Forum Universitas.org

Un portal abierto al mundo - Un portal obert al món - An open door to the world

Inicio / Blogs / Séptimo Arte

Blogs: Séptimo Arte

Blogs

Pensar.net

Pensar.net

Crisis económica i crisis social: una cuestión moral
Hoy no hablaré yo

La familia, futuro de la humanidad

La familia, futuro de la humanidad


Un progresismo llamado intransigente

El Blog inútil

El Blog inútil

(el de los diáconos)
Celibato en Oriente

Séptimo Arte

Séptimo Arte

Desde el Cine
El Tren

Una veu que clama

Una veu que clama

Des del Seminari de Terrassa
Los cristianos egipcios después de la caída de Mubarak

Desenmarañar

Desenmarañar

Mn. Toni Deulofeu
Mi claustro es el mundo……..dice

El Tren


EL TREN “(“THE TRAIN”),  JOHN FRANKENHEIMER (1965)

 

Como oficial del III Reich esto debería parecerme un arte degenerado. Como militar consciente debería detestarlo... En muchas ocasiones he observado la facilidad con la que muchos intentan imponer las ideas y los gustos por decreto... No todos los alemanes saben apreciar el arte...” (coronel von Waldheim en el museo Jeau de Pome al principio de “El tren”)

                                  

 I)- DE ARTE, NAZIS, RESISTENCIA Y TRENES-                              

                                    El cine bélico no me ha interesado nunca nada o casi nada. De pequeño me harté de ver películas de hombres que se convierten en héroes matando a otros hombres. Y siempre o casi siempre eran de los mismos ejércitos, los que ganaron la guerra (por más razón que tuvieran al oponerse a las anexiones del imperialismo alemán y japonés). Sin embargo hay unos cuantos films que si me gustan como “Objetivo en Birmania”, (Raoul Walsh, 1945), “Invasión en Birmania” (Samuel Fuller, 1962), “Los desnudos y los muertos” (Raoul Walsh, 1958), El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957) y “El puente” (Berhard Wicki, 1958, cinta alemana, excelente alegato antibelicista). Algún otro film con interés parcial y nada más ¿Porqué? Por el buen trabajo de los realizadores y porqué van “más allá” de la guerra y de la épica castrense. “El tren” forma parte de este grupo, es una gran película y, además, es un clásico para los aficionados a los trenes entre los cuales está quien suscribe estas líneas.

The Train” (“El tren”) fue dirigido con estilo rápido, activo y nervioso en 1965 por John Frankenheimer, realizador siempre interesante, capaz de ofrecernos trabajos tan encomiables como “Grand Prix”, “Plan diabólico” o “French Connection II”, tan inquietantes como “Profecía maldita” (a pesar de su escaso rendimiento en taquilla o de la nula o casi nula atención recibida por parte de espectadores y crítica) o verdaderas infamias como “La isla del Dr. Moreau”, última versión de la conocida novela de H. G. Wells (a años luz del clásico de Erle C. Kenton en 1932 con Charles Laughton). “El tren” es una producción de Jules Bricken con Bernard Farrell como productor asociado (según varios escritos realizó algunas escenas de dirección), fotografía perfecta de Jean Tournier y Walter Wottitz en blanco/negro, borrosa cuando conviene, preciosos claroscuros y sensible ilustración de los humos y ruidos ferroviarios y guión de Franklin Coen y Frank Davis según la obra “Le front de l'art” de Rose Valland. La producción supervisada corría a cargo de United Artists y fue filmada en Francia. El guión estaba firmado por Franklin Coen y Frank Davis --- basado en un hecho real según he leído en alguna ocasión --- perfectamente acoplado a la realización de Frankenheimer (y viceversa) con sugerente y adecuada música de Maurice Jarre.

Antes de los créditos se anuncia la fecha: estamos en París a 2- agosto- 1944 al anochecer, a los 1511 días de la ocupación alemana. Un coche y varias motos acompañantes llegan al museo Jeau de Paume. Del vehículo desciende el coronel von Waldheim (colosal Paul Scofield) y entra en la Galería Nacional. Este trasunto de Paul Joseph Goebbels es un gran aficionado al arte (sabiendo que el pensamiento nazi considera”degeneradas” estas obras) y ha salvado al museo de la destrucción por parte de sus congéneres. Abre las luces y contempla varios cuadros de Paul Gaugin. Habla con la conservadora de Bellas Artes y encargada del museo Sra. Villard (Suzanne Flon) y le dice que, ante la inminente llegada a París por parte de los aliados, trasladará una gran cantidad de cuadros a Alemania. La señora Villard se reunirá en una embarcación con miembros de la resistencia y les expondrá su problema. El funcionario de ferrocarriles y encargado de la zona Paul Labiche (destacable Burt Lancaster) le dice que es casi imposible detener este tren (si lo vuelan fusilarán a unos cuantos). Ella aclara que no ha de volarse sino detenerlo, no pueden estropearse los cuadros con su gran valor (artístico y económico) además de ser parte del patrimonio artístico de Francia. Labiche no puede prometer nada pero lo intentará. Se enfada el coronel al ver que han retirado el tren preparado para expoliar los cuadros pero el oficial Schmidt (Jean Bouchand), reconocible por su aguda miopía, le informa de las órdenes de no dejar partir ningún tren sin permiso firmado por la superioridad. La orden ha llegado de Karl Rudolph Gerd von Runsted (personaje real), mariscal de campo, comandante en jefe del Frente Occidental. No puede partir el ningún tren sin la autorización del general von Lubitz. Es muy interesante la conversación mantenida por el coronel von Walheim para convencer a su superior el cual ha de firmar la orden de salida: Cuartel general alemán en París, el general está en su despacho trabajando en un enorme plano sostenido por un trípode. Entra el coronel y ejecuta el clásico saludo nazi. Le pide la autorización mientras entra un telegrafista (“Cable del general von Runsted, señor, los americanos han cortado la carretera principal entre Branchs y Nortaine”) El general da las gracias y el otro se retira. Coloca unas chinchetas sobre el plano del trípode. Buen uso del plano- contraplano del general- coronel.

General von Lubitz (Richard Munch): “Haga llegar su solicitud por el procedimiento habitual”.

Coronel von Waldheim: “Una vez me dijo usted que el procedimiento habitual era una trampa para cazar a los oficiales sin imaginación”. General: “¿Que carga lleva?” El coronel le entrega el inventario de las obras. Von Lubitz lee fumando en una larga boquilla. Entra un cabo con una bandeja con café y pastas para el general.

General: “No comparto su entusiasmo por el arte, coronel, y aunque así fuera no desperdiciaría ningún tren para esta basura decadente cuando hay prioridad de armamento vital para el frente. Buenos días coronel” (el cabo se retira)

Coronel: (parecer como si ya esperara esta respuesta) “¿No le parece insensato dejar 1.000 millones de marcos del Reich en el Banco de Francia, suficiente cantidad de dinero para equipar diez divisiones acorazadas?” Entra otra vez el telegrafista (“La II división acorazada se repliega hasta Falais, señor”). Von Lubitz asiente con la cabeza y el otro se retira.

General: “Explíquese, coronel”. Coronel: “El dinero es un arma. La carga de este tren es tan negociable como el oro y más valiosa. Creo que Berlín desearía que estuviese en manos del III Reich”. El general toma su café, deja la taza en la bandeja y mira hacia arriba como si reflexionara. Se sienta, toma una pluma que moja en tinta y firma la autorización. “Le advierto, coronel, que si la situación del frente se agrava aún más anularé esta orden”.

