Lang)   ...

La bella y la bestia

La bella y la bestia




“LA BELLA Y LA BESTIA” (“LA BELLE ET LA BÊTE”), JEAN COCTEAU (1946)   “¡Ah, señora! --- respondió Bestia ---. Sí, tengo buen corazón, pero soy un monstruo. --- Hay ...

Espíritu de conquista

Espíritu de conquista




“ESPÍRITU DE CONQUISTA” (“WESTERN UNIÓN”), FRITZ LANG (1941)     ...

El fugitivo

El fugitivo




“EL FUGITIVO” (JOHN FORD, 1946)   “Soy un sacerdote. ---¿Usted?---exclamó el chico. ---Sí--repuso él con suavidad---. Mi nombre es Padre... Pero el muchacho tenía ya la puerta del ...

The Gorgon

The Gorgon




“THE GORGON” (1964) I)- MEDUSA GORGONA                                 ...

Raíces del spaguetti western

Raíces del spaguetti western




RAICES DEL SPAGUETTI WESTERN                 Con el ocaso-desaparición de los grandes creadores del western (Ford, Hawks, Mann, Walsh, Sturges, etc.) un amplio ...

¿Qué es el cine negro?

¿Qué es el cine negro?




¿QUE ES EL CINE NEGRO?                      El crítico Nino Frank bautizó las películas americanas que llegaban a ...

La sombra de una duda

La sombra de una duda




 “SHADOW OF THE DOUBT” (“LA SOMBRA DE UNA DUDA”),    ALFRED HITCHCOCK (1943)   CHARLIE NEWTON: “Yo te conozco, se que no le cuentas a la gente muchas cosas. Yo hago lo mismo. Siento ...

Fuga de Zaharin

Fuga de Zaharin




ESCAPE FROM ZAHRAIN (FUGA DE ZARAHIN), RONALD NEAME (1962)   I)- INTRODUCCIÓN: DIFICULTADES Y PREPARACIÓN                 En 1962 Ronald ...

Cielo Amarillo

Cielo Amarillo




“YELLOW SKY ” (“CIELO AMARILLO ”),                         WILLIAM  A.  WELLMAN (1948) ...

El sonido de la muerte

El sonido de la muerte




EL SONIDO DE LA MUERTE (JOSE ANTONIO NIEVES CONDE, 1965)      I)-  RECORDANDO A UN GRAN DIRECTOR   ...

Caravana de paz

Caravana de paz




WAGON MASTER”/”CARAVANA DE PAZ”                                (JOHN ...

El prisionero de Zenda

El prisionero de Zenda




EL PRISIONERO DE ZENDA (JOHN CROMWLEY, 1937 Y RICHARD THORPE, 1952)                      “Entonces, un hombre joven saltó ...

Fantomas

Fantomas




FANTOMAS AÑOS 60,  TRILOGIA DE LA RISA   “¡Fantomas! ¡No está en ninguna parte y está en todas. Su sombra se cierne sobre los misterios más extraños...” (“Fantomas”, de Pierre Souvestre y Marcel Allain)   I)- ...

Canción inolvidable

Canción inolvidable




CANCIÓN INOLVIDABLE “(CHARLES VIDOR, 1945)           “El arte fue el modo de expresar su tragedia” (Franz Liszt)         “Sus manos eran las servidoras leales ...

Niágara

Niágara




NIAGARA” (“NIÁGARA”), HENRY HATHAWAY (1953)   “¿Por qué me han arrastrado aquí las cataratas a las cuatro de la mañana? ¿Para demostrarme lo grandes que son ellas y lo pequeño que soy yo? ¿Para recordarme que ellas pueden seguir ...

Las 7 caras del Dr. Lao

Las 7 caras del Dr. Lao




LAS 7 CARAS DEL DR. LAO(GEORGE PAL, 1964)                    “Acaba de empezar el circo del Dr. Lao. Les mostraremos lugares que no han visitado, ...

El Mago de Oz

El Mago de Oz




EL MAGO DE OZ  (VICTOR FLEMING, 1939)                             “Al mirarse los pies, Dorotea ...

Howard Hawks, profesión y arte

Howard Hawks, profesión y arte




HOWARD HAWKS, PROFESIÓN Y ARTE        El primer rasgo a señalar sobre Howard Winchester Hawks (Indiana, 1896- California, 1977) --- tanto en su vida como en su obra--- es la profesionalidad. Realizar un ...

Henry King, el gran olvidado

Henry King, el gran olvidado




HENRY KING, EL GRAN OLVIDADO                         Hace unos años escribí un pequeño artículo sobre Henry King, en un ...