II)- TREN EN LÍNEA-

Ya lo dijo la Sra. Villard: “Ha escogido los mejores”. Los cuadros van cargándose en interminables vagones que forman el tren. Vemos el título marcado en cada caja: GAUGUIN, RENOIR, VAN GOGH, MANET PICASSO, DEGAS, MIRÓ, CÉZANNE, MATISSE, BRAQUE, SEURAT, UTRILLO. Impresionismo, postimpresionismo, surrealismo, fauvismo, cubismo... Las mejores representaciones de los estilos pictóricos de mediados y finales del siglo XIX y principios del XX, obras maestras de valor incalculable. El coronel es un gran entendido en arte.

Estación de Vaires. Labiche llama a Papa Boule (Michel Simon), el más veterano y mejor maquinista (también algo gruñón) para conducir este tren fuera de lo corriente que circulará de día para llegar a Alemania al día siguiente si no hay novedades. Papa Boule se entera de la carga, pide al cantinero el cambio de su consumición en cuatro monedas de un franco (plano sobre las monedas). En la estación central un pesado tren de armamento se pone en marcha: plano interior de la locomotora con dos ferroviarios vigilados por un soldado. Plano general en ángulo de todo el tren cuando arranca. Llega von Wadheim y recibe una llamada telefónica anulando su tren (los aliados estarán en París en menos de una semana). Von Wadheim miente contestando que el tren ya ha salido y lo siente. Luego ordena a Schmidt que arranque el tren inmediatamente (pensaban salir de noche). Papa Boule pone en marcha la locomotora --- una 230 B, como las demás máquinas presentes en la película a excepción de un momento en donde aparece una antigua 030 C Bourbonnais (nº 757) --- y desea sabotearla más tarde colocando los cuatro francos en las aceiteras. Labiche y los demás ferroviarios desean retrasar el tren porqué saben la hora en que la estación será bombardeada por la aviación británica. Dos planes distintos pero los ejecutantes están desconectados. Papa Boule pone en marcha la locomotora mientras el fogonero arroja carbón con la pala en la caldera. Plano aéreo de la locomotora (enorme, de corta chimenea y ténder). El convoy se acerca a la torreta de observación en donde está Labiche desempeñando su trabajo vigilado por el oficial Dietrich (Howard Vernon). El tren de armamento está maniobrando para substituir la locomotora --- conducida por Didont (Albert Remy), uno de los hombres que estaba en la embarcación --- por la máquina acorazada, un auténtico tanque casi cuadrado sobre raíles --- cuyo maquinista es Pesquet (Charles Millot), otro miembro de la Resistencia también presente en la escena del río --- cuando suena la sirena anunciando a la aviación británica. Bombardean toda la estación pero el tren de los cuadros está en marcha. Labiche ha logrado retrasar la salida del tren colocando la pipa de Dietrich (de espaldas) --- el oficial que supervisa/vigila el trabajo del ferroviario --- en el engranaje de las agujas interiores, ahora baja corriendo, logra subir al tren pero Papa Boule le arroja fuera de una patada. Labiche grita : “No podrás pasar, la aguja está cerrada”, “Pues, ábrela”, replica el veterano maquinista. Labiche corre y gira la aguja para evitar el posible descarrilamiento. Con tranquilidad el tren del arte llega a Rive- Reine, unos kilómetros después. Allí, mientras el capitán Schmidt informa por teléfono al coronel, Papa Boule sabotea su locomotora colocando las cuatro monedas en las aceiteras, informa de la avería a Schmidt y le comunica que ha de retroceder a Vaires para las reparación dejando los vagones en vía muerta. Lentamente la máquina entra en Vaires, deteriorada por el bombardeo, con marcha atrás pero el perspicaz oficial Herren (Wolfgang Preiss) descubre la trampa y Waldheim hace fusilar a Papa Boule (Labiche intenta defenderle diciendo que es un pobre anciano pero Boule trata a los invasores de cerdos y les escupe, el coronel será inflexible). Ahora Labiche repara durante toda la noche la locomotora para tenerla lista por la mañana. A las primeras horas del día Herren le dice que se lleve de una vez esta maldita locomotora que ha bloqueado el paso de cuatro trenes de armamento. Labiche, Didont y Pesquet llevan de nuevo la locomotora suelta a Rive- Reine para enganchar a los vagones y reemprender el viaje hasta Alemania. Una de las mejores escenas de la película viene ahora. La locomotora atraviesa la verde campiña. Pesquet avisa a Laviche de un spitfire (avión de caza inglés) que sigue al tren y empieza a ametrallarlo (plano aéreo desde el avión), Didot pierde los nervios, salta al ténder e intenta hacer señales al avión (¡“A nosotros no, no tire!”), Labiche le arrastra dentro de la cabina, acelera, abre más el regulador mientras Didot arroja frenéticamente carbón en la caldera. El avión continúa asediando, la locomotora a toda velocidad entra en un túnel y para evitar salir por la otra parte Labiche cierra el regulador, Didot aplica los frenos pero aún no es subiente hasta que Labiche emplea la contramarcha o contravapor y el tren se detiene justo a la salida del túnel. El avión se aleja, Didont se desahoga tocando el silbato y arrojando la pala al carbón del ténder y la locomotora llega a Rive- Reine. Von Waldheim le recrimina haber sacado la máquina a la luz del día y Labiche contesta que se lo mandó Herren. Ahora el coronel le ordena que él y Didont lleven  el tren a Alemania mientras Pesquet ha de volver a la ciudad en bicicleta. En unas horas de descanso Labiche conoce a Christina (Jeanne Moreau), dueña del hotel y viuda de guerra, a veces áspera en el trato pero ella le secundará para hacer una llamada telefónica de incógnito para poner en marcha el plan de detención del tren sin dañar la carga. Sabotaje fingido en la estación, un guardia es apuñalado y llamada telefónica para poder realizar el atrevido plan.  Aunque Walheim sospecha de Labiche no puede probar que pertenezca a la resistencia. Los incontables vagones son enganchados y de nuevo en marcha con Labiche como maquinista y Didont, fogonero, vigilados por el sargento Schwartz (Donald O´Brien). El coronel depara a los conductores el pelotón de fusilamiento cuando lleguen a Alemania y acaricia la idea de quedarse con los cuadros en la confusión cuando Alemania pierda la guerra  y se rinda.