La diligencia

La diligencia




STAGECOACH” (“LA DILIGENCIA”), JOHN FORD (1939)   ”Las ruedas de la diligencia chocaban con los surcos rocosos lo que hacía que ésta pegara altos botes y que volviera a caer de golpe sin que los muelles pudieran amortiguar el ...

High Sierra- El último refugio

High Sierra- El último refugio




“HIGH SIERRA” = “EL ÚLTIMO REFUGIO” (RAOUL WALSH, 1941)   “A principios del siglo XX cuando Roy Earle era un niño felíz en un granja de Indiana, no tenía ni idea que a los 37 años sería un ex-convicto amnistiado y que ...

Los pájaros

Los pájaros




LOS PÁJAROS “THE BIRDS” (“LOS PÁJAROS”), DE ALFRED HITCHCOCK (1963) ”Aves negras y blancas, grajos y gaviotas se mezclaban indistintamente y en sus movimientos se adivinaba el ansia de una liberación nunca conseguida... (Daphne du Maurier, “LOS ...

Héroes de hierro

Héroes de hierro




HÉROES DE HIERRO” (“THE GREAT LOCOMOTIVE CHASE”), FRANCIS D. LYON (1956)   “Supongo que siempre he estado enamorado de los trenes” (Walt Disney)        I. LA ...

Río grande

Río grande




“RÍO GRANDE” (JOHN FORD, 1950)       ---“¿Tengo el privilegio de hablar, señor... o no?” ---         --- “Dentro de las estrictas ...

Perdición

Perdición




“PERDICIÓN” (BILLY WILDER, 1944)                             “No hay nada tan oscuro como ...

Perdición

Perdición




“PERDICIÓN” (BILLY WILDER, 1944)                             “No hay nada tan oscuro como ...

La legión invencible

La legión invencible




LA LEGIÓN INVENCIBLE (JOHN FORD, 1949)               “Nadie ha filmado mejor que Ford un baile, un tipo hablando a una tumba, unos jinetes cruzando un río, la vejez, la ...

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera




“EL FANTASMA DE LA ÓPERA” (TERENCE FISHER, 1962)   “El fantasma de la Ópera existió. No fue, como durante mucho tiempo se creyó, una inspiración de artistas, una superstición de ...

Laura

Laura




“LAURA”(OTTO PREMINGER, 1944)                     “La casa de Laura se hallaba en medio de una serie de mansiones refaccionadas, en las ...

“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939)

“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939)




“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939) “Los trenes de material de Dan Casement subían por las largas pendientes en filas interminables día tras día y noche tras noche, y el constante sonido ...

El diablo sobre ruedas

El diablo sobre ruedas




“DUEL” O “EL DIABLO SOBRE RUEDAS”                (STEVEN SPIELBERG, ...

20.000 leguas de viaje submarino

20.000 leguas de viaje submarino




20.000 LEGUAS DE VIAJE  SUBMARINO” (RICHARD FLEISCHER, 1954)   “Las novelas de Verne son inigualables. Las leí de adulto y me emocionaron. Es un maestro portentoso en el arte de tejer historias que fascinan y ...

Los mundo perdidos de Willis O

Los mundo perdidos de Willis O'Brien




“LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O’BRIEN”   Es el primer libro en lengua castellana dedicado a Willis O’Brien, el creador de “King- Kong” (1933) y otras. Lo comento porqué creo es algo importante ...

El correo del infierno

El correo del infierno




“RAWHIDE” O “EL CORREO DEL INFIERNO” ...

El príncipe valiente

El príncipe valiente




EL PRÍNCIPE VALIENTE (HENRY HATHAWAY, 1954) El personaje creado y dibujado por Harold Foster en 1937 pasó con toda justicia a la historia del cómic como una de las más brillantes aportaciones. Un estilo detallista, ...

Cuando ruge la marabunta

Cuando ruge la marabunta




“CUANDO RUGE LA MARABUNTA” (BYRON HASKIN, 1954)   ¡MARABUNTA! “Término equivalente a “hormiga guerrera” u “hormiga legionaria” aplicada a más de 200 especies de hormigas de ...

Alien

Alien




ALIEN”     (RIDLEY SCOTT, 1979)   “El británico Ridley Scott es, sin duda, uno de los más afamados directores del cine comercial moderno. Tras sus dos obras maestras, “Alien, el octavo ...

Murieron con las botas puestas

Murieron con las botas puestas




“MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS” (RAOUL WALSH, 1941)   “Aún asoman rechazos en torno a este film a causa de su libérrimo enfoque de la vida del militar George Armstrong Custer. Pero, en primer lugar, la ...

Extraños en un tren

Extraños en un tren




“EXTRAÑOS EN UN TREN”  (ALFRED HITCHCOCK, 1951)   “Un tren avanza impetuosamente, con ritmo furioso y entrecortado. Tenía que detenerse, cada vez con mayor frecuencia, en estaciones de poca monta donde ...

Pasión de los fuertes

Pasión de los fuertes




“PASIÓN DE LOS FUERTES” (JOHN FORD, 1946)                   Wyatt Earp (Henry Fonda) y sus hermanos Morgan (Ward Bond), Virgil (Tim Holt) y ...

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte




EL FASCINANTE MUNDO DE WALT DISNEY (LARGOMETRAJES, 1937-1950) “El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él cuando no lo tengo para financiar mis proyectos”. (Walt ...

Walt Disney, las maravillas de la animación

Walt Disney, las maravillas de la animación




WALT DISNEY,  LAS MARAVILLAS DE LA ANIMACIÓN  I- UN CREADOR-  “Dibujos animados”. Si pronunciamos estos dos términos y evocamos su historia es imposible que no resuene en nuestra mente el nombre de Walt ...

Yo Confieso

Yo Confieso




“YO CONFIESO”  (ALFRED HITCHCOCK, 1952)     Injustamente subvalorada “I Confess” (“Yo confieso”), coproducida y dirigida por Alfred Hitchcock  para Warner Bros (1952), se ha revalorizado ...

El Pan nuestro de cada día

El Pan nuestro de cada día




“EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA”    (KING VIDOR, 1934)   Carlos Señor iniciaba su estudio (1) sobre King Vidor (1894- 1982) quejándose --- con toda razón --- del estado actual del cine, ...

Tierra de faraones

Tierra de faraones




TIERRA DE FARAONES (HOWARD HAWKS, ...

Wagner en el cine

Wagner en el cine




WAGNER EN EL CINE Richard Wilhelm Wagner (1813- 1883) no fue simplemente un músico sino un dramaturgo- músico. Su idea era fundir, conjuntar el poema dramático y la música; así, engastados mutuamente y ...

Vértigo

Vértigo




“VERTIGO” (“DE ENTRE LOS MUERTOS”), ALFRED HITCHCOCK (1958)                    La novela “Sueurs Froids”, ...

"A game of death"

"A game of death"




“A GAME OF DEATH” (ROBERT WISE, 1945)   RELATO DE RICHARD CONNELL (1924) “THE MOST DANGEROUS GAME” (1932), film “A GAME OF DEATH” (1945), film   General ...

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"




DE “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” A “GLADIATOR” -1) “THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE” (“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”), DE ANTHONY MANN (1963) -   2) -“GLADIATOR” ...

Libros sobre John Ford

Libros sobre John Ford




LIBROS SOBRE JOHN FORD “Está claro que la obra de Ford no puede analizarse, ni siquiera abarcarse; se escapa por todas partes” (José Luis ...

Centauros del desierto

Centauros del desierto




“Coge todo lo que hayas oído decir en tu vida… multiplícalo por cien y seguirás sin tener una idea de John Ford”   (James Stewart, actor) “Es el artista en estado puro, inconsciente y crudo, ...

Los caballeros del Rey Arturo

Los caballeros del Rey Arturo




LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (RICHARD THORPE, 1953)   I)- DE CAMELOT A LA TABLA REDONDA: LITERATURA “Cuando llegó a la iglesia, Sir Arturo se apeó de su caballo y lo llevó al establo; después entró y ...

El malvado Zaroff

El malvado Zaroff




EL MALVADO ZAROFF (1932) He decidido hablar hoy de “El malvado Zaroff”. Lo he hecho en todos los Cine-Fórum de los cuales fui responsable. Y no solamente por su intrínseca calidad cinematográfica sino también ...

Georges Méliés

Georges Méliés




GEORGES MÉLIÈS, Ilusión Y SUEÑOS      Muchos asiduos a las salas cinematográficas como gourmets de los efectos especiales de hoy probablemente no sepan que estos son una evolución de los ...

Los violentos años 20

Los violentos años 20




“LOS VIOLENTOS AÑOS 20” (RAOUL WALSH, 1939) “…. En esta película  los personajes son composiciones sobre personas que yo conocí y las situaciones son las que realmente ocurrieron. Amargas o ...

Scaramouche

Scaramouche




SCARAMOUCHE  (GEORGE SIDNEY, 1952)                        “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo ...

El Cardenal

El Cardenal




EL CARDENAL (OTTO PREMINGER, 1963)           “Este artículo se empezó a escribir el 19-marzo-2013, día de san José, esposo de la Virgen, día de la Misa de ...