El tren pasa sin parar por Montmirail y Challois; Schmidt, responsable del convoy, en el furgón de cola anota el nombre de la localidad en sus papeles, llegan a Remilly (comprobado por Schmidy) pero tras el paso del tren bajan el cartel que es substituido por Pont a Mousson y luego por Saint Avold en donde se detienen para que Schmidt pueda telefonear al coronel (dos soldados vigilan a Labiche, en realidad dos de la resistencia disfrazados). El tren reanuda su marcha y hay un plano de acercamiento a la parte de atrás del farol del jefe de estación: Commercy, pero los alemanes creen que están en Saint Avold. Verdún está siendo bombardeado y el plan de Labiche continúa funcionando. Plano importante sobre una aguja que es girada poco antes del paso del tren que va a parar a una vía la cual no lleva a Alemania sino que por circunvalación vuelve al punto de origen. Le dice a Schwartz que los bombardeos han inutilizado la línea principal y les ha obligado a tomar otra línea pero que están en dirección a Alemania. Así llegan a Zweibrüken según el cartel pero en realidad es Vitry. El tren pasa por un desvío, el guardagujas quita su chaqueta colgado del letrero (volvemos a acercarnos a Rive- Reine), cambia la aguja y aparece una locomotora suelta conducida por Pesquet que sigue de cerca al tren. En la estación un tren de mercancías se acerca a un cruce y el jefe de estación (Jacques Marin) coloca mal deliberadamente la aguja provocando voluntariamente el descarrilamiento. En el tren Labiche golpea con la pala a Schwartz, le da un puñetazo y entre él y Didont le arrojan fuera de la máquina, reduce velocidad (plano de la palanca de cambios), Didont desengancha el ténder de los vagones, saltan los dos y la locomotora suelta se acerca sin control a la estación mientras en los vagones sueltos gritan y disparan. Una bala roza la pierna de Labiche pero logra huir (han quedado con Didont en encontrarse en una granja abandonada). La locomotora entra en la estación --- oportunos planos de acercamiento al mercancías descarrilado --- y choca descarrilando a su vez, llegan los vagones y colisionan casi sin fuerza con su máquina, entra Presquet con su locomotora, salta y se empotra en el último vagón en una escena perfecta: Schmidt despierta en pijama y sin sus gafas, sale a la plataforma y solo verá la imagen deformada de la  tercera locomotora que se le viene encima haciendo un emparedado perfecto de confusión (el polvo inunda la pantalla). Todas estas escenas son incomparablemente perfectas haciendo chocar los trenes de forma real sin maquetas ni trucos. En las afueras de la estación acribillan a Pesquet y von Waldheim llega en pijama y abrigo en un sidecar ordenando despejar la vía y reclamando dos grúas para apartar los hierros retorcidos, volver a colocar la locomotora en la vía (los daños no son graves) y reemprender la marcha. Herren le comunica que solo ha podido conseguir una grúa, “...con von Runsted retirándose no se puede hacer más”, dice Herren a lo que el coronel replica: “Von Rustend solo puede perder unos cuantos hombres, nuestro cargamento es mucho más valioso”, reflexión sobre la muerte de inocentes en las guerras y el desprecio por la vida humana. Limpieza de las vías a toda velocidad y recolocación de la locomotora que, girada, va a reemprender la marcha hacia Alemania. Labiche se refugia de nuevo en casa de Christine y llega a la granja en donde se encontrará con Didont y otros miembros de la resistencia. Ahora se entera que Londres está muy interesado --- tanto como París --- en la preservación de los cuadros: ha de colorearse el techo de los tres primeros vagones con pintura blanca y de esta forma la aviación británica impedirá la salida del tren pero no destruirá la carga. Labiche se queja de la lentitud (“como ellos no se juegan nada”) de los aliados pero lo hará. Von Waldheim ha hecho fusilar a varios rehenes, entre ellos el jefe de estación; un muchacho que trae comida para la tropa provoca un cortocircuito y suena la alarma. Los nazis huyen al refugio creyendo ser un bombardeo, Labiche y los suyos suben al tren y extienden la pintura rápidamente. Un bote de pintura cae accidentalmente al lado del coronel que no había corrido al refugio, cruzan disparos entra la guardia y la resistencia y muere heroicamente Didont mientras los otros logran huir. Ya de día, vía libre y locomotora arreglada. Wadheim no puede hacer desaparecer la pintura blanca pero comprende que este es su pasaporte para poder llegar a Alemania con los cuadros, el enemigo no desea destruirlos. Llega a esta deducción cuando el bombardeo es ahora real y los aliados están a unos 15 km. Ordena la marcha y a continuación plano detalle de la mano de Labiche colocando dinamita en la vía, se aleja y prepara un detonador. El tren avanza con prisioneros como rehenes viajando delante, en la parte central de la locomotora. Estalla la dinamita y el tren frena rápidamente aunque no pueden evitar que el eje delantero salga de la vía. El coronel ordena perseguir y matar a Labiche pero Herren le convence que es mejor reparar la vía y seguir el camino ya que mientras le buscan podría boicotear otro tramo más adelante y señala que nunca intentará volar la máquina a causa de los prisioneros que sirven de escudo. El tren retrocede y vuelve a encarrilarse. Unos soldados se adelantan vigilando la vía (vemos a Schwartz con la cabeza vendada dirigiendo a los soldados) hasta Montmirail (a 7 km) para después llegar a Alemania mientras Labiche huye por el bosque para preparar otro sabotaje. Limpian los raíles retorcidos y colocan un par de los dejados atrás, el tren continúa a marcha lenta, Labiche ve una caseta de herramientas del ferrocarril, saca llaves y afloja seis o siete tornillos de la vía camuflando su extracción, llega el tren y a pesar del grito de Herren la locomotora sale de la vía. Pasan unos camiones con soldados alemanes huyendo, von Waldheim --- ha hecho fusilar a los rehenes --- dice desalojarlos para cargar los cuadros pero el oficial al mando no le hace caso y el coronel le amenaza con el pelotón de fusilamiento. Herren le tranquiliza y le dice que “Hemos perdido”. Von Wadheim le dice que es un buen oficial y deja marchar a sus hombres que se apretujan en los vehículos. Él se queda con los cuadros. Aparece Labiche y cierra cuidadosamente las válvulas de aquella locomotora descarrilada. Hace su presencia el coronel quien grita a Labiche: “Vd. me ha derrotado y no sabe porqué (Labiche le apunta con una ametralladora), este arte me pertenece, a mí o a unos hombres que sepan apreciarlo, no a Vd. que es un bruto” ¿“Porqué lo ha hecho, Labiche?” (parece haber perdido el juicio) Este se gira y mira los rehenes muertos, dispara y acribilla al coronel. Tira la ametralladora y se aleja. Planos de los franceses muertos y del coronel, la locomotora aún humea...

III)- Y BREVE RECUERDO DE UN EXCELENTE REALIZADOR

JOHN MICHAEL FRANKENHEIMER (Nueva York, 1930- Los Angeles, 2002) se graduó en el Williams College (Massachussetts) en 1951, fue teniente en la Guerra de Corea, dirigiendo películas para la Aviación. Frankenheimer entró en la televisión (series “Playhouse”, “Climax” y “Danger”) para luego debutar en el cine con “Young Stranger” (1957). Fue uno de los pocos realizadores que empezó en TV y acabó en la gran pantalla (normalmente es al revés) y también un profesional que siempre quiso innovar buscando los mejores planos, las mejores tomas, nunca se dejó tentar por la rutina o la comodidad en la cual caen muchos realizadores de TV cuyos estilos han hundido prácticamente el cine y han provocado la deserción de muchos espectadores de las salas cinematográficas. Dominaba perfectamente la cámara y siempre hizo buen uso del gran angular y el ojo de pez (cosa de la cual abusan los realizadores actuales), prefirió el travelling al zoom, trabajó varias veces con Burt Lancaster y nos legó un puñado de películas formidables como “El hombre de Alcatraz” (1962), “Siete días de Mayo” (1964), “El tren”, “El mensajero del miedo” (1962), “French Connection II” (1975), “Grand Prix” (1966) o “Plan diabólico” (1966). Nunca abandonó la experimentación con la cámara para lograr lo mejor y muchas veces lo consiguió. El descenso en la calidad de sus últimos films en parte puede deberse a sus problemas con el alcohol...

El director de “El tren” debía ser en un principio Arthur Penn, autor de films tan sobrevalorados y mediocres como “Pequeño gran hombre” o “Bonnie & Clyde” pero diversas controversias con los productores hizo recaer la realización en Frankenheimer. Por supuesto no tengo ninguna duda  de que el simple espectador de “pasar un rato”, el aficionado y el erudito en cine salieron ganando...

 

                                                                                                                      Narcís Ribot i Trafí

 

Ruta infernal

Ruta infernal




“RUTA INFERNAL” (“HELL DRIVERS”), CY ENDFIELD (1957)   I)- LLAVES DE CONTACTO- Caminos secundarios entre Hillingdon y Slough (Inglaterra), 1957. El hombre forzudo golpea el gong, símbolo de la ...

La isla misteriosa

La isla misteriosa




LA ISLA MISTERIOSA                       ---“Amigos míos --- dijo Cirus Smith, con voz profundamente conmovedora ---, ...

Warlok

Warlok




“WARLOCK” O “EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO” (EDWARD DMYTRYK, 1959)                        “Hemos ...

Mientras Nueva York duerme

Mientras Nueva York duerme




“MIENTRAS NUEVA YORK DUERME” (FRITZ LANG, 1956)   “Cada película tiene una especie de ritmo que solo el director puede darle. Tiene que ser como el capitán de barco”. (Fritz Lang)   ...