El Joven Lincoln

El Joven Lincoln




LINCOLN… JOVEN “EL JOVEN LINCOLN”, (JOHN FORD, 1939) “Lograr la abolición de la esclavitud. Eso era algo que solo podía conseguir alguien cuya humanidad fuera tan ancha como el mismo mundo”. (Leon ...

Planeta prohibido

Planeta prohibido




PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox, 1956)  PRÓSPERO: “Mi proyecto va tocando ahora a su fin. Mis encantos no pierden su poder; obedecen mis espíritus, y este período crítico de mi vida se cumple a tenor ...

Los apuros de un pequeño tren

Los apuros de un pequeño tren




“LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN” (CHARLES CRICHTON, 1953) -Samuel Weech, pastor de la Iglesia Anglicana: “¿Qué porcentaje de recorrido de pistón necesita una locomotora para iniciar su ...

Pasión inmortal

Pasión inmortal




PASIÓN INMORTAL (CLARENCE BROWN, 1947) Con afecto a Jordi Morral Masiá, grande en todo: gran persona, gran amigo, gran cristiano, gran músico y gran promotor musical de quien siempre recordaré nuestras conversaciones ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (II)




  Después del éxito a todos los niveles de “King- Kong” (1933) los responsables de R.K.O- Radio decidieron hacer una secuela a finales del mismo año: “Son  of Kong” (“El hijo de ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (I)




EL FANTASTICO MUNDO DE WILLIS O’BRIEN (I)         Una familia, una comunidad religiosa, una parroquia, un grupo o una asociación tienen mucha suerte si entre sus miembros hay una persona de aquellas ...

Siete Mujeres (John Ford, 1965)

Siete Mujeres (John Ford, 1965)




    “No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo  películas para poder pagar las facturas. (John Ford). Recibió cuatro Oscars sin contar dos más por los documentales de la marina. A falta ...

Segundo de Chomón, el pionero

Segundo de Chomón, el pionero




  “Más como soy un entusiasta de los inicios de este medio de expresión y sus primitivos especialmente Chomón quien si hubiese nacido francés, alemán, sueco, americano o ciudadano de cualquier otro ...

El Dorado

El Dorado




EL DORADO  (Howard Hawks, 1967) Entrevista: “¿Que le parece que tiene usted en común con John Ford?” Howard Hawks: “Bueno, muchas cosas, él era ya un buen director cuando yo empecé, y le ...

Dr. No

Dr. No




                               “Mi nombre es Bond, James Bond”   ...

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre (1951)




TEMPESTAD EN LA CUMBRE (DOUGLAS SIRK, 1951) El descubrir por si mismo una película no visionada aún es uno de los hallazgos más grandes para un auténtico cinéfilo y también una de las mayores ...

Río Bravo

Río Bravo




RIO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1959)                        “Yo creo que el lado más simpático del Western consiste en ...

Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones




CON LA MUERTE EN LOS TALONES  (Alfred Hitchcock, 1959)   I)- ALFRED HITCHCOCK-                     No sería exagerado afirmar que ...

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)




“No sabía sus nombres. Jamás oí sus voces. A decir verdad, no los conocía siquiera de vista, puesto que con la distancia que nos separa me era imposible distinguir sus facciones de un modo preciso. Y, sin ...

El gran combate

El gran combate




CHEYENNE AUTUMN (EL GRAN COMBATE),  DE JOHN FORD (1964) “Mi nombre es John Ford y hago películas del Oeste” 1878. Unos trescientos indios americanos de la tribu Cheyenne han sido confinados en la reserva de Oklahoma ...

ULTIMÁTUM A LA TIERRA  (Robert Wise, 1951)

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)




“KLAATU , BARADA, NIKTO” La Ciencia- Ficción (su abreviatura es CF o SF, “Science- Fiction”, en el inglés original) cinematográfica empezó a reconocerse como tal un lustro después de ...

las aventuras de Tintín.

las aventuras de Tintín.




“Tres hermanos unidos. Tres Unicornios juntos y viajando al sol de mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz. Y lucirá. 42 1 o 1 ?   La + del Águila” (Pergamino que, junto con otros dos ...

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”




 (Charles Vidor y George Cukor, 1960)   Recordando con admiración y agradecimiento al padre Federico Sopeña Ibáñez, gran musicólogo, autor del primer libro de música que leí ...

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)




“Sr. Vaughn, estamos ante una máquina perfecta, un auténtico milagro de la evolución. Y lo único que hace esta máquina es comer, nadar y procrear tiburoncitos, nada más”. (El ictiólogo ...

FURIA  (Fritz Lang, 1936)

FURIA (Fritz Lang, 1936)




“Se ha convertido en mucho más importante hacer dinero con las películas que hacer   películas que den dinero”. (Fritz Lang)    La primera película de Fritz Lang en Estados Unidos, ...

La senda de los elefantes

La senda de los elefantes




               “Desde el día en que mi padre mató a la pareja del gran elefante macho, el mal quedó flotando en la Senda de los Elefantes. Nuestra casa ...

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)




                     (“La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson)“Quince hombres van en el cofre del muerto. ¡Ay, ay, ...

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart




“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”                     (André Bazin). ...

“THEM!”  = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”

“THEM!” = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”




              Siempre he preferido la especulación reflexiva (hablando en términos de Ciencia- Ficción) sobre sucesos que acontecen a la Tierra y que afectan ...

SOBRE LA CIENCIA-FICCIÓN




Mucho se ha hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo XX, aunque hubiera obras identificables antes de la ...

EL SIGNO DEL ZORRO  (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)

EL SIGNO DEL ZORRO (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)




I) DOS ZORROS MUDOS                        La primera aparición cinematográfica del personaje de Johnston McCulley fue la ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)




  El senador Ransom Stoddard –"Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?"— El periodista Maxwell Scott – "¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, ...

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)




             Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete ...

El mundo en sus manos segunda parte

El mundo en sus manos segunda parte




Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete años antes (1850) con el aval de un financiero californiano amigo ...

El mundo en sus manos

El mundo en sus manos




EL MUNDO EN SUS MANOS (RAOUL WALSH, 1952)        “El cine de Vidor nos recuerda que hubo un tiempo en el que las personas que aparecían en una pantalla eran seres humanos vivos y reales, íntegros, no ...

El perro de Baskerville, segunda parte

El perro de Baskerville, segunda parte




II- EL PERRO DE BASKERVILLE (TERENCE FISHER, 1959) “The Hound of the Baskerville” (“El perro de los Baskerville”) es una de las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, originalmente publicada ...

El perro de Baskerville

El perro de Baskerville




INTRODUCCIÓN A SHERLOCK HOLMES: DE LA LITERATURA AL CINE I)- ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE- Nació en Edimburgo (1859), era el mayor de ocho hijos de una familia católica de procedencia irlandesa. Su padre, Charles Altamont Doyle, ...

La India en Llamas

La India en Llamas




I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA……. “NORWEST FRONTIER” (“LA INDIA EN LLAMAS”), de J. Lee Thompson (Rank Organisation, 1959). Los motivos por el cual he escogido este título son varios: a) se trata de una ...

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra




“Y ello fue la aparición de un grasiento pergamino que deslizándose del interior del libraco, cayó al suelo….. ...

El ciclo Ranown

El ciclo Ranown




Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las ...

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Robin estaba en Barnsdale sobre un árbol apoyado; junto a él estaba Pequeño Juan, un montero de buen grado. También estaba el buen Scarlok, y Much, el hijo del molinero: no había pulgada en su cuerpo que no ...

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Una cosa si me preocupa”, dijo Robin, “y mucho mi corazón aflige: que no puedo en un día solemne ir a misa ni a maitines”.  (“Robin Hood y el monje”, la más antigua de las baladas ...

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA




RECORDANDO A PAUL NASCHY                     El 1-12-2009 moría Jacinto Molina Álvarez --- guionista, actor, realizador y en ocasiones ...

Espartacus

Espartacus




ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1960) “Acogió numerosos esclavos fugitivos…..Dado que Espartaco dividía el botín en partes iguales, en poco tiempo reunió gran cantidad de ...

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)




“Como debe ser el que se sienta en el trono para dejar que un hombre como vos imparta justicia”.   (El Dr. Blood dirigiéndose al juez en el film de Michael Curtiz) El cine de aventuras tiene muchas divisiones ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)




    En 1940  Ray Harryhausen compró su primera cámara de 16 mm. (antes había experimentado con cámaras de amigos) con la intención de realizar un film documental, “Evolución”, ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)




   Cuando en cine se habla de “creador” habitualmente se interpreta como realizador, director. Nuestro hombre no es realizador, tampoco actor, pero si CREADOR. Si colabora de manera muy importante con los realizadores y ...

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)




 Aparecen los títulos de crédito con planos de un corneta a caballo empezando a desgranar la adecuada música de Richard Hangeman, concentración de jinetes apaches, un grupo de soldados de los estados Unidos, un baile ...

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)




JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR) JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)   CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena  sublime en ...

el sargento negro

el sargento negro




SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO), JOHN FORD (1960) El soldado le dijo al sargento: “Si es posible, dígame sargento, si alguna vez vio una montaña que caminase como un hombre”. El sargento le dijo al ...