La bella y la bestia

La bella y la bestia




“LA BELLA Y LA BESTIA” (“LA BELLE ET LA BÊTE”), JEAN COCTEAU (1946)   “¡Ah, señora! --- respondió Bestia ---. Sí, tengo buen corazón, pero soy un monstruo. --- Hay ...

Espíritu de conquista

Espíritu de conquista




“ESPÍRITU DE CONQUISTA” (“WESTERN UNIÓN”), FRITZ LANG (1941)     ...

El fugitivo

El fugitivo




“EL FUGITIVO” (JOHN FORD, 1946)   “Soy un sacerdote. ---¿Usted?---exclamó el chico. ---Sí--repuso él con suavidad---. Mi nombre es Padre... Pero el muchacho tenía ya la puerta del ...

The Gorgon

The Gorgon




“THE GORGON” (1964) I)- MEDUSA GORGONA                                 ...

Raíces del spaguetti western

Raíces del spaguetti western




RAICES DEL SPAGUETTI WESTERN                 Con el ocaso-desaparición de los grandes creadores del western (Ford, Hawks, Mann, Walsh, Sturges, etc.) un amplio ...

¿Qué es el cine negro?

¿Qué es el cine negro?




¿QUE ES EL CINE NEGRO?                      El crítico Nino Frank bautizó las películas americanas que llegaban a ...

La sombra de una duda

La sombra de una duda




 “SHADOW OF THE DOUBT” (“LA SOMBRA DE UNA DUDA”),    ALFRED HITCHCOCK (1943)   CHARLIE NEWTON: “Yo te conozco, se que no le cuentas a la gente muchas cosas. Yo hago lo mismo. Siento ...

Fuga de Zaharin

Fuga de Zaharin




ESCAPE FROM ZAHRAIN (FUGA DE ZARAHIN), RONALD NEAME (1962)   I)- INTRODUCCIÓN: DIFICULTADES Y PREPARACIÓN                 En 1962 Ronald ...

Cielo Amarillo

Cielo Amarillo




“YELLOW SKY ” (“CIELO AMARILLO ”),                         WILLIAM  A.  WELLMAN (1948) ...

El sonido de la muerte

El sonido de la muerte




EL SONIDO DE LA MUERTE (JOSE ANTONIO NIEVES CONDE, 1965)      I)-  RECORDANDO A UN GRAN DIRECTOR   ...

Caravana de paz

Caravana de paz




WAGON MASTER”/”CARAVANA DE PAZ”                                (JOHN ...

El prisionero de Zenda

El prisionero de Zenda




EL PRISIONERO DE ZENDA (JOHN CROMWLEY, 1937 Y RICHARD THORPE, 1952)                      “Entonces, un hombre joven saltó ...

Fantomas

Fantomas




FANTOMAS AÑOS 60,  TRILOGIA DE LA RISA   “¡Fantomas! ¡No está en ninguna parte y está en todas. Su sombra se cierne sobre los misterios más extraños...” (“Fantomas”, de Pierre Souvestre y Marcel Allain)   I)- ...

Canción inolvidable

Canción inolvidable




CANCIÓN INOLVIDABLE “(CHARLES VIDOR, 1945)           “El arte fue el modo de expresar su tragedia” (Franz Liszt)         “Sus manos eran las servidoras leales ...

Niágara

Niágara




NIAGARA” (“NIÁGARA”), HENRY HATHAWAY (1953)   “¿Por qué me han arrastrado aquí las cataratas a las cuatro de la mañana? ¿Para demostrarme lo grandes que son ellas y lo pequeño que soy yo? ¿Para recordarme que ellas pueden seguir ...

Las 7 caras del Dr. Lao

Las 7 caras del Dr. Lao




LAS 7 CARAS DEL DR. LAO(GEORGE PAL, 1964)                    “Acaba de empezar el circo del Dr. Lao. Les mostraremos lugares que no han visitado, ...

El Mago de Oz

El Mago de Oz




EL MAGO DE OZ  (VICTOR FLEMING, 1939)                             “Al mirarse los pies, Dorotea ...

Howard Hawks, profesión y arte

Howard Hawks, profesión y arte




HOWARD HAWKS, PROFESIÓN Y ARTE        El primer rasgo a señalar sobre Howard Winchester Hawks (Indiana, 1896- California, 1977) --- tanto en su vida como en su obra--- es la profesionalidad. Realizar un ...

Henry King, el gran olvidado

Henry King, el gran olvidado




HENRY KING, EL GRAN OLVIDADO                         Hace unos años escribí un pequeño artículo sobre Henry King, en un ...

La diligencia

La diligencia




STAGECOACH” (“LA DILIGENCIA”), JOHN FORD (1939)   ”Las ruedas de la diligencia chocaban con los surcos rocosos lo que hacía que ésta pegara altos botes y que volviera a caer de golpe sin que los muelles pudieran amortiguar el ...

High Sierra- El último refugio

High Sierra- El último refugio




“HIGH SIERRA” = “EL ÚLTIMO REFUGIO” (RAOUL WALSH, 1941)   “A principios del siglo XX cuando Roy Earle era un niño felíz en un granja de Indiana, no tenía ni idea que a los 37 años sería un ex-convicto amnistiado y que ...

Los pájaros

Los pájaros




LOS PÁJAROS “THE BIRDS” (“LOS PÁJAROS”), DE ALFRED HITCHCOCK (1963) ”Aves negras y blancas, grajos y gaviotas se mezclaban indistintamente y en sus movimientos se adivinaba el ansia de una liberación nunca conseguida... (Daphne du Maurier, “LOS ...

Héroes de hierro

Héroes de hierro




HÉROES DE HIERRO” (“THE GREAT LOCOMOTIVE CHASE”), FRANCIS D. LYON (1956)   “Supongo que siempre he estado enamorado de los trenes” (Walt Disney)        I. LA ...

Río grande

Río grande




“RÍO GRANDE” (JOHN FORD, 1950)       ---“¿Tengo el privilegio de hablar, señor... o no?” ---         --- “Dentro de las estrictas ...

Perdición

Perdición




“PERDICIÓN” (BILLY WILDER, 1944)                             “No hay nada tan oscuro como ...

Perdición

Perdición




“PERDICIÓN” (BILLY WILDER, 1944)                             “No hay nada tan oscuro como ...

La legión invencible

La legión invencible




LA LEGIÓN INVENCIBLE (JOHN FORD, 1949)               “Nadie ha filmado mejor que Ford un baile, un tipo hablando a una tumba, unos jinetes cruzando un río, la vejez, la ...

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera




“EL FANTASMA DE LA ÓPERA” (TERENCE FISHER, 1962)   “El fantasma de la Ópera existió. No fue, como durante mucho tiempo se creyó, una inspiración de artistas, una superstición de ...

Laura

Laura




“LAURA”(OTTO PREMINGER, 1944)                     “La casa de Laura se hallaba en medio de una serie de mansiones refaccionadas, en las ...

“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939)

“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939)




“UNIÓN PACÍFICO” (CECIL B. DEMILLE, 1939) “Los trenes de material de Dan Casement subían por las largas pendientes en filas interminables día tras día y noche tras noche, y el constante sonido ...

El diablo sobre ruedas

El diablo sobre ruedas




“DUEL” O “EL DIABLO SOBRE RUEDAS”                (STEVEN SPIELBERG, ...

20.000 leguas de viaje submarino

20.000 leguas de viaje submarino




20.000 LEGUAS DE VIAJE  SUBMARINO” (RICHARD FLEISCHER, 1954)   “Las novelas de Verne son inigualables. Las leí de adulto y me emocionaron. Es un maestro portentoso en el arte de tejer historias que fascinan y ...