Reflexiones

Reflexiones

Desde el Cine


EL CRISTIANISMO DE JOHN FORD           Según fuentes fidedignas nació el 1-febrero-1894 en Cape Elisabet, Maine (Irlanda) en el seno de una modesta familia fervientemente católica. ...

Séptimo Arte

Desde el Cine

    SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO),

                            JOHN FORD (1960)

                      El soldado le dijo al sargento:

                                       Si es posible, dígame sargento,

                                        si alguna vez vio una montaña

                                        que caminase como un hombre”.

                                         El sargento le dijo al soldado:

                                        Se nota que eres un novato,

                                          pues de otra forma reconocerías

                                          al capitán Buffalo”.

 

          El sargento negro es tanto un film como un western atípico en la carrera de John Ford. En relación al lenguaje cinematográfico utilizó más planos de los habituales en él debido al inusual planteamiento de la obra. Estamos ante la teoría de que no existe un género en “puro estado”. Es western, o sea un film del oeste, pero salpicado de melodrama, cine negro con ingredientes de suspense y enraizado en el (sub) género de juicios. La acción se desarrolla en un cuartel militar donde se celebra un consejo de guerra contra un sargento de color acusado de violar y asesinar a una muchacha además de matar al padre de esta, el comandante del fuerte. Narradas en flashback, las declaraciones de los testigos constituirán el esqueleto del film.

El sargento negro nació a partir de la idea del guionista Willis Golbeck al contemplar un cuadro de Frederic Remington sobre un soldado negro de Caballería. Conectó, con otro guionista, James Warner Bellah, autor de los relatos que sirvieron a Ford para realizar la llamada “trilogía sobre la Caballería” (Fort Apache, La legión invencible y Río Grande) y le mandaron el argumento. Warner Bellah y Ford habían tenido innumerables discusiones (al guionista le molestaba que el director le retocara y cambiara sus escritos, o más aún, le contrariaba que invirtiera ideológicamente en la pantalla lo escrito sobre papel). Le enviaron el argumento del film y Ford se mostró interesado desde el primer momento aunque también cambiase totalmente el entramado ya que la idea inicial era mostrar la contribución de un soldado de color al progreso de la nación americana. Ford tomó esta idea reaccionaria (en palabras de Joseph McBride, (a) y la transformó en una reflexión sobre la injusticia social y el racismo en la sociedad americana. A pesar de todo, cuando se decidió producir la película, Ford y el coronel James Warner Bellah se reconciliaron para a continuación celebrarlo con una descomunal borrachera…………….A medida que avanzaba el guión se notó el peso de Ford en la elaboración: la idea inicial de Golbeck era finalizar la película antes de empezar el juicio, dejando la noción de culpabilidad/inocencia en la mente del espectador, declarando que había escrito un tratamiento original --- amalgamando la cuestión racial con el western ---  a principios de los sesenta, cuando Hollywood había concebido la idea de realizar algún film sobre el problema negro (el tándem Goldbeck- Bellah volvió a colaborar con Ford en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance)  El proyecto de Golbeck partía de un contexto histórico: al año siguiente de que la contienda civil hubiera terminado con la esclavitud, 1866, el IX y X regimientos formados por hombres de color, combatientes en la guerra, pasaron a formar parte de la de caballería de los Estados Unidos, siempre a las órdenes  de oficiales blancos (lo máximo que podía aspirar un soldado negro era el grado de sargento). Ninguno como ellos fue tan eficaz en acciones militares: los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), tal como les llamaban los indios por los abrigos y gorras que usaban para resguardarse del frío. En la película, el teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter) explicará a Mary Beecher (Constance Towers) ---prometidos al final de la cinta--- que el llamado Captain Buffalo (Capitán Búfalo) es un personaje legendario, un héroe, un ejemplo de soldado ideal (es el nombre de la canción de Mark David y Jerry Livingston cantada por los soldados negros y fondo musical, además debía ser el título original del film). Finalmente, bajo el amparo de Warner Brothers, el proyecto se hizo realidad y en julio de 1959 se filmaban las primeras tomas en los sugerentes paisajes, tan apreciados por Ford, de Monument Valley. El 28 de mayo de 1960 fue la fecha de estreno.