Los mundo perdidos de Willis O

Los mundo perdidos de Willis O'Brien




“LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O’BRIEN”   Es el primer libro en lengua castellana dedicado a Willis O’Brien, el creador de “King- Kong” (1933) y otras. Lo comento porqué creo es algo importante ...

El correo del infierno

El correo del infierno




“RAWHIDE” O “EL CORREO DEL INFIERNO” ...

El príncipe valiente

El príncipe valiente




EL PRÍNCIPE VALIENTE (HENRY HATHAWAY, 1954) El personaje creado y dibujado por Harold Foster en 1937 pasó con toda justicia a la historia del cómic como una de las más brillantes aportaciones. Un estilo detallista, ...

Cuando ruge la marabunta

Cuando ruge la marabunta




“CUANDO RUGE LA MARABUNTA” (BYRON HASKIN, 1954)   ¡MARABUNTA! “Término equivalente a “hormiga guerrera” u “hormiga legionaria” aplicada a más de 200 especies de hormigas de ...

Alien

Alien




ALIEN”     (RIDLEY SCOTT, 1979)   “El británico Ridley Scott es, sin duda, uno de los más afamados directores del cine comercial moderno. Tras sus dos obras maestras, “Alien, el octavo ...

Murieron con las botas puestas

Murieron con las botas puestas




“MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS” (RAOUL WALSH, 1941)   “Aún asoman rechazos en torno a este film a causa de su libérrimo enfoque de la vida del militar George Armstrong Custer. Pero, en primer lugar, la ...

Extraños en un tren

Extraños en un tren




“EXTRAÑOS EN UN TREN”  (ALFRED HITCHCOCK, 1951)   “Un tren avanza impetuosamente, con ritmo furioso y entrecortado. Tenía que detenerse, cada vez con mayor frecuencia, en estaciones de poca monta donde ...

Pasión de los fuertes

Pasión de los fuertes




“PASIÓN DE LOS FUERTES” (JOHN FORD, 1946)                   Wyatt Earp (Henry Fonda) y sus hermanos Morgan (Ward Bond), Virgil (Tim Holt) y ...

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte

El Fascinante mundo de Walt Disney- 2a parte




EL FASCINANTE MUNDO DE WALT DISNEY (LARGOMETRAJES, 1937-1950) “El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él cuando no lo tengo para financiar mis proyectos”. (Walt ...

Walt Disney, las maravillas de la animación

Walt Disney, las maravillas de la animación




WALT DISNEY,  LAS MARAVILLAS DE LA ANIMACIÓN  I- UN CREADOR-  “Dibujos animados”. Si pronunciamos estos dos términos y evocamos su historia es imposible que no resuene en nuestra mente el nombre de Walt ...

Yo Confieso

Yo Confieso




“YO CONFIESO”  (ALFRED HITCHCOCK, 1952)     Injustamente subvalorada “I Confess” (“Yo confieso”), coproducida y dirigida por Alfred Hitchcock  para Warner Bros (1952), se ha revalorizado ...

El Pan nuestro de cada día

El Pan nuestro de cada día




“EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA”    (KING VIDOR, 1934)   Carlos Señor iniciaba su estudio (1) sobre King Vidor (1894- 1982) quejándose --- con toda razón --- del estado actual del cine, ...

Tierra de faraones

Tierra de faraones




TIERRA DE FARAONES (HOWARD HAWKS, ...

Wagner en el cine

Wagner en el cine




WAGNER EN EL CINE Richard Wilhelm Wagner (1813- 1883) no fue simplemente un músico sino un dramaturgo- músico. Su idea era fundir, conjuntar el poema dramático y la música; así, engastados mutuamente y ...

Vértigo

Vértigo




“VERTIGO” (“DE ENTRE LOS MUERTOS”), ALFRED HITCHCOCK (1958)                    La novela “Sueurs Froids”, ...

"A game of death"

"A game of death"




“A GAME OF DEATH” (ROBERT WISE, 1945)   RELATO DE RICHARD CONNELL (1924) “THE MOST DANGEROUS GAME” (1932), film “A GAME OF DEATH” (1945), film   General ...

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"

De "La caída del Imperio romano" a "Gladiator"




DE “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” A “GLADIATOR” -1) “THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE” (“LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO”), DE ANTHONY MANN (1963) -   2) -“GLADIATOR” ...

Libros sobre John Ford

Libros sobre John Ford




LIBROS SOBRE JOHN FORD “Está claro que la obra de Ford no puede analizarse, ni siquiera abarcarse; se escapa por todas partes” (José Luis ...

Centauros del desierto

Centauros del desierto




“Coge todo lo que hayas oído decir en tu vida… multiplícalo por cien y seguirás sin tener una idea de John Ford”   (James Stewart, actor) “Es el artista en estado puro, inconsciente y crudo, ...

Los caballeros del Rey Arturo

Los caballeros del Rey Arturo




LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (RICHARD THORPE, 1953)   I)- DE CAMELOT A LA TABLA REDONDA: LITERATURA “Cuando llegó a la iglesia, Sir Arturo se apeó de su caballo y lo llevó al establo; después entró y ...

El malvado Zaroff

El malvado Zaroff




EL MALVADO ZAROFF (1932) He decidido hablar hoy de “El malvado Zaroff”. Lo he hecho en todos los Cine-Fórum de los cuales fui responsable. Y no solamente por su intrínseca calidad cinematográfica sino también ...

Georges Méliés

Georges Méliés




GEORGES MÉLIÈS, Ilusión Y SUEÑOS      Muchos asiduos a las salas cinematográficas como gourmets de los efectos especiales de hoy probablemente no sepan que estos son una evolución de los ...

Los violentos años 20

Los violentos años 20




“LOS VIOLENTOS AÑOS 20” (RAOUL WALSH, 1939) “…. En esta película  los personajes son composiciones sobre personas que yo conocí y las situaciones son las que realmente ocurrieron. Amargas o ...

Scaramouche

Scaramouche




SCARAMOUCHE  (GEORGE SIDNEY, 1952)                        “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo ...

El Cardenal

El Cardenal




EL CARDENAL (OTTO PREMINGER, 1963)           “Este artículo se empezó a escribir el 19-marzo-2013, día de san José, esposo de la Virgen, día de la Misa de ...

El Joven Lincoln

El Joven Lincoln




LINCOLN… JOVEN “EL JOVEN LINCOLN”, (JOHN FORD, 1939) “Lograr la abolición de la esclavitud. Eso era algo que solo podía conseguir alguien cuya humanidad fuera tan ancha como el mismo mundo”. (Leon ...

Planeta prohibido

Planeta prohibido




PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox, 1956)  PRÓSPERO: “Mi proyecto va tocando ahora a su fin. Mis encantos no pierden su poder; obedecen mis espíritus, y este período crítico de mi vida se cumple a tenor ...

Los apuros de un pequeño tren

Los apuros de un pequeño tren




“LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN” (CHARLES CRICHTON, 1953) -Samuel Weech, pastor de la Iglesia Anglicana: “¿Qué porcentaje de recorrido de pistón necesita una locomotora para iniciar su ...

Pasión inmortal

Pasión inmortal




PASIÓN INMORTAL (CLARENCE BROWN, 1947) Con afecto a Jordi Morral Masiá, grande en todo: gran persona, gran amigo, gran cristiano, gran músico y gran promotor musical de quien siempre recordaré nuestras conversaciones ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (II)




  Después del éxito a todos los niveles de “King- Kong” (1933) los responsables de R.K.O- Radio decidieron hacer una secuela a finales del mismo año: “Son  of Kong” (“El hijo de ...

El fantástico mundo de Willis O

El fantástico mundo de Willis O'Brien (I)




EL FANTASTICO MUNDO DE WILLIS O’BRIEN (I)         Una familia, una comunidad religiosa, una parroquia, un grupo o una asociación tienen mucha suerte si entre sus miembros hay una persona de aquellas ...

Siete Mujeres (John Ford, 1965)

Siete Mujeres (John Ford, 1965)




    “No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo  películas para poder pagar las facturas. (John Ford). Recibió cuatro Oscars sin contar dos más por los documentales de la marina. A falta ...

Segundo de Chomón, el pionero

Segundo de Chomón, el pionero




  “Más como soy un entusiasta de los inicios de este medio de expresión y sus primitivos especialmente Chomón quien si hubiese nacido francés, alemán, sueco, americano o ciudadano de cualquier otro ...

El Dorado

El Dorado




EL DORADO  (Howard Hawks, 1967) Entrevista: “¿Que le parece que tiene usted en común con John Ford?” Howard Hawks: “Bueno, muchas cosas, él era ya un buen director cuando yo empecé, y le ...

Dr. No

Dr. No




                               “Mi nombre es Bond, James Bond”   ...

Tempestad en la cumbre (1951)

Tempestad en la cumbre (1951)




TEMPESTAD EN LA CUMBRE (DOUGLAS SIRK, 1951) El descubrir por si mismo una película no visionada aún es uno de los hallazgos más grandes para un auténtico cinéfilo y también una de las mayores ...

Río Bravo

Río Bravo




RIO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1959)                        “Yo creo que el lado más simpático del Western consiste en ...

Con la muerte en los talones

Con la muerte en los talones




CON LA MUERTE EN LOS TALONES  (Alfred Hitchcock, 1959)   I)- ALFRED HITCHCOCK-                     No sería exagerado afirmar que ...

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)




“No sabía sus nombres. Jamás oí sus voces. A decir verdad, no los conocía siquiera de vista, puesto que con la distancia que nos separa me era imposible distinguir sus facciones de un modo preciso. Y, sin ...

El gran combate

El gran combate




CHEYENNE AUTUMN (EL GRAN COMBATE),  DE JOHN FORD (1964) “Mi nombre es John Ford y hago películas del Oeste” 1878. Unos trescientos indios americanos de la tribu Cheyenne han sido confinados en la reserva de Oklahoma ...

ULTIMÁTUM A LA TIERRA  (Robert Wise, 1951)

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Robert Wise, 1951)




“KLAATU , BARADA, NIKTO” La Ciencia- Ficción (su abreviatura es CF o SF, “Science- Fiction”, en el inglés original) cinematográfica empezó a reconocerse como tal un lustro después de ...

las aventuras de Tintín.

las aventuras de Tintín.




“Tres hermanos unidos. Tres Unicornios juntos y viajando al sol de mediodía hablarán. De la luz vendrá la luz. Y lucirá. 42 1 o 1 ?   La + del Águila” (Pergamino que, junto con otros dos ...

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”

SUEÑO DE AMOR”. “LA HISTORIA DE FRANZ LISZT”




 (Charles Vidor y George Cukor, 1960)   Recordando con admiración y agradecimiento al padre Federico Sopeña Ibáñez, gran musicólogo, autor del primer libro de música que leí ...

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)

TIBURON (STEVEN SPIELBERG, 1975)




“Sr. Vaughn, estamos ante una máquina perfecta, un auténtico milagro de la evolución. Y lo único que hace esta máquina es comer, nadar y procrear tiburoncitos, nada más”. (El ictiólogo ...

FURIA  (Fritz Lang, 1936)

FURIA (Fritz Lang, 1936)




“Se ha convertido en mucho más importante hacer dinero con las películas que hacer   películas que den dinero”. (Fritz Lang)    La primera película de Fritz Lang en Estados Unidos, ...

La senda de los elefantes

La senda de los elefantes




               “Desde el día en que mi padre mató a la pareja del gran elefante macho, el mal quedó flotando en la Senda de los Elefantes. Nuestra casa ...

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)

LA ISLA DEL TESORO, BYRON HASKIN (1950)




                     (“La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson)“Quince hombres van en el cofre del muerto. ¡Ay, ay, ...

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart

El ciclo de Anthony Mann con James Stewart




“Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra”                     (André Bazin). ...

“THEM!”  = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”

“THEM!” = “LA HUMANIDAD EN PELIGRO”




              Siempre he preferido la especulación reflexiva (hablando en términos de Ciencia- Ficción) sobre sucesos que acontecen a la Tierra y que afectan ...

SOBRE LA CIENCIA-FICCIÓN




Mucho se ha hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo XX, aunque hubiera obras identificables antes de la ...

EL SIGNO DEL ZORRO  (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)

EL SIGNO DEL ZORRO (ROUBEN MAMOULIAN, 1940)




I) DOS ZORROS MUDOS                        La primera aparición cinematográfica del personaje de Johnston McCulley fue la ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS

EL ZORRO, EL COYOTE…..Y LOS DEMÁS




“De día es un noble apático, blando y pusilánime. Pero al caer la noche, se transforma en un escurridizo enmascarado, siempre dispuesto a poner su espada al servicio de los más necesitados”. ...

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)




  El senador Ransom Stoddard –"Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?"— El periodista Maxwell Scott – "¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, ...

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)

EL MUNDO EN SUS MANOS (II)




             Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete ...

El mundo en sus manos segunda parte

El mundo en sus manos segunda parte




Estados Unidos compró Alaska a Rusia en 1867. El protagonista de nuestra aventura, el capitán Jonathan Clark (Gregory Peck), intentó hacerlo diecisiete años antes (1850) con el aval de un financiero californiano amigo ...

El mundo en sus manos

El mundo en sus manos




EL MUNDO EN SUS MANOS (RAOUL WALSH, 1952)        “El cine de Vidor nos recuerda que hubo un tiempo en el que las personas que aparecían en una pantalla eran seres humanos vivos y reales, íntegros, no ...

El perro de Baskerville, segunda parte

El perro de Baskerville, segunda parte




II- EL PERRO DE BASKERVILLE (TERENCE FISHER, 1959) “The Hound of the Baskerville” (“El perro de los Baskerville”) es una de las cuatro novelas sobre Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, originalmente publicada ...

El perro de Baskerville

El perro de Baskerville




INTRODUCCIÓN A SHERLOCK HOLMES: DE LA LITERATURA AL CINE I)- ARTHUR IGNATIUS CONAN DOYLE- Nació en Edimburgo (1859), era el mayor de ocho hijos de una familia católica de procedencia irlandesa. Su padre, Charles Altamont Doyle, ...

La India en Llamas

La India en Llamas




I)- UNA AVENTURA FERROVIARIA……. “NORWEST FRONTIER” (“LA INDIA EN LLAMAS”), de J. Lee Thompson (Rank Organisation, 1959). Los motivos por el cual he escogido este título son varios: a) se trata de una ...

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra




“Y ello fue la aparición de un grasiento pergamino que deslizándose del interior del libraco, cayó al suelo….. ...

El ciclo Ranown

El ciclo Ranown




Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las ...

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

II)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Robin estaba en Barnsdale sobre un árbol apoyado; junto a él estaba Pequeño Juan, un montero de buen grado. También estaba el buen Scarlok, y Much, el hijo del molinero: no había pulgada en su cuerpo que no ...

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES   (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)

I)- ROBIN DE LOS BOSQUES (WILLIAM KEIGHLEY Y MICHAEL CURTIZ, 1938)




“Una cosa si me preocupa”, dijo Robin, “y mucho mi corazón aflige: que no puedo en un día solemne ir a misa ni a maitines”.  (“Robin Hood y el monje”, la más antigua de las baladas ...

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA

ALGO SE PIERDE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA




RECORDANDO A PAUL NASCHY                     El 1-12-2009 moría Jacinto Molina Álvarez --- guionista, actor, realizador y en ocasiones ...

Espartacus

Espartacus




ESPARTACO (STANLEY KUBRICK, 1960) “Acogió numerosos esclavos fugitivos…..Dado que Espartaco dividía el botín en partes iguales, en poco tiempo reunió gran cantidad de ...