El sargento negro --- film por el cual siempre he sentido especial debilidad --- no fue  éxito de taquilla en su país, mucho mejor en su exportación europea además de ser considerado, incluso por forofos fordianos, en muchas ocasiones, como un film simpático y comprometido pero menor. Hoy día  su apreciación ha subido muchos enteros sin ser unánime. Verdaderamente no es tan complejo como The Seachers (Centauros del desierto, 1956) o The Man who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962) pero si es uno de los más corrosivos del autor. Algunos señalan que la interpretación no está a la altura de otros logros (algo más que discutible), que el final sea precipitado y que produzca desequilibrio y abusara de su habitual y socarrón humor (también más que discutible). Así, entre virtudes y defectos, Tag Gallager (b) en su monumental estudio (lo último publicado aquí sobre el cine de Ford) dice: Pocas películas retratan “el orden” con tanto desagrado y al estamento militar con tanta repugnancia. Sin embargo Ford, fiel a su mundo de cariño hacia las comunidades humanas, hará pronunciar las palabras en boca del acusado: …decidí volver y entregarme porqué mi regimiento (IX de Caballería) es mi hogar, mi familia, mi vida… no hubiera podido vivir de haber desertado, soy un hombre, no una bestia salvaje (mientras estalla en sollozos). El sustrato de humor --- agudo y punzante, en ocasiones ---lo veo más que acertado en contrapeso al dramatismo de la obra: 1)- las esposas de los oficiales, capitaneadas por Cordelia (Billie Burke) --- esposa del coronel, juez del consejo de guerra Otis Forgate (Willis Bouchey) --- desean estar en el juicio; charlan, cotillean y molestan hasta ser expulsadas por el coronel (Ya te ajustaré las cuentas cuando vengas a casa, dice Cordelia a su marido); 2)- cuando ésta es llamada a testificar y dice haber visto huir al acusado hacia las ocho de la tarde, su esposo manifiesta: Tu nuca has sabido en que hora vives, Cordelia; a lo que ella responde: Si, lo sé porqué daban las ocho en aquel reloj, el de flores pintadas, que tú robaste durante la guerra, mientras tus hombres saqueaban Atlanta; 3)- el juez pide agua, los miembros del tribunal saben que es whisky; 4 El jurado va a deliberar en unos momentos de descanso: entran en una sala contigua, aparecen botellas de whisky, vasos y una baraja de cartas, empiezan a jugar y a beber; 5)- los cuatro oficiales que componen el jurado se burlan solapadamente de su superior, coronel y juez, con miradas irónicas y toses guasonas, etc.; 6) cuando el fiscal llama para declarar a Cordelia, ésta no quiere jurar sobre la edición de la Biblia usada para tal fin sino sobre la suya; 7) mientras leen párrafos del Código Militar descubren que es el de la Confederación, desfasado teóricamente pero vigente ya que no se ha impreso otro…..

El acusado, sargento Braxton Rutledge (excelente Woody Strode), con una hoja de servicios ejemplar, guarda silencio por tener todos los indicios en contra aunque sea inocente, cosa que proclama al principio, pero nada más. Sabe que si es declarado culpable, el delito no recaerá solamente sobre él sino que afectará en negativo y para siempre a toda la comunidad negra del fuerte. Aguanta imperturbable los ataques del fiscal, el capitán Shattuck (Carleton Young) quien demuestra tener también prejuicios racistas lo que provoca las protestas del abogado defensor Cantrell, superior del acusado y único en el jurado que cree --- con dudas en según qué momentos --- en la inocencia del sargento Rutledge (Ford tomó el apellido de un antiguo amor de Abraham Lincoln, Ana Rutledge; en la magnífica película que dedicó al futuro presidente, a quien admiraba --- El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda --- donde vemos a nuestro hombre traer flores a la tumba de la mujer que amaba, fallecida desde hacía varios años).