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)

EL CAPITÁN BLOOD (MICHAEL CURTIZ, 1935)




“Como debe ser el que se sienta en el trono para dejar que un hombre como vos imparta justicia”.   (El Dr. Blood dirigiéndose al juez en el film de Michael Curtiz) El cine de aventuras tiene muchas divisiones ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (y II)




    En 1940  Ray Harryhausen compró su primera cámara de 16 mm. (antes había experimentado con cámaras de amigos) con la intención de realizar un film documental, “Evolución”, ...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)

EL MARAVILLOSO MUNDO DE RAY HARRYHAUSEN (I)




   Cuando en cine se habla de “creador” habitualmente se interpreta como realizador, director. Nuestro hombre no es realizador, tampoco actor, pero si CREADOR. Si colabora de manera muy importante con los realizadores y ...

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)

FORT APACHE (FORT APACHE), DE JOHN FORD (1948)




 Aparecen los títulos de crédito con planos de un corneta a caballo empezando a desgranar la adecuada música de Richard Hangeman, concentración de jinetes apaches, un grupo de soldados de los estados Unidos, un baile ...

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)

JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR)




JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR) JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)   CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las espadas….. ¡Cuántos siglos venideros verá representar esta escena  sublime en ...

el sargento negro

el sargento negro




SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO), JOHN FORD (1960) El soldado le dijo al sargento: “Si es posible, dígame sargento, si alguna vez vio una montaña que caminase como un hombre”. El sargento le dijo al ...

Reflexiones

Reflexiones

Desde el Cine


EL CRISTIANISMO DE JOHN FORD           Según fuentes fidedignas nació el 1-febrero-1894 en Cape Elisabet, Maine (Irlanda) en el seno de una modesta familia fervientemente católica. ...

Séptimo Arte

Desde el Cine

    SERGEANT RUTLEDGE (EL SARGENTO NEGRO),

                            JOHN FORD (1960)

                      El soldado le dijo al sargento:

                                       Si es posible, dígame sargento,

                                        si alguna vez vio una montaña

                                        que caminase como un hombre”.

                                         El sargento le dijo al soldado:

                                        Se nota que eres un novato,

                                          pues de otra forma reconocerías

                                          al capitán Buffalo”.

 

          El sargento negro es tanto un film como un western atípico en la carrera de John Ford. En relación al lenguaje cinematográfico utilizó más planos de los habituales en él debido al inusual planteamiento de la obra. Estamos ante la teoría de que no existe un género en “puro estado”. Es western, o sea un film del oeste, pero salpicado de melodrama, cine negro con ingredientes de suspense y enraizado en el (sub) género de juicios. La acción se desarrolla en un cuartel militar donde se celebra un consejo de guerra contra un sargento de color acusado de violar y asesinar a una muchacha además de matar al padre de esta, el comandante del fuerte. Narradas en flashback, las declaraciones de los testigos constituirán el esqueleto del film.

El sargento negro nació a partir de la idea del guionista Willis Golbeck al contemplar un cuadro de Frederic Remington sobre un soldado negro de Caballería. Conectó, con otro guionista, James Warner Bellah, autor de los relatos que sirvieron a Ford para realizar la llamada “trilogía sobre la Caballería” (Fort Apache, La legión invencible y Río Grande) y le mandaron el argumento. Warner Bellah y Ford habían tenido innumerables discusiones (al guionista le molestaba que el director le retocara y cambiara sus escritos, o más aún, le contrariaba que invirtiera ideológicamente en la pantalla lo escrito sobre papel). Le enviaron el argumento del film y Ford se mostró interesado desde el primer momento aunque también cambiase totalmente el entramado ya que la idea inicial era mostrar la contribución de un soldado de color al progreso de la nación americana. Ford tomó esta idea reaccionaria (en palabras de Joseph McBride, (a) y la transformó en una reflexión sobre la injusticia social y el racismo en la sociedad americana. A pesar de todo, cuando se decidió producir la película, Ford y el coronel James Warner Bellah se reconciliaron para a continuación celebrarlo con una descomunal borrachera…………….A medida que avanzaba el guión se notó el peso de Ford en la elaboración: la idea inicial de Golbeck era finalizar la película antes de empezar el juicio, dejando la noción de culpabilidad/inocencia en la mente del espectador, declarando que había escrito un tratamiento original --- amalgamando la cuestión racial con el western ---  a principios de los sesenta, cuando Hollywood había concebido la idea de realizar algún film sobre el problema negro (el tándem Goldbeck- Bellah volvió a colaborar con Ford en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance)  El proyecto de Golbeck partía de un contexto histórico: al año siguiente de que la contienda civil hubiera terminado con la esclavitud, 1866, el IX y X regimientos formados por hombres de color, combatientes en la guerra, pasaron a formar parte de la de caballería de los Estados Unidos, siempre a las órdenes  de oficiales blancos (lo máximo que podía aspirar un soldado negro era el grado de sargento). Ninguno como ellos fue tan eficaz en acciones militares: los Buffalo Soldiers (Soldados Búfalo), tal como les llamaban los indios por los abrigos y gorras que usaban para resguardarse del frío. En la película, el teniente Tom Cantrell (Jeffrey Hunter) explicará a Mary Beecher (Constance Towers) ---prometidos al final de la cinta--- que el llamado Captain Buffalo (Capitán Búfalo) es un personaje legendario, un héroe, un ejemplo de soldado ideal (es el nombre de la canción de Mark David y Jerry Livingston cantada por los soldados negros y fondo musical, además debía ser el título original del film). Finalmente, bajo el amparo de Warner Brothers, el proyecto se hizo realidad y en julio de 1959 se filmaban las primeras tomas en los sugerentes paisajes, tan apreciados por Ford, de Monument Valley. El 28 de mayo de 1960 fue la fecha de estreno.

El sargento negro --- film por el cual siempre he sentido especial debilidad --- no fue  éxito de taquilla en su país, mucho mejor en su exportación europea además de ser considerado, incluso por forofos fordianos, en muchas ocasiones, como un film simpático y comprometido pero menor. Hoy día  su apreciación ha subido muchos enteros sin ser unánime. Verdaderamente no es tan complejo como The Seachers (Centauros del desierto, 1956) o The Man who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962) pero si es uno de los más corrosivos del autor. Algunos señalan que la interpretación no está a la altura de otros logros (algo más que discutible), que el final sea precipitado y que produzca desequilibrio y abusara de su habitual y socarrón humor (también más que discutible). Así, entre virtudes y defectos, Tag Gallager (b) en su monumental estudio (lo último publicado aquí sobre el cine de Ford) dice: Pocas películas retratan “el orden” con tanto desagrado y al estamento militar con tanta repugnancia. Sin embargo Ford, fiel a su mundo de cariño hacia las comunidades humanas, hará pronunciar las palabras en boca del acusado: …decidí volver y entregarme porqué mi regimiento (IX de Caballería) es mi hogar, mi familia, mi vida… no hubiera podido vivir de haber desertado, soy un hombre, no una bestia salvaje (mientras estalla en sollozos). El sustrato de humor --- agudo y punzante, en ocasiones ---lo veo más que acertado en contrapeso al dramatismo de la obra: 1)- las esposas de los oficiales, capitaneadas por Cordelia (Billie Burke) --- esposa del coronel, juez del consejo de guerra Otis Forgate (Willis Bouchey) --- desean estar en el juicio; charlan, cotillean y molestan hasta ser expulsadas por el coronel (Ya te ajustaré las cuentas cuando vengas a casa, dice Cordelia a su marido); 2)- cuando ésta es llamada a testificar y dice haber visto huir al acusado hacia las ocho de la tarde, su esposo manifiesta: Tu nuca has sabido en que hora vives, Cordelia; a lo que ella responde: Si, lo sé porqué daban las ocho en aquel reloj, el de flores pintadas, que tú robaste durante la guerra, mientras tus hombres saqueaban Atlanta; 3)- el juez pide agua, los miembros del tribunal saben que es whisky; 4 El jurado va a deliberar en unos momentos de descanso: entran en una sala contigua, aparecen botellas de whisky, vasos y una baraja de cartas, empiezan a jugar y a beber; 5)- los cuatro oficiales que componen el jurado se burlan solapadamente de su superior, coronel y juez, con miradas irónicas y toses guasonas, etc.; 6) cuando el fiscal llama para declarar a Cordelia, ésta no quiere jurar sobre la edición de la Biblia usada para tal fin sino sobre la suya; 7) mientras leen párrafos del Código Militar descubren que es el de la Confederación, desfasado teóricamente pero vigente ya que no se ha impreso otro…..