La obertura y las dos primeras secuencias contienen el enunciado de toda la obra. En un grandioso Plano General sobre uno de los puntos más conocidos de Monument Valley aparecen los créditos mientras del horizonte viene hacia nosotros un coche descubierto de caballos: el teniente Cantrell y su asistente. A continuación vemos un cuartel militar con el rótulo en detalle UNITED STATES ARMY HEADQUARTERS con el subtítulo Departament of  the Southwest. La cabeza de los dos caballos corta el encuadre de la parte baja-izquierda de la pantalla (algo que también hizo Anthony Mann, otro grande, con una caravana al inicio de Horizontes lejanos). Cantrell se presenta como abogado del sargento acusado. Estamos a 8-8-1881. Cuando éste hace su aparición vemos la primera manifestación racista: una masa vociferante insulta, amenaza y exhiben cuerdas para ahorcar al reo. Cantrell logra que el juez expulse a todos los componentes de la turba. Solo quedan cuatro personas relacionadas con el caso: el sargento de color  Matthew Luke Skidmore (magnífico Juano Hernández) y a su lado el doctor Eckner, del fuerte donde sucedieron los hechos (Charles Seel), sentados en sillas dentro del recinto el jurado. Detrás, en el primer banco el aprovisionador del fuerte donde ocurrió el doble asesinato y la violación, Chandler Hubble (Fred Libby) y a su lado Mary Beecher, quien habiendo empezado una relación sentimental con Cantrell había roto con él precisamente por detener a Rutledge. En el primer flash back, Mary interrogada por el fiscal, empieza la narración mientras se va oscureciendo la sala hasta encadenar con un tren silbando en la noche, la estación de Spindel donde Mary queda sola, el humo de la locomotora, la noche azulada que pasa a negra contrastando con su vestido rojizo, descubrimiento del cadáver del jefe de estación con una flecha clavada y surgir de la noche la impresionante figura de Rutledge, primero parece amenazadora, luego tranquilizadora. Unos apaches han escapado de la reserva, en otro flash-back, ahora ante el abogado Cantrell, el rostro de Mary se oscurece empalmando con el relato. Puede manifestar que el sargento le salvó la vida. En el flash-back correspondiente a Cordelia Fosgate, llamada por el fiscal ante el desagrado del juez al ver entrar otra vez a su esposa, conocemos a la muchacha, futura víctima, Lucy Dabney (Toby Richards), cortejada por Chris Hubble (Jan Styne), hijo del aprovisionador y vemos como Rutledge huye herido del fuerte. El testimonio del  Dr.  Eckner sirve para informarnos del hallazgo de los cuerpos de la joven y su padre. En el del sargento Skidmore --- no se acuerda de su edad y declara haber nacido eslavo ---  descubrimos que, tras la huída de Rutledge y su encuentro con Mary en la estación, éste es capturado por Cantrell y sus soldados de color. De regreso al fuerte encuentran el cadáver desfigurado de Chris Hubble, asesinado por los apaches para recordar una escena de las más significativas: en una escaramuza entre  los indios y los soldados negros, uno de estos  es herido de muerte y, atendido por Rudledge, sus últimas palabras son, Somos tontos luchando por los blancos en su guerra contra los indios; respuesta del sargento, No, lo hacemos por nuestra dignidad, pero el compañero que tiene entre sus manos está ya muerto…..

Prueba de ser un consejo de guerra poco usual lo demuestra el hecho de que el fiscal pida (pruebe) al defensor como un testigo más. Le extraña que fallara el disparo de pistola cuando Rutledge escapa  y luego al coger la carabina Mary le desviara el brazo haciendo errar el disparo (Skidmore testifica que el teniente Cantrell jamás falló un tiro en las prácticas); siendo entonces cuando  un Cantrell muy enfadado le dice a Mary que nuestra amistad aquí termina….  También el fiscal sugiere al acusado si quiere prestar declaración como un testigo más (algo que es optativo) pero el sargento jura sin dudar sobre la Biblia. Cantrell va atando cabos, una crucecita dorada que perteneció a la difunta Lucy y el abrigo de su pretendiente Chris, ambos objeto encontrados a un apache muerto le hacen reflexionar y expone una teoría: Rutledge entró para informar al comandante de las incursiones apaches encontrándose con el cuerpo ultrajado y asesinado de Lucy; con un instinto de piedad cubrió el cadáver con una prenda, momento que entró el oficial y creyó que el responsable era el sargento. Disparó sobre él hiriéndole y Rutledge, en clara defensa propia le devolvió el disparo matándole y huyendo después ya que podía estar seguro que nadie creería lo que pasó en realidad. Al declarar --- esta vez sin flash-back, no nos movemos del tribunal --- el aprovisionador se contradice en sus declaraciones, parece querer culpar a su hijo muerto; el defensor le recuerda que las iniciales en la chaqueta podían ser tanto de él como de su hijo (C.H., Chandler Hubble- Chris Hubble), suben de tono las palabras mientras el abogado abofetea a Chandler, éste se derrumba y confiesa: Tuve que hacerlo, tuve que hacerlo, me provocaba su caminar, me obsesionaba………

Cantrell y Mary se reconcilian y  abrazan en el patio dispuestos a unir sus vidas mientras el regimiento de Soldados Búfalo pasa por su lado sonrientes  mirando hacia otra dirección………

No he oído al respecto las opiniones de eminentes fordianos de aquí, como Miguel Marías o José- Luis Garci, si la de José- María Carreño, gran defensor del film. Estoy totalmente de acuerdo con él…..

 

                                           Mn. Narcís Ribot i Trafí

 

a)- Joseph McBride y Michael Wilmington, John Ford, editado en U.S.A. (1974), traducción española, Ediciones J.C. (1984), uno de los mejores estudios sobre varios films del realizador.

b)- Tad Gallager, John Ford, U.S.A. (1986), puesta al día y traducción española, John Ford y su cine, a cargo de AKAL (2009), 767 páginas