El acusado, sargento Braxton Rutledge (excelente Woody Strode), con una hoja de servicios ejemplar, guarda silencio por tener todos los indicios en contra aunque sea inocente, cosa que proclama al principio, pero nada más. Sabe que si es declarado culpable, el delito no recaerá solamente sobre él sino que afectará en negativo y para siempre a toda la comunidad negra del fuerte. Aguanta imperturbable los ataques del fiscal, el capitán Shattuck (Carleton Young) quien demuestra tener también prejuicios racistas lo que provoca las protestas del abogado defensor Cantrell, superior del acusado y único en el jurado que cree --- con dudas en según qué momentos --- en la inocencia del sargento Rutledge (Ford tomó el apellido de un antiguo amor de Abraham Lincoln, Ana Rutledge; en la magnífica película que dedicó al futuro presidente, a quien admiraba --- El joven Lincoln, protagonizada por Henry Fonda --- donde vemos a nuestro hombre traer flores a la tumba de la mujer que amaba, fallecida desde hacía varios años).

La obertura y las dos primeras secuencias contienen el enunciado de toda la obra. En un grandioso Plano General sobre uno de los puntos más conocidos de Monument Valley aparecen los créditos mientras del horizonte viene hacia nosotros un coche descubierto de caballos: el teniente Cantrell y su asistente. A continuación vemos un cuartel militar con el rótulo en detalle UNITED STATES ARMY HEADQUARTERS con el subtítulo Departament of  the Southwest. La cabeza de los dos caballos corta el encuadre de la parte baja-izquierda de la pantalla (algo que también hizo Anthony Mann, otro grande, con una caravana al inicio de Horizontes lejanos). Cantrell se presenta como abogado del sargento acusado. Estamos a 8-8-1881. Cuando éste hace su aparición vemos la primera manifestación racista: una masa vociferante insulta, amenaza y exhiben cuerdas para ahorcar al reo. Cantrell logra que el juez expulse a todos los componentes de la turba. Solo quedan cuatro personas relacionadas con el caso: el sargento de color  Matthew Luke Skidmore (magnífico Juano Hernández) y a su lado el doctor Eckner, del fuerte donde sucedieron los hechos (Charles Seel), sentados en sillas dentro del recinto el jurado. Detrás, en el primer banco el aprovisionador del fuerte donde ocurrió el doble asesinato y la violación, Chandler Hubble (Fred Libby) y a su lado Mary Beecher, quien habiendo empezado una relación sentimental con Cantrell había roto con él precisamente por detener a Rutledge. En el primer flash back, Mary interrogada por el fiscal, empieza la narración mientras se va oscureciendo la sala hasta encadenar con un tren silbando en la noche, la estación de Spindel donde Mary queda sola, el humo de la locomotora, la noche azulada que pasa a negra contrastando con su vestido rojizo, descubrimiento del cadáver del jefe de estación con una flecha clavada y surgir de la noche la impresionante figura de Rutledge, primero parece amenazadora, luego tranquilizadora. Unos apaches han escapado de la reserva, en otro flash-back, ahora ante el abogado Cantrell, el rostro de Mary se oscurece empalmando con el relato. Puede manifestar que el sargento le salvó la vida. En el flash-back correspondiente a Cordelia Fosgate, llamada por el fiscal ante el desagrado del juez al ver entrar otra vez a su esposa, conocemos a la muchacha, futura víctima, Lucy Dabney (Toby Richards), cortejada por Chris Hubble (Jan Styne), hijo del aprovisionador y vemos como Rutledge huye herido del fuerte. El testimonio del  Dr.  Eckner sirve para informarnos del hallazgo de los cuerpos de la joven y su padre. En el del sargento Skidmore --- no se acuerda de su edad y declara haber nacido eslavo ---  descubrimos que, tras la huída de Rutledge y su encuentro con Mary en la estación, éste es capturado por Cantrell y sus soldados de color. De regreso al fuerte encuentran el cadáver desfigurado de Chris Hubble, asesinado por los apaches para recordar una escena de las más significativas: en una escaramuza entre  los indios y los soldados negros, uno de estos  es herido de muerte y, atendido por Rudledge, sus últimas palabras son, Somos tontos luchando por los blancos en su guerra contra los indios; respuesta del sargento, No, lo hacemos por nuestra dignidad, pero el compañero que tiene entre sus manos está ya muerto…..

Prueba de ser un consejo de guerra poco usual lo demuestra el hecho de que el fiscal pida (pruebe) al defensor como un testigo más. Le extraña que fallara el disparo de pistola cuando Rutledge escapa  y luego al coger la carabina Mary le desviara el brazo haciendo errar el disparo (Skidmore testifica que el teniente Cantrell jamás falló un tiro en las prácticas); siendo entonces cuando  un Cantrell muy enfadado le dice a Mary que nuestra amistad aquí termina….  También el fiscal sugiere al acusado si quiere prestar declaración como un testigo más (algo que es optativo) pero el sargento jura sin dudar sobre la Biblia. Cantrell va atando cabos, una crucecita dorada que perteneció a la difunta Lucy y el abrigo de su pretendiente Chris, ambos objeto encontrados a un apache muerto le hacen reflexionar y expone una teoría: Rutledge entró para informar al comandante de las incursiones apaches encontrándose con el cuerpo ultrajado y asesinado de Lucy; con un instinto de piedad cubrió el cadáver con una prenda, momento que entró el oficial y creyó que el responsable era el sargento. Disparó sobre él hiriéndole y Rutledge, en clara defensa propia le devolvió el disparo matándole y huyendo después ya que podía estar seguro que nadie creería lo que pasó en realidad. Al declarar --- esta vez sin flash-back, no nos movemos del tribunal --- el aprovisionador se contradice en sus declaraciones, parece querer culpar a su hijo muerto; el defensor le recuerda que las iniciales en la chaqueta podían ser tanto de él como de su hijo (C.H., Chandler Hubble- Chris Hubble), suben de tono las palabras mientras el abogado abofetea a Chandler, éste se derrumba y confiesa: Tuve que hacerlo, tuve que hacerlo, me provocaba su caminar, me obsesionaba………

Cantrell y Mary se reconcilian y  abrazan en el patio dispuestos a unir sus vidas mientras el regimiento de Soldados Búfalo pasa por su lado sonrientes  mirando hacia otra dirección………

No he oído al respecto las opiniones de eminentes fordianos de aquí, como Miguel Marías o José- Luis Garci, si la de José- María Carreño, gran defensor del film. Estoy totalmente de acuerdo con él…..

 

                                           Mn. Narcís Ribot i Trafí

 

a)- Joseph McBride y Michael Wilmington, John Ford, editado en U.S.A. (1974), traducción española, Ediciones J.C. (1984), uno de los mejores estudios sobre varios films del realizador.

b)- Tad Gallager, John Ford, U.S.A. (1986), puesta al día y traducción española, John Ford y su cine, a cargo de AKAL (2009), 767 páginas